miércoles, junio 30, 2010

Migrantes Frontera Sur

EL INSTITUTO DE ARTES GRAFICAS DE OAXACA Y PROYECTO BAACANDA


LOS INVITA A



la Inauguración de la Exposición



Migrantes Frontera Sur

Jueves 1 de Julio 20:00 hrs

Macedonio Alcalá 507

Artistas que conforman la exhibición Migrantes frontera sur:

Daniel Orlando Lara, Fotógrafo / Tula, Tamaulipas · Colectivo Jinetes Sampleadores de Imágenes, Video / Ciudad de México · Neyda Paredes, Fotógrafo / Española-Suiza · Antonio Turok, Fotógrafo / Ciudad de México · Jacciel Morales, Fotógrafo / Unión Hidalgo, Oaxaca · Oscar de las Flores, Pintor / Canadiense-Salvadoreño · Delfino Marcial Cerqueda, Pintor / Juchitán, Oaxaca · Victoriano López, Pintor Juchitán, Oaxaca · Katie Orlinsky, Fotógrafa / New York · Nicola Okin Frioli, Fotógrafo / Italia.

Y en el apartado carpeta gráfica "Lasergrafia" Visitantes participan: Alejandro Santiago, Doktor Lakra, Demian Flores, Oscar de las Flores, Cristian Pineda Flores, Luis Ricaurte
Katie Orlinsky
Es una periodista nacida en Nueva York
Ha trabajado para el New York times,The Wall Sreet Journal, Corbis, Reuters, Sipa Press.Ha publicado en life, Newsweek, Le monde 2 , Stern, Time, Adbusters,The internacional Herald Tribune,The Seattle times, etc.

Jacciel Morales
UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.-
El fotógrafo istmeño Jacciel Morales es originario de esta población; curso la carrera de Comunicación y Fotografía en la Universidad del Golfo de México, campus Minatitlán. Es fotógrafo de la revista Proceso y de varios periódicos de circulación regional y estatal como Diario DESPERTAR
.El artista señaló que su trabajo fotográfico lo comenzó a realizar en el mes de junio; “primeramente me inscribí para formar parte de este portal fotográfico en Argentina; posteriormente, me invitaron a participar y con mucho gusto acepté, y más porque es una revista electrónica que cobija a fotógrafos de nivel mundial”.Sencillamente Fotos es una exposición fotográfica del cual se editó un libro donde participan artistas fotográficos de Europa, América del Norte y Sur.

El experto señaló que es un orgullo representar a México, y más aún porque son fotos tomadas con libertad, las cuales son sencillas imágenes que transforman imágenes.

El artista manifestó que junto a la presentación del libro se exhibirán 162 fotografías del libro en la Galería del Centro Cultural del Sur; posteriormente, la muestra se exhibirá del 16 de diciembre al 15 de enero de 2010 en el Hall Central del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

Delfino Marcial
DELFINO MARCIAL
Delfino Marcial, de origen zapoteco toma como referencia elementos de su cultura y de su entorno, como animales de la fauna regional, personajes locales, figuras geométricas y otros elementos figurativos y abstractos.
En esta exposición, donde retoma este tipo de elementos, mediante diferentes técnicas de grabado y dibujo.
Marcial Cerqueda ha montado exposiciones individuales y colectivas en su estado natal, y en los estados de Chiapas, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, y en países de centro y Sudamérica.
También conduce semanalmente un programa de radio en zapoteco y español en la estación comunitaria radio totopo, en Juchitán, Oaxaca.

continue reading

martes, junio 29, 2010

Migrantes Frontera Sur

EL INSTITUTO DE ARTES GRAFICAS DE OAXACA Y PROYECTO BAACANDA


LOS INVITA



A la Inauguración de la Exposición

Migrantes Frontera Sur

Jueves 1 de Julio

20:00 hrs

Macedonio Alcalá 507

Migrante frontera sur (2008 – 2009)


La frontera sur de México es región de tránsito y destino de mayas itinerantes y migrantes transcontinentales de África, Asia, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica al mismo tiempo que es territorio de origen de flujos migratorios:


- Región de tránsito: flujos provenientes de diversos países, principalmente de los países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador) con destino a Estados Unidos.


- Región de destino: receptora de diversos flujos migratorios provenientes de diferentes países (trabajadores en entidades fronterizas).


- Región de origen: expulsora de población nacional hacia el noroeste y frontera norte de México y Estados Unidos.


Cuando se habla sobre la condición del migrante no sólo es indispensable la denuncia de hechos violentos, agresión o militarización de las fronteras, sino también el reconocimiento por la voluntad de sobrevivencia, creatividad y dignidad de quienes han logrado sobrevivir en situaciones tan adversas.


La inmediatez de las (no) acciones gubernamentales y sus repercusiones económicas sostienen un impacto que es en gran medida el leitmotive de las decisiones de emigrar a otra tierra.


La búsqueda por conseguir este cambio es el mecanismo de resistencia dentro del contexto-frontera que genera su ahora condición emigrante. En nuestro país cohabitan dos fronteras, la norte (Estados Unidos) y la sur (Guatemala y Belice), que se han constituido como paso obligatorio de migrantes y estado de excepción en donde el concepto de derecho individual se disuelve en la negociación de la vida misma. Sin embargo, también han dado origen a nuevas formas de vida a partir del encuentro de ideales, motivaciones, deseos y particulares expresiones artísticas.


