viernes, abril 15, 2011

PRINCIPALES NOTAS DEL DIARIO NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OAXACA

SIN PERMISO PARA PODER CONSTRUIR EN SAN FELIPE
El predio de San Felipe del Agua, en el que presuntamente se edificará un fraccionamiento con casas de interés social, no tiene licencia de construcción y por lo tanto no puede iniciar obras de ese tipo, informó el director general de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Héctor Carranza Palacios.

LAMENTA COPARMEX QUE NO SE APROBÓ LA REFORMA LABORAL
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, lamentó que no se haya aprobado la reforma laboral y acusó a los partidos políticos de obedecer a sus intereses partidistas menos al bienestar de la nación.

ACUERDAN COLABORACIÓN OAXACA Y CHIHUAHUA
El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) de Oaxaca y su similar del estado de Chihuahua firmaron este jueves un convenio de colaboración que permitirá elaborar acciones conjuntas para coordinar labores de planeación y evaluación en el ámbito de capacitación y operación de programas, a fin de promover e impulsar el desarrollo de las áreas de interés común.

CANCELAN SESIÓN DE CABILDO EN XOXO
Ante la ausencia de los regidores de las distintas fuerzas políticas, el primer concejal, José Julio Antonio Aquino, acompañado de la secretaria municipal, Aída José Pérez, declaró cancelada la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuaría este jueves.

PRESENTAN INICIATIVA PARA CREAR NUEVA LEY DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO
Frente a una anarquía del transporte público, un grupo de ciudadanos de diversas ideologías presentaron ante la LXI Legislatura un proyecto de "Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca".

PREPARA FPR JORNADA DE LUCHA INDEFINIDA
Ante la desatención a sus demandas, el Frente Popular Revolucionario (FPR), adherida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), iniciará el primero de mayo próximo una jornada de lucha indefinida en esta ciudad y en el interior de la entidad.
El dirigente de esa organización, Florentino López Martínez dijo que los militantes de esa organización saldrán a las calles por mandato de su Asamblea Estatal, para exigir solución a todas las demandas de justicia y sociales pendientes.

INICIA TEMPORADA DE CRUCEROS
SANTA CRUZ HUATULCO, OAX.- La temporada de Cruceros en el Pacífico y para el destino de playa de Bahías de Huatulco, inicia formalmente hoy, con la recepción de dos imponentes naves, correspondiendo recibirlos al secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego; a la par, se darán los banderazos de limpieza de playas, como del operativo policiaco que vigilará y auxiliará al turismo que visite esta parte de la Costa oaxaqueña.
El arribo del primer crucero será a las 10 de la mañana, siendo el titular de la Sectur, quien acompañado del edil de Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, dará la bienvenida al primero de ellos, el "Ocean Star Pacific" que proviene de Acapulco, trayendo a bordo a mil 50 pasajeros, con 442 tripulantes, con peso en toneladas brutas de 23 mil 149, de bandera panameña y partirá a las seis de la tarde.
El segundo, conocido como "Célebry Infinity" con mil 900 pasajeros más 929 tripulantes, proveniente también del puerto de Acapulco y al partir lo harán con rumbo a "Puente Elenas", allá en playas y puertos de Costa Rica, se dijo.

JUCHITÁN, EN LA INMUNDICIA
Vecinos de la Tercera Sección de esta ciudad, decidieron cerrar la Avenida Efraín R Gómez y la calle Reforma, ante la apatía de las autoridades para solucionar el problema del brote de aguas negras, pese a que a escasos 30 metros se encuentran las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número dos.

BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL 175
CANDELARIA LOXICHA.- Con muestras de total intolerancia e insensibilidad hacia cientos de automovilistas y sus familias, unos ochenta pobladores de esta municipalidad, encabezados por dos ex candidatos y un agente municipal, mantienen bloqueada, desde el medio día de ayer, la carretera federal 175, a la altura del paraje denominado Portillo del Rayo.
En pleno inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, los ex candidatos a la alcaldía, Gabriel Hernández García y Jesús Hernández Loaeza, así como el agente de La Galera, Federico Peralta Ruiz, encabezaron una desnutrida protesta que mantiene varadas a cientos de personas que intentan trasladarse por la vía federal 175, que conecta la capital del estado con Puerto Ángel.
Unidos por el interés de presionar al edil de Candelaria, José Juan Mendoza Cortés, para la obtención de espacios o canonjías, los inconformes se posesionaron de la carretera desde el medio día de ayer (viernes) y hasta el cierre de edición -luego de seis horas de bloqueo-, no han permitido el paso a ningún automóvil en ambos sentidos.

