lunes, noviembre 30, 2009

DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIH -SIDA


1o DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE Diversidades A.C., personas de la Sociedad Civil, la Red Democracia y Sexualidad en el Estado de Oaxaca, la Red Nacional de Jóvenes por el Derecho a Decidir y Católicas por el Derecho a Decidir tenemos el gusto de invitarles a presenciar más de 10 ESTATUAS VIVIENTES en el Andador Turístico de 17:00 a 19:00 hrs. al terminar realizaremos el RECORRIDO POR LA VIDA del ex-convento de Santo Domingo al Zócalo (agradeceremos tu participación trayendo una vela, veladora o lámpara). Tú eres importante, ¡Te esperamos!
Agradecemos el apoyo de COESIDA Oaxaca y a la Fundación Angélica

continue reading

jueves, noviembre 26, 2009

Agricultura sostenible ,campesino -indigena , soberania alimentaria y equidad de género.

Estimad@s amig@s:

L@s invitamos a la presentación del libro
“Agricultura sostenible campesino-indígena, soberanía alimentaria y equidad de género”

que se llevará a cabo este jueves 3 de diciembre.

Presentado por Jutta Blauert (CIESAS), Jesús Ramírez (UCIRI), Dora Ávila (Centro de Derechos de la Mujer Naaxwin) y Eduardo Torres (CAMPO, A.C.).

Estarán presentes los> autores Eckart Boege y Tzinnia Carranza.

La presentación será a las 6:00 de la tarde en la biblioteca del Jardín Etnobotánico, entrando por la esquina de Constitución y Reforma, entrada libre.

continue reading

LITERATURA EN LENGUAS INDIGENAS

EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Los invitamos a la mesa:

LITERATURA EN LENGUAS INDIGENAS

Participan:
Irma Pineda, Natalia Toledo, Pergentino Ruiz, y Víctor Castillejos
Modera: Luis Manuel Amador.
20:00hrs

Instituto de Artes Graficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507 Centro

continue reading

INQUISICION Y ARQUITECTURA

ESTE VIERNES 27: INQUISICIÓN Y ARQUITECTURA



Estimados amigos

Les invitamos para que nos acompañen este viernes 27 de noviembre a la

Presentación del libro

Inquisición y arquitectura

presentanJorge ZepedaVíctor Jiménez
viernes 27 de noviembre
20:00 horas

Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO
Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca


entrada libre

continue reading

1a- MUESTRA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PUERTO RICO 2010

COMUNICADO DE PRENSA CONVOCATORIA DE ARTE CORREO


Titulo 1era Muestra Latinoamericana y del Caribe de Arte Correo & Poesía Visual en Puerto Rico 2010

Tema Identidad Cultural

Tamaños Arte Correo A4 - 5”x 6” / 210x297 MM (máximo)
Poesía Visual A6 - 81/2” x 11” / 105 x 148 MM (máximo)

Limite Dos Obras por artistas debidamente identificada con el nombre del artista, dirección y correo electrónico.

Técnicas Todas

Fecha Límite 15 de Febrero de 2010

Exposición Será documentada en el blog http://artecorreoypoesiavisualpuertorico.blogspot.com/

Lugar La exposición será una itinerante por Universidades y Centros Culturales de Puerto Rico acompañada con talleres y conferencias sobre el arte correo.

Condiciones Toda obra será exhibida y no se devolverá. Pasaran a la Colección del Archivo Caribeño de Arte Correo y Poesía Visual.

Información http://caribeartecorreo.blogspot.com/

Enviar Edwin Velazquez / Coordinador / Miembro IOUMA
Centro Caribeño de Arte Correo y Poesía Visual
PO Box 8252
San Juan PR 00910-8252

continue reading

FESTIVAL EN DEFENSA DEL RIO VERDE

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL EN DEFENSA DEL RIO VERDE
28 DE NOVIEMBRE DE 2009
SAN ANTONIO RIO VERDE, TUTUTEPEC
9:00 A 21:00 HORAS
El COPUDEVER,

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, integrado por representantes de los pueblos mixtecos, chatinos, afromexicanos y mestizos que ocupan las tierras ribereñas del Río Verde han organizado para este 28 de noviembre a partir de las 9 horas en la comunidad de San Antonio Río Verde, (antes La Balsa), un festival cultural para revalorar la cultura de los pueblos e informar los peligros que significa la construcción de la presa Paso de la Reina, proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad, CFE. El día 28 de noviembre acudirán grupos de danzantes, cantantes y poetas a expresar su arte y su mensaje social en este festival, además estarán presentes artistas de locales de Puerto Ángel y Pochutla, así como de la ciudad de Oaxaca. Este festival significa un esfuerzo de solidaridad colectiva de los pueblos para organizar la resistencia en contra de la presa. El COPUDEVER tiene el acompañamiento y la asesoría de La Ventana AC, Educa AC, Derechos Humanos Ñu Ji Kandii y la arquidiócesis de Puerto Escondido. Queremos que no se construya la presa y estamos seguros que podemos detener ese proyecto y también es nuestra intención que este festival se realice cada año por todos los significados que encierra el Río Verde frente a esta crisis global del agua causada por el modelo económico basado en la acumulación incesante de capital. Hay que destacar que toda la organización del festival y su financiamiento ha sido un esfuerzo de las comunidades representadas en el COPUDEVER y han contado con la solidaridad de las organizaciones de la sociedad civil entre ellas la prestigiada institución filmaciones Ojo de Agua, AC y el destacado fotoperiodista Antonio Turok, quienes estuvieron los días 18 al 20 de noviembre en la costa oaxaqueña filmando y fotografiando tanto el escenario natural y las condiciones sociales y económicas de las comunidades. El día 18 se realizó una misa concelebrada por el obispo de Puerto Escondido y todos sus párrocos, al finalizar el acto litúrgico también las comunidades realizaron su ritual de costumbre y tradición. Al incorporar elementos espirituales y artísticos en el proceso de resistencia de los pueblos estamos cultivando una brecha de paz y de rechazo a la violencia puesto que sabemos que hay enormes intereses económicos de las empresas que pretenden construir la presa, que como en el caso más reciente de La Parota, recurrieron a la violencia y corrupción para tratar de imponer el proyecto.

continue reading

martes, noviembre 24, 2009

Los monologos de la vagina en el Henestrosa

Sylvia Bustmante Arreola, Maria del Carmen Gonzalez Arriaga, Soledad Gómez Guerrero, Orquidea Julian Garcia, Rosario Sampablo, Elsa Martìnez Iturribarria, Alejandra Mendoza, Crystal Olivera Santos, Rocio Aragon Cordero presentan este sábado 28 de noviembre en punto de las 7 de la noche en la Biblioteca Andres Henestrosa la obra "Los monólogos de la vagina.

Los monólogos de la vagina, escrita por Eve Ensler, se ha vuelto el epicentro de un movimiento, sin ánimos de lucro, que lucha en contra de la violencia doméstica.

Ensler escribió la primera versión en 1966, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

Las entrevistas tuvieron origen en conversaciones casuales de Eve con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra.

Ensler escribió los monólogos para “celebrar la vagina”, describiéndola como superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris, el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.