Naturaleza del Proyecto


Los cada vez más violentos acontecimientos que comenzaron a ocurrir en la frontera sur en los últimos meses, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, son el punto de partida en donde la colectividad en la que se apunta Bacaanda (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 2006) establece un vínculo generador de la línea de trabajo que concentra la producción de artistas de distintas latitudes que visitan la frontera sur a través del Programa de Residencias Artísticas de Bacaanda.

Las residencias artísticas funcionan desde un principio como el primer acercamiento vivencial y directo con lo que ahí ocurre; pensando en el proceso creativo, es indispensable que se establezca un vínculo no sólo con los migrantes sino también con las personas, pueblos y comunidades que forman parte de la red de migración y la vida trasfronteriza


. La ruta de los artistas hacia los pueblos que son camino de los migrantes circula también entre los albergues y casas migratorias.

Esta ruta ha sido trazada en su mayor parte sobre la red ferroviaria que atraviesa los estados de Chiapas, haciendo escala en las poblaciones de Tapachula y Arriaga, siguiendo su camino hacia Oaxaca con escala en Juchitán de Zaragoza e Ixtepec, continuando hacia Veracruz con escala en Medias Aguas para después llegar a Puebla y después a Lechería, en el Estado de México, en donde los emigrantes se distribuyen por los distintos caminos que los llevan hacia la frontera norte del país.

Con ello puede decirse que el proyecto no sólo contiene la obra de artistas residentes sino que ha permitido el intercambio con otros artistas e investigadores, algunos de ellos centroamericanos, que se encuentran de igual forma registrando la ruta migratoria en la frontera sur.

Así es como se pretende construir un diálogo multidireccional capaz de generar un espacio de reflexión en torno a la situación actual de esta frontera y con ello generar un testimonio frontal, fruto del trabajo colectivo de los creadores.

continue reading

viernes, junio 25, 2010

Si lo ven ...... no lo contraten !!!!!!

ESTE ES EL INDIVIDUO ENCARGADO DE "FAVORECERNOS" COMO EL MISMO DIJO AL TRABAJAR EN EL EMBELLECIMIENTO DE LAS CALLES DE OAXACA ESPECIFICAMENTE DEL CENTRO HISTORICO , PERO CREO QUE SU FALTA DE CONOCIMIENTO NO SE HA PERCATADO DE QUE LAS CALLES HAN SIDO REPARADAS CON LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS OAXAQUEÑOS DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA . Y QUE NO FAVORECE A NADIE YA QUE ES SU OBLIGACION AL PRESTAR SUS SERVICIOS COMO TRABAJADOR DE UN ORGANISMO U/O DEPENDENCIA.
NO QUISO DAR SU NOMBRE SOLO REFIRIENDOSE A QUE SE LLAMA "CESAR" SE LE PREGUNTO ARQUITECTO O INGENIERO? CREO QUE NO SABIA LA RESPUESTA CORRECTA .
OAXACA EN LA RED ESTABA REALIZANDO UN ARTICULO EN TORNO A LAS CALLES QUE YA FUERON REPAVIMENTADAS EN EL CENTRO HISTORICO .
LA PREPOTENCIA DE ESTA PERSONA QUE MOSTRABA MAS INTERES EN LA OBRA QUE SE ESTA REALIZANDO EN LA ESQ. DE PORFIRIO DIAZ Y COSIJOPI ( BAR TOMASSIN) NO QUISO CONTESTAR A LA SERIE DE PREGUNTAS DEBIDO A LAS TANTAS FALLAS LOCALIZADAS EN LOS TRABAJOS DE DICHA OBRA DE REPAVIMENTACION.
ES NOTORIO OBSERVAR ALREDEDOR DE CADA CUADRA MAS DE UN PAR DE "PARCHES" POR ASI LLAMAR A TAN MALOGRADA OBRA QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR .
SI USTED DESEA VER LOS PARCHES , REMENDOS Y DEMAS PUEDE PASAR A VISITAR NUESTRO HISTORICO PARA QUE SEA TESTIGO DE TODAS LAS INCONFORMIDADES DE LOS VECINOS Y DE LA GENTE EN GENERAL POR LAS MUCHAS FALLAS DE ESTA GENTE QUE PARECE QUE ESTUDIO DE NOCHE Y SIN PRENDER LA LUZ .