EN ALERTA MÁXIMA POR DENGUE, 166 LOCALIDADES
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Por la cercanía de estados con la región, que ocupan el segundo lugar en incidencias de dengue, además de las altas temperaturas que se han presentado, como consecuencia del cambio climático, un estimado de 166 localidades de la Mixteca, están en una alerta máxima, pues dentro de las mismas, no se descarta la presencia del mosquito transmisor.
Mencionó que por el momento están en una jornada nacional, la cual termina el 15 de abril del presente año, en donde se intensifican las acciones para la prevención del dengue en la Mixteca, pues reveló que en el 2010 se dispararon los casos a 109, de los cuales, cinco fueron de tipo hemorrágico.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Señaló que en dicho año, los municipios en donde el dengue se agudizó, fueron Santiago Tamazola, Guadalupe de Ramírez, además de Tacache de Mina, en donde al detectar este tipo de padecimiento, iniciaron con la limpieza de cacharros, además de la atención de las personas, a fin de que la enfermedad de tipo clásico, no se convirtiera en tipo hemorrágico.
Torralba Flores apuntó que por la migración del mosco y por los limites que se encuentran con las dos zonas antes mencionadas, localidades como Zapotitlán Lagunas, Tlachichilco, Silacayoapan, Calihualá, San Francisco Tlapalcingo, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Putla de Guerrero, Constancia del Rosario, Santa María Zacatepec, Hipalapa y Reforma, están en máxima alerta, por contraer la enfermedad.

SIGUEN ESTANCADOS CONFLICTOS POS ELECTORALES
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Por la intromisión de algunas agrupaciones y la falta de acuerdos entre los diversos sectores que convergen en la localidad de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, ha ocasionado que tanto el conflicto pos electoral y el agrario, no tengan avances sustanciales, pese al llamado que han realizado las autoridades, para sentar los acuerdos en la zona.
Oscar Cruz López, subsecretario de gobierno y de desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno (Segego), manifestó que en el caso del conflicto agrario que tiene San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, no se han podido seguir las líneas de investigación en relación a todos los hechos, pues al estar en las indagatorias, grupos irrumpen con la tranquilidad y las entorpecen.
Durante su visita a la Mixteca, recalcó que el conflicto agrario de Mixtepec y Yosoñama, es un foco rojo a nivel estatal, debido a los acontecimientos que se han registrado. En este problema abundó que están trabajando porque la Junta de Conciliación Agraria (JCA), pueda resolverlo a través de los acuerdos, sin embargo por los enfrentamientos, se han truncado.
Por otro lado, reveló que en el caso de San Juan Mixtepec, en donde se anulan el proceso ordinario y se origina un problema pos electoral, sin solución, pese a la convocatoria de nuevas elecciones, las instancias competentes analizan si la salida pudiera ser la instalación de un consejo ciudadano, en donde la mayoría de las personas se inclinen a favor de alguna figura social.
Y es que Cruz López reveló que primero se tienen que sentar tanto el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM), la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), para tratar de juntar esfuerzos y llevar el proceso extraordinario, pues de lo contrario se solicitará al Congreso del Estado, para que asigne un administrador.
Manifestó que en el caso que se desarrollen nuevas elecciones en San Juan Mixtepec y en otras localidades de la Mixteca, y ambas lleguen a hacer invalidadas, la Segego evaluará cual de los grupos obtienen la mayoría en las votaciones, a fin de que se forme un Consejo de Administración, el cual estará integrado, dependiendo a los resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Desafortunadamente, debido al abuso, este portal está moderado. Si quieres dejar un mensaje, se advierte que sólo se publicarán los que contengan algún contenido relevante. Tonterías y agresiones fuera de lugar simplemente se borrarán.