Los monólogos de la vagina se estrenó el 3 de octubre de 1966 en el centro de arte HERE de Nueva York.

La obra original incluía una sola actriz, Ensler, dándole vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de sus personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina.

Ya sea por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital.

Después del estreno, la obra se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres actrices.A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos.

Por esto, Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder.

l propósito de la obra cambió en 1998 para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género.

En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que, en 2001 abarrotó, con la participación de varias actrices famosas, el cupo de 18 mil asientos del Madison Square Garden.

El elenco incluyó a la rockera Melissa Etheridge, a la periodista Oprah Winfrey, a la rapera Queen Latifah, a las comediantes Whoopy Goldberg y Margaret Cho y a las actrices Calista Flockhart, Jane Fonda, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields y Rosi Pérez.

En los años siguientes han participado María Conchita Alonso, Caprice Bourret, Maite Merino, Lidia Ávila, Laura Flores, Andrea Legarreta y Salma Hayek.

La obra ganó un premio Obie, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países.

El canal de cable HBO también produjo una serie con Ensler, basada en esta obra.

La producción de los Monólogos de la vagina se ha vuelto el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day. La “V” es por “San Valentín”, “vagina” y “victoria”.

Por medio del nombre se busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

Cada año, entre el primero de febrero y el ocho de marzo (El Día Internacional de la Mujer), grupos de voluntarios alrededor del mundo llevan al escenario la obra de Ensler para recaudar fondos en ayuda a programas regionales que combaten la violencia contra las mujeres y las jovencitas, que incluye refugios para víctimas de violencia doméstica y centros de apoyo para víctimas de violación.

En Oaxaca, la Biblioteca Henestrosa ofrece su espacio a las entusiastas participantes para la representación de esta obra, también con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, contribuyendo a la toma de conciencia de la población a favor de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Las funciones llenan de jóvenes el patio de la hermosa casa del siglo XVIII cada vez que se presentan