continue reading

miércoles, junio 23, 2010

CURSO DE VERANO DE AJEDREZ -MUSEO DEL FERROCARRIL

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides
Ya se encuentra abierta la convocatoria del CURSO DE VERANO DE AJEDREZ que impartiré en el MUSEO DEL FERROCARRIL DE OAXACA, del 12 de julio al 13 de agosto venideros.
En esta institución cultural, que se encuentra ubicada en Calzada Madero 511 Barrio Ex Marquesado. Colonia Centro, impartiré clases en 4 grupos que se conformarán según los rangos de edades. Quedaría así con sus respectivos horarios:
10:00 a.m- 11:00 a.m: 7-9 años
11:00 a.m- 12:00 a.m: 10-12 años
12:00 a.m- 1:00 p.m: 13-15 años
1:00 p.m- 2:00 p.m: 16 años y más
Las clases serán impartidas de lunes a viernes.
Este curso tendrá la particularidad de que en las dos primeras semanas todos los alumnos cursarán el NIVEL PRINCIPIANTE, y en las semanas restantes cursarán el NIVEL INTERMEDIO, donde se adentrarán en el aprendizaje de lecciones de aperturas y defensas, táctica, estrategia y finales de partida.
El costo del curso por cada alumno será de 400 pesos.
Los grupos serán limitados.
Aproveche esta oportunidad de tener su verano ajedrecístico.
MAYORES INFORMES AL 01 951 2252876
EMAIL: clubdeajedrez-capablanca@hotmail.com

continue reading

martes, junio 15, 2010

Pancho López en la Perrera y Gallina Ciega

La Perrera y Gallina ciega como parte de sus actividades del mes de junio los invitan a asistir a los dos eventos realizados alrededor de la presencia de Pancho López en Oaxaca:

Conferencia: Cruces y disecciones
El performance como lenguaje y el cuerpo como soporte.
Viernes 18 de junio de 2010 18:30 pm
Museo del Ferrocarril
Calzada Madero 511 Barrio del Ex Marquesado, Centro Histórico.

Performance
Número 6 (de la serie ira)
Sábado 19 de junio de 2010 20:00 pm
Museo del Ferrocarril
Calzada Madero 511 Barrio del Ex Marquesado, Centro Histórico.

Pancho López es una de las figuras mas representativas del performance en México.

Su trabajo se ha mostrado en eventos y festivales nacionales e internacionales.

Su labor en la formación de jóvenes artistas es muy reconocida.

Actualmente es Jefe del Área de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo.

continue reading

FESTIVAL POR EL ARBOL Y LA VIDA



CAMPAÑA DE REFORESTACION PARA QUE HAYA AGUA 2010




C O R D I A L I N V I T A C I O N




2º. FESTIVAL “POR EL ARBOL Y LA VIDA”




Domingo 20 de junio de 2010




DESDE LAS 10:00 HORAS HASTA LAS 18:00 HORAS






EN EL PARAJE DE LA PRESA DEL CHAPULIN, AL PIE DE MONTE ALBAN




EN SANTA CRUZ XOXOCOTLAN




ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS PARA NIÑOS:




De Cantera Teatro y Gangarilla de Títeres




Teatro Infantil de la Casa de la Cultura Oaxaqueña




TIANGUIS POPULAR ITINERANTE:




Encuentro de Mujeres oaxaqueñas compartiendo voces de esperanza




TALLERES:




Elaboración de composta




Ecoturismo y sustentabilidad




Senderos interpretativos




Azoteas verdes




ESPECTACULOS ARTISTICOS:




TROVA ZAPOTECA con Agustín Olivera Estudillo




TROVA TRADICIONAL con Juan José González (JUMA)


SONES Y VERSADAS con Fernando Guadarrama




MUSICA DE PERCUSIONES AFRICANAS con Mande Luula


MUSICA CONTEMPORÁNEA (SKA) con la Banda Exodus


Y ARTISTAS INVITADOS




REFORESTACION DE HUAJES, POCHOTES, MEZQUITES, JARILLAS, ETC.




SENDERISMO INTERPRETATIVO AL PIE DE MONTE ALBAN




No te lo pierdas, ven con toda la familia y/o los amig@s.




Trae una pala o barreta y siembra un árbol, nosotros te lo proporcionamos.




Hagamos juntos un gran día de campo para celebrar la vida.




I N V I T A




Ecoturismo Comunal El Chapulín A.C. (ECOCHAC)




Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán






Tel. 951 18 24 587


Calle de Morelos No. 14 esq. Tres Cruces, Tendajón




LA ESCONDIDA




Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México

continue reading

Desandar el Laberinto -Contrainsurgencia y miseria

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Social Libertario Oaxaca (Cesol) y la editorial independiente Pez en el Árbol
Invitan a la presentación de los libros:
Miércoles 16 de junio 20:00 horas
Macedonio Alcalá 507




DESANDAR EL LABERINTO

Una critica feminista desde los movimientos sociales.Raquel Gutierrez Aguilar y


CONTRAINSURGENCIA Y MISERIA
Las políticas de combate a la pobreza en América Latina. Raul Zibechi


continue reading

viernes, junio 11, 2010

Recital de Guitarra

LA FONOTECA EDUARDO MATA DEL IAGO
TIENE EL GUSTO DE INVITARTE AL
RECITAL DE GUITARRA

Interprete: Luis Kevin Ortiz Martínez

Sábado 12 de Junio 18:00 hrs.

INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA
Av. Juárez 222
Programa
Manuel M. Ponce (México,1882-1948)

Preludio

Balleto

Courante

Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887-1959)

Estudio No. 1

Estudio No. 7

Estudio No. 9

Cadenza del Concierto para guitarra y orquesta

Astor Piazzola (Argentina, 1921-1992)

Invierno porteño

Luis Kevin Ortíz Martínez

Originario de la ciudad de Oaxaca. Inició sus estudios de música en su ciudad natal, en los talleres de la Casa de Cultura Oaxaqueña en 2001, con los maestros Álvaro Melchor y José Manuel Vidal. En el 2003 ingresa al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, en el 2004 ingresa a la Licenciatura en Música en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, teniendo como maestros a Roberto Aguirre, Ernesto Luna Gómez y actualmente estudia con el guitarrista Gustavo Castro.Se ha presentado en diversos foros, festivales, salas y galerías del sureste de México en los que destacan: 4º Festival de Guitarra de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Festival de Otoño “ Eduardo Mata” 2003, Oaxaca, Oax., Ciclos de guitarra de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, entre otros.Actualmente estudia el 8º semestre del ciclo preparatorio de la licenciatura en música en la UV y es becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en la categoría de Formación Artística Individual, edición 2010.

continue reading

miércoles, junio 09, 2010

EXPRESA ADOLFO TOLEDO SU INTERÉS POR ASUMIR LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SECTOR CAMPESINO DEL PRI


EXPRESA ADOLFO TOLEDO SU INTERÉS POR ASUMIR LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SECTOR CAMPESINO DEL PRI

México DF.- Ante el próximo relevo de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina, desde las instalaciones en la antigua casona de Xicotencatl donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Senador y Dirigente del PRI en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón expresó su interés por asumir la dirigencia nacional del sector campesino del PRI.
En entrevista ante medios de comunicación, quien fuera dirigente de la CNC en el estado de Oaxaca durante el periodo 1997 – 1998 cuando Beatriz Paredes Rangel dirigió el organismo a nivel nacional, manifestó que “el campo mexicano requiere de políticas públicas para abatir el rezago histórico en que se encuentra inmerso, que potencialicen su crecimiento, coadyuve al desarrollo de las familias campesinas mexicanas y enfrente la situación de pobreza en que se encuentran”.
Al mismo tiempo, el ex Secretario Estatal de Desarrollo Agropecuario y Forestal, ex Presidente de la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca, Presidente Municipal de Cd Ixtepec en el 2002, diputado local durante la LVII Legislatura y ahora Senador de la República, hizo un llamado a quienes han manifestado su aspiración por dirigir este organismo, a mantener la prudencia y favorecer el clima de unidad en el PRI hasta que concluyan los procesos electorales en marcha el próximo 4 de julio.
El actual miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha centrado su trabajo legislativo en los temas del campo, recursos hidráulicos y desarrollo social; “el campo en México merece y requiere el trabajo arduo de personas cercanas y comprometidas con las necesidades y vicisitudes de los campesinos, por tal razón como Senador seguiré presentado propuestas legislativas que favorezcan el desarrollo del agro en México”, concretó.

continue reading

La Gestión Cultural a Nivel Popular .Experiencias culturales en America Latina y en Mexico.

"La Gestión Cultural a Nivel Popular. Experiencias culturales en América Latina y en México".
Plática dictada por el escritor Adolfo Colombres, con los comentarios del Dr. Salomón Nahmad, el Dr. Miguel Bartolomé, la Dra. Alicia Barabas y el Mtro. Manuel Ballesteros.
Sábado 12 de Junio

19:00 horas

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Macedonio Alcalá 507


Adolfo Colombres

Escritor y antropólogo argentino nacido en Tucumán.

Con 21 años se traslada a Buenos Aires. Graduado en Derecho, realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología. Considerado uno de los pensadores latinoamericanos más importantes, es autor de las novelas, Caranday de las muertes (1972), Viejo camino del maíz (1979), Sol que regresa (1981), Portal del paraíso (1984), Territorio final (1987), Karaí el héroe (1988), Sacrificio (1991), La gran noche (1993) y Tierra incógnita (1994), así como de los ensayos, El Manual del promotor cultural (1991), La emergencia civilizatoria de Nuestra América (2001), Celebración del lenguaje (1997) y Seres mitológicos argentinos (2001). Fundó y dirigió Ediciones Del Sol y compiló y prologó gran cantidad de volúmenes dedicados a la cultura popular y la antropología. Es autor asimismo de los libros para niños El zorro que cayó en la luna, El zorro que se metió a cura y Un carancho muy devoto. En 1994 recibió el Premio Konex de Letras, por su actividad literaria en los últimos diez años. Ha recibido innumerables premios, entre ellos el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), el Premio Konex de Letras (1994) y el Premio Ricardo Rojas de Narrativa (1996). Vivió también en Ecuador y México durante ocho años, y viajó por numerosos países de América, Europa, África y Asia.


En México se desempeñó como asesor en materia cultural en el Instituto Nacional Indigenista, la Dirección General de Educación Indígena y la Dirección General de Culturas Populares. Paralelamente a su creación literaria contribuyó al desarrollo de profesionales en los campos de la promoción y la gestión cultural. Consciente de la carencia de un libro que sistematizara las experiencias diversas de los promotores culturales en distintas regiones, se propuso construir un instrumento para la praxis logrando realizar el Manual del promotor cultural que recientemente ha sido actualizado por el autor y ha sido reeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) denominándose Nuevo Manual del Promotor Cultural (Conaculta, 2009).

continue reading

Cuarto Fin de Semana de Reforestación

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN PARA QUE HAYA AGUA 2010


CUARTO FIN DE SEMANA DE REFORESTACION


Este sábado 12 y domingo 13 de JUNIO, Continuamos sembrando huajes y pochotes alrededor de las presas el “Coquito” y el “Chapulín” Nos reuniremos a las 8 de la mañana en el parque de Xoxo y después estaremos alrededor de la presa del Chapulínen Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca(a 30 minutos hora de la ciudad de Oaxaca y a 10 min. al poniente de la cabecera municipal )


Después haremos un recorrido por los senderos de las faldas de Monte Albán;


Invita a tus amig@s o a tu familia y si traes un taco puedes hacer un gran día de campo


Puedes traer una pala o barreta.