continue reading

FEMINICIDIO EN OAXACA



Oaxaca de Juárez, noviembre 24.
El informe ciudadano 2008-2009
Feminicidio en Oaxaca: Impunidad y Crimen de Estado contra las mujeres editado por diversas organizaciones del Colectivo Huaxyacac y del movimiento social oaxaqueño, tiene la finalidad de poner a la luz publica la gravedad creciente de la violencia contra las mujeres en Oaxaca, que ha llevado a configurar el feminicidio como consecuencia de la incapacidad del Estado para garantizar la vida de las mujeres, de actuar apegado a la legalidad, de prevenir, atender y erradicar las prácticas que lo ocasiona.
El gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz ha cometido un crimen de Estado y éste goza hasta hoy de impunidad.
“El Feminicidio está conformado por el conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida.
Culmina en la muerte violenta de algunas mujeres. Hay infinidad de sobrevivientes. Se consuma porque las autoridades omisas, negligentes o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuyen a la impunidad.
El feminicidio conlleva la ruptura del Estado de derecho ya que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, prevenir y erradicar la violencia que lo ocasiona. El feminicidio es un crimen de Estado”.
La situación en el país es de alto riego para las mujeres y es por eso que el Estado mexicano esta siendo juzgado por el caso de Ciudad Juárez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo fallo definitivo, muy probablemente condenatorio, será conocido en los próximo días, con amplias repercusiones para nuestro país. La maternidad impuesta, sea por el Estado o por cualquier fe religiosa, es uno de los más graves actos de violencia contra las mujeres.
En el periodo que abarca el presente informe, en nuestro país, 17 congresos locales -entre los que figura el de Oaxaca- han aprobado reformas a las constituciones locales que violentan el derecho a decidir, promueven la persecución y encarcelamiento de mujeres por interrumpir un embarazo no deseado y han generado con ello un peligroso retroceso a los derechos humanos de la mitad de la población mexicana. Este proceder misógino y violatorio del carácter laico del Estado cometido por la derecha en el poder y sus partidos el PAN y el PRI, ha provocado uno de los más altos costos sociales y políticos para la población femenina al pretender esclavizar a las mujeres con un embarazo forzado, tal como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las organizaciones civiles elaboramos este Informe ejerciendo nuestro derecho como ciudadanas de denunciar la violencia contra las mujeres en Oaxaca y la impunidad que propician los tres poderes del estado, en especial el ejecutivo de Oaxaca, cuyo gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, quien ha sido señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como responsable de graves violaciones a los derechos humanos. La gravedad de la violencia contra las mujeres oaxaqueñas y la negligencia del gobierno estatal nos hacen considerar esta situación como un crimen de Estado, donde la impunidad se ha institucionalizado, en el marco del autoritarismo e inestabilidad social en la cual se encuentra nuestra entidad.
Las cifras En Oaxaca la violencia contra las mujeres no tiene un registro oficial confiable, por tanto nos apoyamos en cifras de encuestas nacionales que tienen un alto subregistro, pero que aún así muestran la gravedad: De acuerdo al INEGI. En Panorama de violencia contra las mujeres (Oaxaca).
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2006, México, INEGI. 2008, se señala que: El 46.0 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja durante su relación.Una tercera parte de las mujeres (38.2%) casadas o unidas, manifiestan haber padecido al menos un incidente de violencia durante los 12 meses.Más de una cuarta parte (28.4%), equivalente a 94 157 mujeres han padecido violencia extrema por parte de su pareja. De éstas: 40.4 por ciento han requerido de atención médica para superar los daños ocasionados por las agresiones.
51.6 por ciento han sido pateadas por su esposo o pareja. 27.6 por ciento su esposo o pareja las ha amarrado, tratado de ahorcar o asfixiar, atacado con cuchillo o navaja, o les ha disparado con un arma de fuego. 26.0 por ciento son mujeres cuya pareja ha usado su fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales. En la entidad, 40.0% de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena; de ellas, 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación.
De ellas 75.8 % fueron violentadas física y sexualmente. De acuerdo a la investigación periodística realizada por las organizaciones y a algunas cifras oficiales de las instituciones del gobierno del estado recabadas con mucha dificultad tenemos que: En cuanto a los homicidios, para el año 2008 se contabilizaron 55 mujeres asesinadas, para el 11 de noviembre de este año, esa cifra era de 52.
En los últimos tres años han desaparecido 75 mujeres y se han registrado 2905 casos de violencia intrafamiliar. Se han suicidado 34 mujeres en el periodo enero 2008, junio del 2009 Estas cifras son números que nos indignan, pues hablan de mujeres concretas, de sus vidas y la sus familias, truncadas por una violencia evitable si la impunidad y la negligencia del estado no fueran la regla hasta ahora.
El Informe que se presenta contiene datos sobre asesinatos, violencia intrafamiliar, violencia sexual, desaparecidas, suicidios, muerte materna, violencia en los medios de comunicación y violencia institucional. Estos rubros, se considera, representan una deuda del gobierno y de la sociedad en su conjunto hacia las mujeres, quienes día a día se enfrentan la realidad de un Estado indiferente, misógino y mudo.
En Oaxaca la impunidad se expresa por el desprecio del estado para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres, tolerándola y minimizándola.
Los tres poderes del estado en Oaxaca, dominados desde hace 80 años por Partido Revolucionario Institucional, son responsables del feminicidio que afecta la vida de miles de mujeres. La ausencia de políticas públicas que enfrenten la problemática y la negligencia del actuar de los tres poderes, genera esa impunidad con que se da esta violencia.
El poder ejecutivo El poder ejecutivo es el encargado de prevenir atender y erradicar la violencia de género y de aplicar las normatividades vigentes para ello, sin embargo el quehacer del gobierno estatal se ha caracterizado por la omisión, la negligencia y el desprecio por la seguridad y vida de las mujeres oaxaqueñas.
No se cuenta instancias suficientes de atención a la violencia de género en el estado, ni con modelos con modelos de atención homogéneos en las dependencias que ofrecen este servicio, produciéndose una duplicidad de funciones y una distribución desequilibrada de los pocos recursos para la prevención y la atención a la violencia de género en el estado; especial mención al respecto son la Procuraduría de Atención a la Mujer, el Menor y laFamilia del DIF y la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).
En este mismo sentido, Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer” carece de atribuciones necesarias para su mejor desempeño; carece de presupuesto para enfrentar los retos que una instancia como esa tiene que se traduce en la falta de personal capacitado, instalaciones inadecuadas, rezago en expedientes, deficiencias que aún no pueden ser superadas a 3 años de su creación, a pesar de contar actualmente con una titular calificada y con experiencia.
A pesar de haberse aprobado la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en Oaxaca, el 28 de febrero de este año, y publicada el 23 de marzo del 2009, el poder ejecutivo ha incumplido en los plazos establecidos por el congreso para que se publicara el reglamento de esta ley (60 días a la entrada en vigor de la ley), quedando esta normatividad sin procedimiento de aplicación.
En este sentido el 5 de noviembre pasado, el Senado de la República exhortó al gobierno de Oaxaca “a expedir su reglamento para que reafirmen su compromiso con la seguridad, la vida y la libertad de las mujeres de estas entidades.
También se venció el plazo establecido para la instalación del el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres (90 días a la entrada en vigor de la ley). Por lo mismo, no se cuenta con el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca (que debería estar diseñado y aprobado dentro de los 60 días de instalado el Consejo). Por lo anterior el gobierno Oaxaqueño incumple y viola la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belem do Para), ratificadas por el Estado mexicano.
El Congreso del Estado votó contra el derecho a decidir. Pese a las múltiples protestas de distintos sectores de la sociedad, en particular de las mujeres organizadas, el 9 de septiembre pasado, 30 de 42 diputadas y diputados locales, la mayoría del PRI, aprobaron la reforma al Artículo 12 Constitucional que protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural. Oaxaca se convirtió en ese momento en la entidad número 16 en aprobar la llamada ley antiaborto.
Esta reforma ha sido impugnada socialmente con sendos pronunciamientos públicos que reclamaron al Congreso su falta de compromiso con la vida de las oaxaqueñas.
El día 28 de Octubre del 2009, 138 mujeres entre ellas amas de casa, estudiantes, profesionistas, defensoras de derechos humanos, catedráticas, investigadoras, solteras, casadas, solicitaron el Amparo y protección de la Justicia de la Unión, en contra de los efectos que produce la entrada en vigor de dicha reforma Constitucional, mismas que han sido admitidas y están siendo tramitadas en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca.
Por otro lado, también frente a esta embestida del Estado en contra de las mujeres se interpuso una Controversia Constitucional por parte del Municipio de Asunción Ixtaltepec el mismo 28 de Octubre del 2009, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que ya fue admitida.
Cabe señalar que la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca CEDDHO se negó a ejercer su facultad de presentar una Acción de Inconstitucionalidad por esta grave violación a los derechos de las mujeres, dejando constancia de su falta de independencia y oficio para la función sustantiva que le da razón de ser como institución.
El poder judicial Existiendo un marco legal inconsistente, donde hay una nueva ley sin reglamento, una ley anterior no derogada y códigos civiles y penales con graves vacíos, solo podemos confiar en la sensibilidad del poder judicial para garantizar la seguridad de las mujeres. Sin embargo numerosos son los ejemplos de que esto no es así, donde se pone en riesgo la vida de las mujeres y se fomenta la impunidad.
Un ejemplo de ello:
Ante el delito doloso de violencia intrafamiliar y acreditada la responsabilidad penal del agresor, en abril de 2009, el juzgado primero de lo penal del distrito judicial del centro, le dictamina la prisión de seis meses que se le sustituye por una multa de 2,920 pesos 50 centavos, se le absuelve del pago de la reparación del daño y se le “condena” aun tratamiento psicológico especializado por el tiempo que determine un perito y a una amonestación para que no reincida. ¿Esta es la justicia que da seguridad y protege a las mujeres?
El día de hoy en los medios de comunicación se da a conocer la liberación del Fiscal de juicio oral en Tlaxiaco Luis Miguel Urbina Clavo luego de que fuera señalado y acusado junto con otros dos hombres en septiembre pasado de violencia sexual en contra de una jóven llamada Edina.
Nos preguntamos ¿Dónde está la justicia y la reparación del daño?
¿Cuántas mujeres más se quedan esperando la actuación del poder judicial a favor de las víctimas?
Ante la grave situación de violencia feminicida, la impunidad y la omisión cómplice del gobierno de Ulises Ruiz, las organizaciones exigimos a las distintas instancias de los tres poderes que de manera urgente lleven a cabo 26 recomendaciones expresadas en el Informe que hoy presentamos


continue reading

lunes, noviembre 23, 2009

Libros libres , libros de artista, libros ilustrados en el IAGO

Libros libres, libros de artista, libros ilustrados

Inauguración próximo miércoles 25 a las 20:30 horas
Mesa redonda a las 19:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507.Centro, Oaxaca
Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y como parte de las actividades del Encuentro de gráfica y escritura, organizado por Libre Tiraje, se inaugurará la exposición Libros libres, libros de artista, libros ilustrados en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el miércoles 25 en punto de las 20:30 horas.

El mismo miércoles a las 19:00 horas se llevará a cabo la Mesa Redonda El libro de artista y su contemporaneidad con la participación de Mariana Castillo, Santiago Espinosa de los Monteros, Martha Hellión y Berenice Torres. En donde discutirán en torno a la producción actual de libros de artista, quienes producen, quienes lo consumen. Exposición que plantea conocer los diversos formatos en que los artistas trabajan la idea de libro de artista. Algunos de los objetivos del encuentro es la diferenciación, las similitudes y las múltiples posibilidades de editar un libro, o de no editarlos y ser obras únicas, mostrar al libro como una obra multidisciplinaria donde la producción puede ser solitaria o en colaboración, el libro como una de las expresiones del arte actual.