Además no se te olvide un sombrero y un bote de agua


TÓMATE UN POQUITO DEL TIEMPO DE TU VIDA Y AYUDA A LA NATURALEZA PARA QUE NOS PROPORCIONE AGUA Y EL PROXIMO DOMINGO 20 DE JUNIO ESTAS INVITADO AL 2o FESTIVAL “POR EL ÁRBOL Y LA VIDA”EN LA PRESA DEL CHAPULIN.HABRA MUSICA, TALLERES, ESPECTACULOS ARTISTICOS, TIANGUIS ORGÁNICO Y COMIDA


NO TE LO PIERDAS


Siembra un árbol, venlo a visitar para traerle agua, disfruta de la naturaleza y tendrás una vida saludable MAS INFORMACIÓN: ecochac@gmail.com

Y AL TEL: 951 18 24 587

Morelos No. 14 esquina Las 3 Cruces.

Tendajón LA ESCONDIDA en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

ECOTURISMO COMUNAL EL CHAPULIN ASOCIACION CIVIL

continue reading

La Busqueda-El Comienzo

ESTIMADOS USUARIOS Y AMIGOS LES INFORMAMOS QUE SE POSPUSO ESTA PRESENTACION HASTA NUEVO AVISO, LES ENVIAREMOS LA FECHA PROXIMAMENTE.



Presentación del comic codice La Búsqueda - El Comienzo



PRESENTAN



Luis Felipe Rodriguez


Salvador Zarate


Erika Sánchez

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Viernes 11 de Junio
20:00 horas
Macedonio Alcalá 507


La busqueda de un lugar habitable



El hombre sin ser un dios,Se vuelve inmortal por naturaleza



En un sistema racista controlado por el Comercio,la propiedad privada y la religión .


Esta en la busqueda de su identidad y su lugar en la naturaleza como individual y como humanidad sin darse cuenta



Su huella perdura en cada acto



En una danza con el mismo cosmos



Y llegamos a los ciclos extremos



Que se repiten mas rapido.


El proyecto inicia en el 2009 retomando aspectos de nuestra cultura ,vistos desde una perspectiva fantastica y mitologica .



La busqueda habla de un personaje (nahual) el cual recorre diferentes culturas , aprende, enseña y participa directamente en la vida e historia de culturas magicas ,el num.cero de la serie de 6. comienza con la narración general de algunos aspectos de nuestra cultura precolombina.



La vision gráfica de una cultura puede ser subjetiva en base a lo conocido.

continue reading

sábado, junio 05, 2010

HOMENAJES A CHOPIN Y SHUMANN


continue reading


con:

Rodrigo VargasPaco Reyes

En un lugar dos personajes se encuentran. Dos personajes que han perdido el nombre y atesoran sus recuerdos. Uno odia el silencio, al otro no le gusta hablar de sí mismo. Desconocidos que se conocen más de lo que creen, uno padre y el otro hermano en espera de encontrarse y de ser posible, reconocerse.Un lugar donde los recuerdos se van perdiendo, cambiando u olvidando, donde no puede demostrarse el afecto, donde las naranjas verdes te deprimen y los recuerdos malos siempre regresan.Y ahí están ellos, viviendo esta tarde sin frío, intentando recordar lo que ya están olvidando, dando una vuelta en el carrusel que no saben si es verdadero, viviendo el momento que ya se está perdiendo e intentando demostrarse el afecto que quedó en el saco de los recuerdos.

FUNCIONES DE JUNIO:Viernes 04, 11, 18 y sábado 05, 12, 19. 20 hrs.
Domingo 06, 13, 20. 19 hrs.
Casa de los teatros
Murguía 406, Centro, Oaxaca
Entrada general: $50 Estudiantes con credencial: $30

continue reading

DECONSTRUCCIONES EN LA HENESTROSA


INAUGURACIÓN EN "LA HENESTROSA"


Sábado 5 De junio, 2010


19:30 horas * Entrada libre


BIBLIOTECA HENESTROSA


Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro, C.P. 68000

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Tel. 516-9715, fax 516-9750,






El material no convencional que Toscano elige para su obra, brinda el primer indicio de su original perspectiva. Saca a relucir una innovadora faceta de la cerámica polímera, creando un lenguaje completamente nuevo. Esta experiencia intimista, comienza con la forma en que el artista establece una relación física con el material, mezclando sus propios colores en sus manos, presionando, enrollando, moldeando, estirando y quemando. Toscano manipula la cerámica, construyendo cada ladrillo y cada bloque para luego destruir estas mismas estructuras a fin de crear otras nuevas. El trabajo de Toscano se presenta como una experiencia táctil, donde el artista lleva la pintura más allá del pincel y la tela, creando una nueva forma de expresión pictórica; y de este modo hace que nos cuestionemos sobre los verdaderos límites y definiciones de la pintura. Dice Toscano “Cualquier cosa tiene el potencial de transformarse en arte, mi trabajo consiste en revelar lo que se esconde dentro del objeto”. Transgrediendo el propósito original del material, Toscano lo trabaja articulando elementos de arquitectura y escultura, así como de pintura.Lo translúcido del material, su calidad de etéreo y delicado, sirve al mismo tiempo como cimiento y escenario sobre el cual existen los pequeños pero muy estructurados objetos y personajes de su obra. “Paradoja” es una palabra fundamental en el lenguaje de Toscano, donde la fragilidad es fuente de solidez y la transparencia funciona como vehículo para comunicar fuerza. Los fondos, a menudo coloridos y nebulosos, acentúan la definición de las rígidas criaturas en blanco y negro que habitan sus pinturas. Obligándonos a recordar la inherente fragilidad de la condición humana, estos personajes flotan, rodeados de capas de colores líquidos, en la dualidad de una luz placentera y una represión mecánica. Como en una película de Chaplin, la poesía y la opresión coexisten en un universo gobernado por emociones complejas y viejos mandatos.El pequeño formato de la obra de Toscano, combinado con sus meticulosos detalles, nos invita a detenernos y a agudizar la mirada, creando un momento de intimidad y vulnerabilidad. El artista elige este formato pequeño intencionalmente, pidiéndole al observador que reduzca la marcha, llamando a la contemplación; jugando con la idea de que hay una estrecha relación entre la prisa y el olvido, entre la lentitud y los recuerdos. Al observar las pinturas de Toscano, uno siente que espía a través de una lupa, dentro de un mundo de miniaturas, habitado por criaturas oníricas que caben en la palma de la mano. El artista hace una reflexión sobre la sociedad, que se ve expresada en la rigidez de las figuras zoomórficas, humanas y mecánicas; atrapadas en un mundo de elementos mágicos de geometría espectacular, a veces fantásticos pero claramente simbólicos. Toscano habla sobre la necesidad de funcionar dentro de un sutil balance entre estructura y albedrío, afirmando su profundo compromiso con la libertad, al mismo tiempo que revela aquello que la aniquila.

continue reading

Dia Mundial del Medio Ambiente


Conseguir que el Mundo sea consciente de la necesidad de proteger la naturaleza.Ese fue el objetivo perseguido por la ONU cuando en 1973 declaró el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se conmemora hoy en todo el Orbe con multitud de actividades, conferencias y manifestaciones.


Las amenazas que había entonces no son menores ahora.


Contaminación, deforestación, vertidos, desarrollo incontrolado, cambio climático.La actividad humana ha acelerado la extinción de especies mil veces más que su tasa natural, alertó Víctor Barradas Miranda, del Instituto de Ecología de la UNAM, al citar datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Expuso que este daño afecta a una enorme variedad de plantas, insectos, aves y mamíferos, que reducen su presencia en la Tierra, mientras avanza la sobrepoblación humana con necesidades de consumo de alimentos, agua y energía, tres ejes que han desequilibrado la 'trama' de la urdimbre ecológica.


En un comunicado, destacó que 17 mil 291 especies están en vías de extinción y muchas desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.


La razón de ello, dijo, es un equivocado enfoque de desarrollo, que ha talado los árboles de selvas y bosques, drenado la mitad de los humedales del mundo y empobrecido tres cuartas partes de la población de peces.


Dejó claro que 'invertir en una regadera que, en principio, cuesta 10 veces más, pero que ahorra agua y energía, y utilizar focos ahorradores para hacer más eficiente el uso de la electricidad doméstica, son actividades posibles y útiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero'.


En el Día Mundial del Medio Ambiente, que desde 1972 se celebra cada 5 de junio para fomentar acciones a favor de los ecosistemas, Barradas Miranda recordó que la economía planetaria está todavía basada en los combustibles fósiles, especialmente en el petróleo. Mientras no exista un cambio de fondo y la economía no rote hacia las energías alternas, será muy difícil acoplar lo económico y lo ambiental para detener el deterioro del planeta, que incluye asuntos globales como el cambio climático y la acelerada extinción de especies vegetales y animales.


A nivel individual, el ahorro de agua y de energía son acciones útiles, porque la Tierra es un ente viviente, donde el medio ambiente es como una gran trama tridimensional en la que algo estamos haciendo actualmente que tendrá efecto dentro de 50 ó 100 años, aunque no se perciba.


'Cuando comenzó la Revolución Industrial se quemaron combustibles fósiles en grandes proporciones, y se pusieron grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Desde entonces, se han generado muchos gases de efecto invernadero y ahora estamos resintiendo el cambio climático', señaló.


Con información de Efe y Notimex

continue reading

PRIMER GUAJE DE LA HISTORIA QUE VIVIRA EN EL ZOCALO

En la ciudad de Oaxaca, este 5 de junio,


Día Mundial del Medio Ambiente,en el 2010,

Año Mundial de la Biodiversidad,

a las 12 del día, plantaremos el


PRIMER GUAJE DE LA HISTORIA QUE VIVIRÁ EN EL ZÓCALO


,que es el corazón de la capitaldel estado más rico en biodiversidad de México.