Participan:Adán Paredes, Adriana Calatayud, Adriana González López, Alejandro Pérez Cruz, Alfredo Zalce, Alain Espinosa, Alicia Ceballos, Arnaldo Coen, Andrés Vázquez, Arian Dylan Lujan, Artemio Rodríguez, Byron Galvéz, Berenice Torres, Claudia López Terroso, Carla Rippey, Carla Zarebska, Demián Flores, Dr. Lakra, Dan H. Brawner, Editorial Almadía, Editorial Taller Gráfica Bordes, Estela López Solís, Fernando Gallo, Francesco Clemente, Francsico Castro Leñero, Franco Aceves Humana, Francisco Díaz de León, Gabriel Orozco, Irma Palacios, Jan Hendrix, James Brown, Jesús Lugo, Joel Rendón, Juan Manuel de la Rosa, Judy Ross, Jorge Esquinca, Luis López Loza, Luis Ricaurte, Leonel Sagahón, Magali Lara, Mariana Castillo, Mario Benedetti, Martha Hellión, Marcelo Balzaretti, Marta Pina, Morelos León Celis, Nunik Sauret, Patricia Lagarde, Per Anderson, Pedro Escapa, Peter Kuper, Raúl Renán, Raúl Herrera, Richard Price, Judith Hudson, Rufino Tamayo, Roger Von Gunten, Saúl Hernández, Saúl López Velarde, Yanni Pecanins

continue reading

sábado, noviembre 21, 2009

GRABADO DE JICARAS EN EL CaSa

Hola a tod@s, les envío esta convocatoria de grabado sobre jícaras
el taller será impartido por 3 maestros de Pinotepa de Don Luis, expertos en el tallado e intervención de jícaras con elementos como metales.

Esta es una oportunidad para los grabadores que deseen experimentar con técnicas de grabado que trascienden lo bidimensional.

Los interesados llamar al CaSa tel 52 13042 / 52 130 43
Cupo limitado

Muchas gracias.


El Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca convocan a participar en el Taller de grabado sobre jícaras, impartido por los maestros Olegario Hernández Mendoza, Alfredo Guzmán Hernández y Vicente López Plaza.

Los participantes adquirirán conocimientos sobre la técnica del grabado en formato tri dimensional, y apreciarán la diferencia con el grabado sobre madera en superficies planas.

Las sesiones se realizarán del 23 al 27 de noviembre, de 16:00 a 20:00 hr., en el CaSa, cubriendo un total de 20 horas.

BASES: Podrán participar aquellas personas que tengan conocimientos sobre xilografía, residentes en el país, interesadas en aprender técnicas de grabado tridimensional.

Deberán enviar a la dirección electrónica

coordinacionacademica@casanagustin.org

al menos 6 imágenes digitalizadas de xilografías de su autoría.

Deberán incluir, en un documento adjunto, los siguientes datos personales: nombre completo, edad, dirección de correo electrónico, domicilio particular, breve ficha curricular, número de teléfono fijo y celular.

Esta convocatoria se cierra el 20 de noviembre.

Los resultados se darán a conocer el día 21 de noviembre en la sección

Convocatorias abiertas de la página oficial de este centro arte: www.casanagustin.org, y vía telefónica o a través de la dirección electrónica de los alumnos seleccionados.

El Centro de las Artes de San Agustín expedirá cartas de invitación para aquellos alumnos que, por proceder de otra entidad, requieran apoyos económicos adicionales por parte de instituciones públicas y/o privadas, a fin de solventar los gastos de transportación y hospedaje que este centro no podrá cubrir.

Para cualquier caso no previsto en esta convocatoria, los aspirantes se someterán al fallo del jurado.

continue reading

viernes, noviembre 20, 2009

CARTELERA DEL CENTENARIO


El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Cultura y el Teatro Macedonio Alcalá en el marco de su centenario

TE INVITAN A LOS EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES
Presentan:


Miércoles 18 TROVADOS – XVI Aniversario
Gil Sánchez / Eduardo Montero e Invitados en Concierto 20:00 hrs.
Jueves 19 DIVERTIMENTOS / Trovadores Oaxaqueños Música Regional Contemporánea Víctor Martínez e Invitados 20:00 hrs.
Sábado 21 NATALIA CRUZ Música Regional Contemporánea 20:00 hrs.
Martes 24 SIETE MANERAS DE AMAR Grupo de Teatro Cuauhpanco Dirección Colectiva Wagive Turcott, Wagive Jiménez Paty Lizàrraga, Carlos Cruz y Àngel Alonso 20:00 hrs.
Miércoles 25 En el marco de la FERIA DEL LIBRO 2010 Teatro “Muerte Parcial” Juan Villoro 20:00 hrs.
Jueves 26 FESTIVAL EDUARDO MATA
Orquesta Sinfónica de Oaxaca Director Javier García Vigil 20:00 hrs.
Sábado 28 AÑO 9, CRÒNICA EFÌMERA Ballet Contemporáneo de Oaxaca Director Laura Vera 20:00 hrs.
Domingo 29 PUERTAS SIN MEMORIA Koreos Danza Contemporánea Director Gerardo Ibáñez 18:00 hrs.
Costos de los Boletos
ENTRADA GENERAL $20.00 pesos
Tenemos a la venta el Libro "Historia Gràfica del teatro Macedonio Alcalà 1909 - 2009"

Teatro Macedonio AlcaláIndependencia No. 900, Centro Histórico
Tel. 01 (951) 516 83 12, 51 682 92

continue reading

AUTOBIOGRAFIA DE ROJO

ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

AUTOBIOGRAFÍA DE ROJO

DE LA POETA CANADIENCE ANNE CARSON.

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE A LAS 20.00 HORAS

PRESENTAN:

TEDI LÒPEZ MILLS

PURA LÓPEZ COLOMÉ

MODERA: LUIS MANUEL AMADOR


Biblioteca del IAGOInstituto de Artes Gráficas de Oaxacahttp://biblioiago.blogspot.com/Macedonio Alcalá 507,Centro, Oaxaca, MéxicoCP. 68000teléfonos: 00+52951 501 12 70951 516 69 80951 516 20 45951 514 90 80

continue reading

PRESENTACION DEL SELLO EDITORIAL LABERINTO

Maya ediciones y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el Marco de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009, les invitan para que nos acompañen este viernes 20 de noviembre, en punto de las 20:00 horas, a la

Presentación del sello editorial LABERINTO


Presentan
Agustín Monsreal / Esteban Ascencio / Jorge Hernández Cruz




Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGOMacedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca
viernes, 20 de noviembre, 200920:00 horas
entrada libre..............................................................................................................................................................
Jorge Hernández CruzLicenciado en Ciencias Sociales (ENSM), maestro en Historia y Etnohistoria (ENAH), en espera al grado de doctor en Historia y Etnohistoria (ENAH). Poeta de fantasmagoría al ritmo del verso libre, de un instante, de un fragmento de sí mismo, santo y profano, delirante a veces, pero siempre de palabra honesta y sencilla. Jorge Hernández Cruz, el amigo nacido en noviembre de muertos del año 1972 de alguna era, el que escucha, el que entre escondrijos labra poesía, sabedor de que el verso madura lentamente y en silencio: Sólo cierra tus ojos / y abre tu alma / Caminemos al limbo / invitemos a la muerte / a vivir un coito / a gemirle a la vida / a no llorarle a la ausencia. Y entonces, ese día, comprendí que a un poeta se le conoce asistiendo a los rituales cotidianos. El poeta habita esa región del mundo donde no se racionaliza, se padece, y acaso, allí, se vislumbra el porvenir. Poseedor de palabras poco experimentadas, pero autenticas. Fragmentos, poesía en su propia voz, su primer poemario, editado en el año 2007, reúne parte de sus papeles publicados en diversas revistas culturales. Jorge Hernández Cruz es el poeta de lo inesperado.


Esteban AscencioEn agosto de 1996, se inicia en las letras, en el angustioso oficio de escribir. Pero es en noviembre de 1997, cuando se publica Me lo dijo Elena Poniatowska (Ediciones del Milenio). Antonio Beltrán escribe en la sección cultural de Reforma: “Esteban Ascencio descubre detalles inéditos de la vida, obra y las pasiones de la escritora y periodista. La entrevistadora mexicana por excelencia resultó exhaustivamente entrevistada.” Al año siguiente, aparece, 1968. Más allá del Mito (Ediciones del Milenio). Más de 20 voces de algunos de los principales protagonistas del movimiento estudiantil quedaron registradas en el libro 1968. Más allá del Mito, se comentó en cultura de la revista Milenio. Al comienzo del nuevo milenio se edita la biografía Cuauhtémoc Cárdenas. El hombre, el político, el líder. Así, llegaba aquella noche de junio del año 2000, allá, en el Centro Cultural San Ángel, donde Cárdenas hablaba: “Es un libro que no es de laboratorio, es una contribución a la búsqueda de cambio de todos los mexicanos.” Luego de un largo viaje por Sudamérica, Esteban Ascencio, pone en marcha el apasionado proyecto sobre Gonzalo Rojas, el poeta chileno del relámpago, quien provoca el llamado boom de la literatura latinoamericana, en aquellos encuentros de escritores ocurridos en la Universidad de Concepción de Chile. Allí, uno se encontraba con los Sabato, con los Rulfo, con los Roa Bastos, con los Donoso, con los Fuentes, y tantos otros. Termino la espera una tarde de diciembre del 2002, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se presentaba Memorias de un Poeta. Diálogo con Gonzalo Rojas (editorial Rino), allí, Elena Poniatowska, comentaba: “Esteban Ascencio, suele conquistar a sus entrevistados con su actitud modesta y prudente. Un día sin más decidió irse a Argentina para entrevistar a Ernesto Sábato y luego a Chile con Gonzalo Rojas quién lo invitó a vivir en su casa. Rojas le dijo confidencias porque Ascencio tiene cara de confidencia. De ahora en adelante será necesario leer este libro para conocer mejor al poeta, adentrarse en su intimidad.”En 2003, producto de aquellos días en la Argentina, verá la luz Poesía y Tango. Fragmentos de una vida, encuentros con el poeta Horacio Salas. Es domingo al mediodía, todo está dispuesto en el Museo de la Ciudad de México, Horacio está contento, ha venido desde Buenos Aires para presentarse. Mira a José Ángel Leyva, cuando dice: “Horacio Salas, argentino, porteño, tanguero, periodista, exiliado, funcionario de gobierno, director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, soñador sistemático entrevistador de cepa confiesa a su cómplice e interrogador, Esteban Ascencio, que ante sus diversas personalidades y quehaceres él solo reconoce en cada uno de sus actos la naturaleza del poeta.” Más tarde, en febrero del 2005, aparece su primera obra narrativa, Los cántaros de la noche, a la que ha definido como un modesto ensayo, pero serio por acercarse a la novela. De ella apuntó Jussara Teixeira: “En esta ocasión el arte de empezar está al servicio de la lectura, de destacar mi posible lectura, del libro de Estaban Ascencio, texto que guarda en su intimidad verdades clínicas, que develan el ideal imposible. Escudriñarlo no sólo como amante de la literatura o psicoanalista clínica sino como la que guarda un más allá de lo vivido y reflexionado, de lo sabido o escuchado de los pacientes en la práctica cotidiana en la construcción a devenir. Añado. ¿No será esa misma la materia con la que se teje la vida, los encuentros, los desencuentros, los amores, desamores, la escritura?” Hoy, su tiempo está dedicado en absoluto, a describir, escribir, y rescribir la vida de Ernesto Sabato.

Agustín Monsreal



Inicia su carrera literaria con la publicación del libro colectivo 22 Cuentos 4 Autores (Punto de Partida, UNAM, 1970) y con la obtención del Premio Nacional de Cuento patrocinado por el INJM. En 1978 es finalista del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con el libro Canción de amor al revés (Ed. La bolsa y la vida, 1980) y se le otorga el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por el volumen Los ángeles enfermos (Ed. Joaquín Mortiz, 1979) En 1982 es galardonado en el XIV Certamen Nacional de Periodismo por su columna Tachas del periódico Excelesior. Y en 1987 también obtiene el premio Antonio Mediz Bolio con el libro La banda de los enanos calvos (Ed. Lecturas mexicanas No. 83, Segunda Serie, 1987). Agustín Monsreal (Mérida, Yucatán, México, 1941) también tiene publicados los títulos de poesía Punto de fuga (Cuadernos de Estraza, 1979), Cantar sin designio (Ed. Col. Molinos de Viento, Serie mayor, Poesía, UAM, 1995) y de cuentos cazadores de fantasmas (Ed. Práctica de vuelo, 1982), Sueños de segunda mano (Ed. Folios, 1983), Pájaros de la misma sombra (Ed. Océano, 1987), Lugares en el abismo (Ed. García y valadés, 1993), Infierno para dos (Ed. Textos de Difusión Cultural, Serie Rayuela, UNAM, 1995), Diccionario de Juguetería (Ed. Aldus, Col. La Torre Inclinada, 1996), Las terrazas del purgatorio (Ed. Plaza y Janés, Col. Ave Fénix, 1998), Tercia de ases (Ed. FCE, Col. letras mexicanas, 1998) y Cuentos para no dormir esta noche (Ed. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Col. Hojas Literarias, Serie Cuento No. 27, 1998). Son famosas sus cuatro columnas de cuento semanal escritas en el diario Excelsior: Tachas, Gato encerrado, Barril sin fondo y Purgatorio, la de cuento de Revista de Revistas y la de Varia Invención en La Culultura en México. Colaborador habitual de revistas y suplementos culturales, traducido al inglés y francés, este autor forma parte del Consejo de Redacción de las revistas El Cuento, Tierra Adentro y Fronteras, además del Concilio de Ficticia. En 1971-72, es becario del Centro Mexicano de Escritores; por más de 25 años dirige uno de los talleres de cuento más importantes de México; en 1996 se le vuelve a otorgar el premio Antonio Mediz Bolio, en esta ocasión por su trayectoria literaria; y en 1998 se instituye en la Ciudad de Mérida el Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal, el cual, por su magnífica acogida, se instituye a partir del año 2000 como Premio Iberoamericano de Cuento Agustín Monsreal. Desde 1996 es miembro del Sistema nacional de Creadores de Arte, y en 1999 es galardonado con la medalla Yucatán, máxima distinción que otorga el gobierno del Estado de Yucatán.

Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Macedonio Alcalá 507,Centro

68000

Oaxaca, Oaxaca



Teléfonos: +52 951 51 620 45

Correo electrónico:biblioiago@gmail.com

continue reading

jueves, noviembre 19, 2009

EXPO BRUJULA



EXPO BRÚJULA



La Letra con Sangre Entra



Obra Gráfica de Gustavo Monroy






UNA NIÑA SALAMANDRA │ ADAN Y EVA 24 NOV (Martes)






8:30 Pm



en CAFE BRÚJULA



García Vigil 409-D, a una cuadra de Santo Domingo






El poeta inglés Lord George Gordon BYRON (1788-1824) fue muy célebre, tanto por su personalidad magnética y excéntrica como por su poesía. Influenció la literatura, la música, la ópera y la pintura europea de su tiempo.Una niña-salamandra es la historia de la relación incestuosa entre Byron y su media hermana, Augusta Leigh. En 1814 tuvieron una hija, quien fue bautizada con el nombre de Elizabeth Medora. ¨Medora¨ es el nombre de una de las heroínas de un poema de Byron escrito en Newstead Abbey durante tres semanas en enero de ese año, cuando el poeta y su media hermana, encinta, fueron atrapados por una ventisca.Después del nacimiento de la niña, Byron escribió: ¨¡Oh!, no es un mono y sí valió la pena.¨ Poco después comenzaron los rumores del incesto y Byron tuvo que huir de Inglaterra. Nunca regresó. El poeta escribió: ¨Estoy seguro que mis huesos no podrán descansar en una tumba inglesa, o mi barro mezclarse con la tierra de ese país. Este pensamiento me enloquecerá en el lecho de muerte.¨Elizabeth Medora supo la verdad de su origen.






GUSTAVO MONROY también lo supo.

continue reading

sábado, noviembre 14, 2009

Ilustradora Alterada

En el marco de la serie de Talleres de Ilustración en CaSa

Los Invitamos a la Conferencia:

Ilustradora Alterada
Margarita Sada
Sábado 14 de Noviembre del 2009
20:00
Instituto de Artes Graficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507
Centro



Margarita Sada es licenciada en diseño gráfico por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Cursó la maestría en artes visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM. Desde el año de 1994 ha participado en varias exposiciones colectivas, la última de las cuales, Cien carteles mexicanos, tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en 2004. Entre sus exposiciones individuales figuran Retratos, en la galería del teatro de la Paz de la UAM; Declaración de los derechos del hombre, en la Biblioteca México; Vestidito Rosa, en la Casa de la Cultura Atzcapotzalco; Siamo armate, en diversas ciudades de Italia, y De principios y princesas, en junio de 2005, en la Casa de la Cultura de la Condesa. Sus ilustraciones han sido publicadas por diversos sellos editoriales.

continue reading

jueves, noviembre 12, 2009

Los ojos del Alebrije de Luis Bravo

DANZA CONCIERTO COMPAÑIA MULTIDISCILPINARIA

DIR. LUIS BRAVO

INVITAN AL ESTRENO NACIONAL

LOS OJOS DEL ALEBRIJE

Dicen que son seres que nacieron de un sueño. ¡Pero no de cualquier tipo de sueño
Oaxaca, altiplano fértil para mitologías, Oaxaca la que pare zapotecos y mixtecos. ¿son nuestros sueños la interpretación del inconsciente colectivo? ¿Son nuestros sueños zapotecas el resultado cultural de nuestro entorno? Venados, pericos, iguanas, tlacuaches, tortugas, arboles muchos arboles… “un bosque” soñado de un contemporáneo llamado Manuel, artesano quien una mañana busco el áspero copal para lijarlo y así como a miguel ángel o rodin la madera le lloró la metamorfosis urgente, el parto afortunado del alebrije.Los ojos del alebrije miran instintivos sin razón heredando la emoción del artesano. Escuchen como la lija de Manuel se vuelve ritmo y como el copal se mueve y resucita como carne mitad hombre mitad bestía.Oaxaca tiene un cielo surcado por parvadas de alebrije diurnos, que pueden sumergirse al mar y salir circulando en la tierra, y de la tierra toman del más prodigioso mimetismo el color de sanmartín tilcajete o Arrazola, eso es único en nuestra tierra, el color que esta en todos lados, en todo lo que se denomine cultura oaxaqueña.
JUAN MONTERRUBIO

SINOPSIS
Cuenta la historia, que una mujer vislumbrando un libro y por medio de su imaginación conoció a los alebrijes. Empezó la magia; Un bosque fue el escenario, donde aparecieron poco a poco cada vez más criaturas que cambiaban constantemente de formas y colores, unos más bondadosos o despiadados, justos o arbitrarios, todos ellos eran diferentes, pero gritaban lo mismo: “¡Alebrijes, alebrijes!”Desde entonces los alebrijes, seres fugitivos de los sueños, poblan la tierra, el cielo o el infierno y forman parte de las creaciones del arte de los oaxaqueños.

CASA(CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTIN ETLA)

21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2009

EL CASA 19:30 HRS

AUTOBUS GRATUITO DEL PARQUE CONZATTI VIAJE REDONDO

SALIDA 18:00 HRS

TEATRO JUAREZ

FRENTE AL PARQUE EL LLANO

29 DE NOVIEMBRE DE 2009

17:00 Y 19:00 HRS

ENTRADA GRAL.

$50.00


CREDITOS

LUIS BRAVO

*IDEA Y COREOGRAFIA

INTERPRETES

Danza Concierto Compañía Multidisciplinaria

Son de mi tierra

Espectáculo integrado por 30 jóvenes escena

LUIS BRAVO*
EDICION MUSICAL E ILUMINACION

MUSICA: MUSICA TRADICIONAL MEXICANA:
JAROCHO Y JORGE REYES.

DISENO DE VESTUARIO Y MAQUILLAJE:
LUIS BRAVO

PRODUCCION

LUIS BRAVO

Contacto
Luis Bravo

Director General y Artístico
Cel. 045/9512162724

luisbravo2000@hotmail.com

www.myspace.com/luisbravo2000

agradecemos a nuestro patrocinadores:
LA UM
liceo artistico universitario de mexico
COLOR DIGITAL
EL CASA ( centro de las artes de san agutin etla)
RESTAURAN BAR LA NORIA
TEATRO JUAREZ
TRANSPORTES JUQUILA
ALTHEA ( INSTITUTO DE BELLEZA)

continue reading

lunes, noviembre 09, 2009

Tere Estrada en Concierto

CONCIERTO
JUEVES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 7 PM
TEATRO JUÁREZ - $ 60
¡¡LOS BOLETOS YA ESTÁN A LA VENTA
EN LA TAQUILLA DEL TEATRO JUÁREZ!!


Tere Estrada, oriunda del Distrito Federal, conocida como la trovadora de leyendas urbanas o la juglar de las galaxias, es un referente indispensable dentro del rock mexicano.
Desde la trinchera independiente y alternativa, Tere Estrada cuenta con una trayectoria de veinte años en la música nacional como compositora, cantante, guitarrista y también como investigadora social.
Mujer guerrera, Tere Estrada fusiona el blues, el rock, el jazz y los ritmos latinos. Sus letras hablan de la soledad, la violencia, el derrumbe interior, la vida cotidiana en las calles de este milenio, la mujer en sus travesías vitales, las pasiones desbordadas.
Tere Estrada es además autora de “Sirenas al ataque: historia de las mujeres rockeras mexicanas”, un libro fundamental para comprender desde la perspectiva femenina la evolución del rock en México.

***El evento consta de tres partes:
Proyección del documental El amor ruge como un león, de la videoasta Andrea Borbolla, en el que se brinda un panorama general de la trayectoria y la mística de Tere Estrada.