"Oaxaca debe su nombre al árbol llamado "guaje" y desde que la ciudad capital fue trazada en 1529 nunca han habido guajes en la plaza principal, conocida como El Zócalo.


Nosotros plantaremos el primer guaje, árbol emblemático de la entidad.


Luego, el 24 de junio, día de San Juan, cuando los campesinos inician el ciclo agrícola, plantaremos el primer guaje en la Alameda de León, donde tampoco hay guajes desde que fue inaugurada por el Gral. Antonio de León en 1843.


"¡¡¡Todo el mundo está invitado!!!

Francisco Verástegui y Manuel Félix

SALVEMOS LOS ÁRBOLES DE OAXACA

continue reading

viernes, junio 04, 2010

¿La Belleza de Oaxaca ...?

Los problemas de reparacion de las calles de la Ciudad de Oaxaca , afectan no solo a los transeuntes , sino a la poblacion en general debido a la falta de organizacion de las Autoridades Correspondientes .



Los males de esta ciudad ya de por si agobiada por el clima , repercuten en la ciudadania ante la falta de profesionalismo de la Secretaria de Obras publicas al emplear material barato o en su defecto de poca calidad .

En la calle de Burgoa , despues de casi tres meses de reparacion , al ya estar casi terminada , se le vio a una persona con un bote de silicona , tapando las grietas que se estaban produciendo a lo largo y ancho de la misma.( SI DESEA USTED MISMO PUEDE VERLAS, LA CALLE ES BURGOA ENTRE GARCIA VIGIL Y PORFIRIO DIAZ ) .

Sobre la calle de Porfirio Diaz casi esquina con Cosijopi , se han encargado de tapar y destapar la misma , aproximadamente un par de veces , debido a que siempre se les olvida algo , ( en esta ocasion fue la canalizacion de la linea telefonica . )

Un llamado urgente a la Secretaria de Obras publica para que se den una vuelta por estas mismas calles y se supervise la labor que alli se realiza .

No es posible la falta de planeacion en una ciudad que ya de por si es un caos debido a la falta de civilidad de muchos de nosotros mismos .


Yo me pregunto ¿dónde estan los arquitectos , ingenieros y demás que planificaron y concursaron para que esta obra maravillosa de reconstruccion salga a la perfección? , ¿sera acaso que ni ellos saben que es lo que sucede y que solo los residentes de obra son los que resuelven este tipo de detalles? , -con tal de que el Jefe no se entere -

El desperdicio de material y la mano de obra al reparar lo que de un principio debio estar bien le va a costar a los oaxaqueños o le esta costando debido a la estupidez o ignorancia de estas personas .


Los plantones , las marchas , los paros de los sindicatos, los paros de la universidad , hacia donde van a llevar a esta Bella Ciudad que necesita que los mismos oaxaqueños se pongan las pilas y hagamos de nuestro Estado un lugar bello y prospero.

continue reading

Don Pascualito en el Macedonio Alcala

MÈXICO 2010

Bicentenario Independencia

Centenario Revolución

Teatros Centenario



GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA A TRAVÈS DE LA SECRETARÌA DE CULTURA TEATRO MACEDONIO ALCALÀ

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

PRESENTAN:



Actividades:



Don Pascualito



Dentro del Programa:



¡Niños, manos a la ópera!Versión para niños de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex basada en el drama bufo Don Pasquale de Gaetano Donizetti



Dirección de Escena: José Antonio Morales



Vestuario: Rosa Blanes Rex



Dirección Musical: Sergio Vásquez



Adaptación Musical: Sergio Vásquez y Charles Oppenheim



Elenco

Don Pascualito: Charles Oppenheim

Doctor Malatesta: Edgar Gil

Ernesto: Víctor Hernández Galván

Norina: Adriana Valdés

Narrador y Mayordomo: Pablo Miguel Munguìa



Viernes 04 de Junio / 17:00 hrs.



Entrada General $100.00 pesos



Don Pascualito, viejo solteron, ha amenazado a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo, en caso de no comprometerse en matrimonio con alguna muchacha de familia adinera. Ernesto está desconsolado por la imposibilidad de estar cerca de la mujer que ama: Noria, bella y educada joven, pero de familia pobre. El Doctor Malatesta, enterado de las desventuras amorosas de los dos jóvenes, planea darle una lección a su testarudo amigo Don Pasculito, mediante una farsa que permita realizar el amor de Ernesto y Noria, por lo que planea hacer pasar a Noria como su hermana Sofronia, supuestamente acaba de dejar el convento donde ha sido educada, de ahí sus buenos modales, con lo cual busca provocar que Don Pascualito se enamore de ella. Cuando Don Pascualito conoce a Sofronia (Norina en realidad) queda sorprendido de su belleza, y al momento desea casarse con ella, por lo que pide a gritos que le traigan un Juez. El Doctor Malatesta, hombre astuto y previsor, compromete con anterioridad a su mayordomo para se haga pasar por Juez y realice una boda falsa. En cuando la ceremonia concluye, Sofronia mostrará su verdadera personalidad, coqueta, alta-nera, mandona, grosera, e incluso con la fuerza suficiente para someter a Pascualito con tremenda bofetada. Malatesta pone al tanto de la broma a Ernesto, sobrino de don Pascualito, y le pode e haga pasar por un joven pretendiente de la recién casada Sofronia, para hacer que su tío enfurezca en un ataque de celos. Desde el 1er. Día de la boda, Don Pascualito ya no soporta la desfachatez de su bella esposa, se arrepiente de apresurada decisión y busca la manera de deshacerse de ella. Se da cuenta que Sofronia no aceptaría vivir bajo el mismo techo con otra mujer, por lo que, gracias a la propuesta que le hace Malatesta, acepta que su sobrino Ernesto se case con Norina, sin desheredarlo y sin correrlo de su casa, con la intención de que Sofronia lo deje en paz. Al escuchar estas mágicas palabras, Malatesta revela a su amigo que todo fue una broma, que Sofronia en realidad es Norina, que la boda fue fingida y que todo esto se realizó para darle una lección.