Presentación del libro Sirenas al ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2006.



Y como plato fuerte ¡¡¡El concierto!!!!.



Concierto íntimo y acústico, acompañada en la segunda guitarra por Darío Federico.

***
Este evento es a beneficio de Babelarte A.C.y se realiza gracias al apoyo dela Regiduría de Equidad y Género yla Dirección de Arte y Ciencias del Municipio de Oaxaca,con la colaboración del Teatro Juárez,en el marco del programa“Un Concierto para las Asociaciones”.

Para mayor información:

Babelarte A.C.
951 142 95 83
babelarte@yahoo.com.mx

continue reading

Tuxedomoon en Concierto Tour Mexico 2009


Tuxedomoon es un grupo originario de San Francisco y funcionó en sus orígenes setenteros como un colectivo interdisciplinario. Los miembros mas destacados de entonces fueron Peter Principle (bajo/guitarra/percusiones), Steven Brown (instrumentos de viento/voz/teclados), Blaine Reininger (guitarra/violin/voz,teclados) Winston Tong (teatro,performance,voz), Bruce Geduldig (grabaciones fílmicas).Bajo el nombre se reunieron diversas actividades ( música, cine, video, electrónica y todo el avant garde que cupiera en distintas combinaciones.Blaine L. Reininger y Steven Brown se conocieron en la clase de música electrónica de la universidad de san francisco y intercambiaron ideas. Sus influencias eran multiples; Burroughs, Bowie, Camus, Cage, Eno, Moroder. Al principio trabajaron en el formato garage con grabadora de carretes como secuenciador, violín, teclado y sax. En 1978 Peter Principle (nè Dachert) fue invitado a participar como bajista.El grupo apareció por aquel entonces en el acoplado Subterranean Modern (1979), en el cual The Residents ; MX 80 Sound ,Chrome y ellos presentaron sus respectivas interpretaciones de ¨I left my Heart in San Francisoco¨. El album Half Mute (1980) puso de manifiesto su real nivel: supieron crear un sonido propio con base en elementos extraídos del rock, la música electrónica y la musique concrete. En Desire (1981)antecedido por el maxi Scream With a View, su sonido se volvió de carácter mas sinfónico.Es decir, desde su inicio Tuxedomoon has sido la excepción a toda regla. A partir de los mencionados discos con Ralph Records, la finalidad principal fue exorcizar sus demonios personales a partir de rhythm loops, ruidos de saxofón y esplendidas elegías, con el concepto: Dame un ruido nuevo/Dame un afectación nuevo/juguetes extraños de otro mundo.(de ¨What Use¨).A comienzos de los ochenta, el núcleo del grupo cambió su residencia a Europa. Rótterdam y luego Bruselas fueron ciudades testigo del desarrollo de sus múltiples actividades, DIVINE (1982) presentó la música del ballet del mismo nombre del coreógrafo Maurice Bèjart, sobre la vida y la obra de Greta Garbo. La austeridad cautivante de DESIRE fue reemplazada por un tono sombrío. A continuación aparecieron obras en las cuales se mezclaron varios estilos, formas y experimentos inspirados en diferentes autores (de Cage a Aldous Huxley por ejemplo). Tras mudarse de continente, el grupo siguió creando otros prototipos de música futurista con hilos conductores siempre renovados y originales.Intermitentemente, durante los siguientes veinte años , el grupo-con entradas y salidas de diversos integrantes, así como con cambios geográficos, demostró que incluso, era capaz de producir un trabajo profesional sólido, lo cual en gran parte debió agradecerse a las aportaciones del trompetista holandés Luc van Lieshout,Sus álbumes se distinguen por la enorme diversidad de ambientes y colores y de nueva cuenta por su carácter muy europeo en el uso ambiental y jazzeado de los saxofones, trompeta , órgano, y piano. Al plasmar figuras ambientales libres ( en presentaciones experimentales multimediales), quedo registrado el aspecto melancólico del colectivo.Después la banda volvió a desaparecer un poco de la escena, puesto que los miembros principales estaban ocupados con otros proyectos. Tuxedomoon solo se presento en forma esporádica y no se definió con claridad su desintegración oficial, aunque a finales de 1980. Los integrantes regulares incluido Reininger y Tong volvieron a juntarse para grabar la música de la producción del video THE GHOST SONATA ( les temps modernes 1991). Luego Steven Brown se fue a radicar a México, actuo en películas (Salon Mexico, la mas destacada), se presentó en grupo y grabo algunos discos (tres con Nine Rain y uno con Joeboy su otra formación alterna).En el 2004 sorpresivamente se reagruparon para grabar un nuevo disco y realizar presentaciones diversos festivales internacionales de música en Europa.El album CABIN IN THE SKY (Crammed Discs) (editado en México por Independent Recordings) comienza con el bajo de Peter Principle, entra poco a poco en calor vía el dub (Ä Home Away¨), para luego navegar por anhelantes temas de piano y metales. Atraviesan por la aventura las biosferas de características particulares de Blaine Reininger y Steven Brown, ese par de soñadores diurnos tan perspicaces como maduros entes sonoros.En las canciones y paisajes creados en grupo-cuyos integrantes actualmente viven en lugares muy distantes unos de otros- los musicos descubrieron una especie de punto medio ¨geografico¨ para su reencuentro. Destacan asimismo las aportaciones de invitados como DJ Hell(quien en 2003 hizo el remix del clásico ¨No Tears¨de Tuxedomoon); asi como las colaboraciones de Tarwater, John McEntire, Ian Simmonds y Aksak Maboul huéspedes también del sello belga Crammed Discs, los cuales les otorgan texturas afines y cierto toque hipness a las composiciones de Tuxedomoon.En 2007 por la ocasión de sus treinte años el grupo edito bajo el sello de Crammed una caja con 4 discos. Incluidos son un dvd de videos y documentales rarissimos desde los setentas hasta los noventas, un CD grabado en vivo en Portugal, un CD de piezas inéditas y un CD de material nuevo Vapour Trails, aclamado por la prensa mundial…sencillamente el mejor disco de su historia¨. --The Wire.
Sergio Monsalvo C.

continue reading

Tejer en los Andes


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS
DE LA UNAM, SEDE OAXACA
INVITA A LA CONFERENCIA


Tejer en los Andes:
Tradicion e identidad
DRA. PATRICIA VICTORIO

11 DE NOVIEMBRE DE 2009, 18:00 HORAS
BIBLIOTECA BEATRIZ DE LA FUENTE
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS
CALLE ANTONIO DE LEÓN 2 ALTOS, OAXACA OAX.
FRENTE A CATEDRAL
ENTRADA LIBRE
nota: se otorgaran constancias de asistencia al termino del ciclo
integrado por 10 conferencias
--
Mayores informes en el Instituto de Investigaciones Estéticas Sede Oaxaca
Tel 01 (951) 50 12150 Ext. 515

continue reading

domingo, noviembre 08, 2009

Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez 2009


LA FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE MÉXICO A.C. EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (CONADE), LA CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA (CODEME), COMISIÓN ESTATAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE OAXACA, EL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SANTA MARIA HUATULCO, LA DELEGACION DE TURISMO EN HUATULCO, LA COMISION DE FOMENTO TURISTICO DE HUATULCO, EL HOTEL BARCELÓ HUATULCO Y LA ASOCIACIÓN DE AJEDRECISTAS DEL ESTADO DE OAXACA, A.C.
CONVOCAN AL