Lejos de molestarle, Don Pascualito comprende su mala actitud y decide enmendar sus errores dando su bendición a los novios.


http://www.teatromacedonioalcala.org/
Teatro Macedonio AlcaláIndependencia No. 900, Esq. Armenta y LòpezCentro Histórico, C. P. 68000Tel. 01 (951) 51 683 12, 51 682 92, 51 683 44teatro_alcala@hotmail.com

continue reading

APLICAR EL PRESUPUESTO PARA OAXACA SIN TINTES POLÍTICOS: ADOLFO TOLEDO

O A X A C A
COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL
Comunicado de Prensa.
3 de Junio 2010.
LA FEDERACIÓN DEBE APLICAR EL PRESUPUESTO PARA OAXACA SIN TINTES POLÍTICOS: ADOLFO TOLEDO


Oaxaca de Juárez, Oax. Junio 3.-En el marco del oro denominado “Presupuesto para la Transformación de Oaxaca” en el que participó el coordinador de los diputados federales priístas Francisco Rojas, el Presidente Estatal del PRI Adolfo Toledo Infanzón señaló que el presupuesto histórico para Oaxaca se logró gracias al gran trabajo y capacidad de los legisladores del Revolucionario Institucional que desde el Congreso de la Unión impulsan el desarrollo del estado.
Adolfo Toledo Infanzón sostuvo que no es posible que el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón quiera politizar el flujo del presupuesto federal para Oaxaca; “nuestro estado necesita de inversión en infraestructura carretera, generación de empleos, impulso al turismo y cultura, no permitiremos que el gobierno panista condicione de manera electorera el presupuesto ya asignado para Oaxaca”, dijo.
Con la presencia de Eviel Pérez magaña candidato a gobernador por la colación que conforman los partidos PRI-PVEM, el líder tricolor mencionó a diversos medios de comunicación que los oaxaqueños saben muy bien quienes han venido trabajando junto con ellos por el desarrollo de nuestro estado y también quienes solo pretenden alcanzar el poder por una ambición personal o de grupo, pero nunca por el bienestar de Oaxaca.
Concluyó enfatizando “los Oaxaqueños deben de sentirse tranquilos y bien representados porque cuentan con legislador priístas, quienes seguirán legislando e impulsando más y mejores presupuestos, que se reflejen en la mejora de calidad de vida de los oaxaqueños y sus familias”.

continue reading

jueves, junio 03, 2010

Revista Facdearq


El Teatro Macedonio Alcalá presenta
Revista facdearq

Viernes 4 de Junio 2010 / 20:00 hrs. Entrada Libre


El equipo editorial de la revista Facdearq tiene el honor de invitar a estudiantes de Arquitectura del Estado de Oaxaca, Comunidad Universitaria y público en general a la presentación de la edición Nº 8. Se contará con la presencia de los distinguidos arquitectos Agustín Landa Vértiz y Carlos Lira Vásquez.

La revista editada por alumnos y exalumnos de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" de la UABJO se enfoca a difundir temas de diseño arquitectónico, urbanismo, restauración, ecología, fotografía, literatura y de vínculo cultural y social.



http://www.teatromacedonioalcala.org/



BIENVENIDOS!!!
Teatro Macedonio Alcalá

Independencia No. 900, Esq. Armenta y Lòpez

Centro Histórico,

C. P. 68000

Tel. 01 (951) 51 683 12, 51 682 92, 51 683 44

teatro_alcala@hotmail.com

continue reading

miércoles, junio 02, 2010

Oaxaca en Jose Vasconcelos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la Secretaría de Cultura tiene el honor de invitarlos a la plática del libro
Oaxaca en José Vasconcelos

con los comentarios de:
Hector Vasconcelosy Francisco José Ruíz Cervantes

Viernes 4 de Junio, 2010 20:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca Macedonio Alcalá 507 Colonia Centro

Héctor Vasconcelos realizó sus estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en las universidades de Harvard, Oxford y Cambridge. Asimismo, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue coordinador general de Asuntos Especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, así como en 2006 fue secretario ejecutivo del Consejo Consultivo para el Bicentenario del Presidente Juárez, y su más reciente trabajo fue ser coordinador de la Comisión para la Defensa del Estado Laico en el Frente Amplio Progresista.

continue reading

martes, junio 01, 2010

Dia Mundial del Medio Ambiente


continue reading