CAMPEONATO NACIONAL ABSOLUTO DE AJEDREZ
HUATULCO 2009

Que se realizará bajo las siguientes:
B A S E S
1. Lugar y fecha:Se realizará en el Hotel Barceló, ubicado en el Boulevard Benito Juárez S/N, en Huatulco, Oaxaca, del 02 al 06 de Diciembre 2009.
2. Participación: Abierta en ambas ramas, según lo acordado por el Congreso Técnico de la FENAMAC 2009.Ser mexicano(a) por nacimiento o naturalización, estar afiliado a una Asociación reconocida por la FENAMAC, pudiendo participar en las ramas:
a) Varonil, b) Femenil
3. Inscripciones y costos:• Quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y podrán realizarse en: las oficinas de la FENAMAC con horario de 09:30 a 16:00 horas, en Av. Río Churubusco S/N Puerta 9 Tercer Piso, oficina. 321 (Edificio de la CODEME) Ciudad Deportiva, Col. Magdalena Mixhuca, Delegación Iztacalco, C.P. 08010, México, D.F. Tel. Fax. 01 (55) 58-03-01-59
Y en el lugar del Torneo de 9 a 12:30 hrs el día de inicio del mismo.• El costo de la inscripción será de:
a) Varonil $800.00 (OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N) Siempre y cuando se inscriban antes de las 16:00 horas del día martes 24 de Noviembre de 2009.
Para los que se inscriban después de esta fecha, así como el día de registro en el lugar del Evento, el costo será $900.00 (NOVECIENTOS PESOS 00/100 M.N)
b) Femenil $550.00 (QUINIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N) Siempre y cuando se inscriban antes de las 16:00 horas del día martes 24 de Noviembre de 2009.
Para las que se inscriban después de esta fecha, así como el día de registro en el lugar del Evento, el costo será $650.00 (SEISCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.)•
Puede realizar su pago por medio de depósito Bancario, a nombre de:Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.
Banco: Santander Serfín.
No. de Cuenta: 65501563779
Posteriormente, enviar por fax: 01 (55) 5803-0159 ó 01 (55) 5803 6432, su ficha de depósito con todos sus datos.
• Para mayor información comunicarse a la FENAMAC al teléfono 01 (55) 58-03-01-59 y al correo electrónico sandra.zamudio@fenamac.org.mx.
Nota: Es obligatorio presentar la credencial de la FENAMAC 2009, con el sello correspondiente del Presidente de la Asociación Estatal, de no tenerla podrán adquirir la credencial de participación para este evento, al momento de inscribirse pagando una cuota de $100.00 (CIEN PESOS 00/100 M.N)
4. Calendario de juegos:
1ª ronda miércoles 02 de diciembre 14:00 horas
2ª ronda miércoles 02 de diciembre 19:00 horas
3ª ronda jueves 03 de diciembre 10:00 horas
4ª ronda jueves 03 de diciembre 17:00 horas
5ª ronda viernes 04 de diciembre 10:00 horas
6ª ronda viernes 04 de diciembre 17:00 horas
7ª ronda sabado 05 de diciembre 10:00 horas
8ª ronda sábado 05 de diciembre 17:00 horas
9ª ronda domingo 06 de diciembre 09:00 horas
Premiación domingo 06 de diciembre 14:30 horas

. Sistema de Competencia:
Sistema Suizo Basado en Rating a nueve rondas con el programa oficial de la FIDE Swiss Master 5.5 build 3, pareos separados de las ramas Varonil y Femenil.
Se podrán solicitar hasta tres descansos de ½ punto en cualquiera de las tres primeras rondas, esto deberá ser informado por el jugador al momento de su inscripción.
6. Ritmo de Juego:90 minutos por jugador para toda la partida con incremento de 30 segundos por cada movimiento.
7. Reglamentos: Se utilizarán las Leyes y Reglamentos de la FIDE vigentes. En todo momento aplicarán los Estatutos, Reglamento del Estatuto y Reglamento Deportivo de FENAMAC.
8. Desempates: Partida individual, Acumulativo (Progresivo), Acumulativo con cortes, Buchholz (Solkoff), Buchholz con cortes I, Buchholz con cortes II, mayor número de victorias.
El orden en que se aplicarán los desempates será sorteado públicamente al momento de finalizar la última partida del torneo.
9. Comités de Apelación:Antes del inicio de la primera ronda se elegirán Comités de Apelación en cada rama, estarán integrados por tres miembros titulares y dos suplentes.
Para inconformarse con las decisiones de los árbitros deberán depositar una fianza de $500.00, en caso de que la protesta prospere dicha fianza será devuelta, de lo contrario quedará en poder de la FENAMAC.
10. Arbitraje:Será designado por la FENAMAC
.11. Premiación:
VARONIL
PRIMERO$ 26,000.00Trofeo, Medalla y Diploma
SEGUNDO$ 18,000.00Medalla y Diploma
TERCERO$ 12,000.00Medalla y Diploma
CUARTO$ 8,000.00
QUINTO$ 7,000.00
FEMENIL
$ 17,000.00Trofeo, Medalla y Diploma
$ 11,000.00Medalla y Diploma
$7,000.00Medalla y Diploma

12. Validez: Sera reportado para Rating FIDE y Nacional, Además, otorgara los siguientes Títulos:
Rama Varonil:
Título de Maestro Nacional Obtener por lo menos 6 puntos (sobre 9 partidas jugadas).
Título de Experto Nacional Obtener por lo menos 5.5 puntos (sobre 9 partidas jugadas).Rama
Femenil:
Título de Maestra Nacional Obtener por lo menos 6 puntos (sobre 9 partidas jugadas).
Título de Experta Nacional Obtener por lo menos 5.5 puntos (sobre 9 partidas jugadas).
13. Equipo de Juego:Todos los participantes deberán traer juego y reloj de ajedrez, no asumiendo la organización responsabilidad por la falta de estos.
14. Transitorio:Único: Los aspectos no estipulados en esta convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador, cuyo fallo será final e inapelable.Ciudad de México, D.F. a 03 de Noviembre de 2009.

AtentamenteHonor y Espíritu Deportivo
C. Raúl Enrique Hernández Hernández
Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.
Lic. Miguel Ángel Olmedo Cárdenas
Presidente Municipal Constitucional de Santa María Huatulco
Lic. Donovan Rito García
Director General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca
Prof. Alberto Aragón Martínez
Presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, A.C.
Sr. Ángel Cruz Escudero
Presidente de la Comisión de Fomento Turístico de Huatulco
Lic. Mónica De La Peña Toledo
Delegada de Turismo en Huatulco
Lic. Héctor Ramírez Williams
Coordinador General del Evento

GENS UNA SUMUS
ATENTAMENTE
ALBERTO ARAGON MARTINEZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE AJEDRECISTAS DEL ESTADO DE OAXACA ,A.C.

CARTEL: PROYECTO JOVEN INTEGRAL
http://lizbeth3150.es.tl
TEL ( 01 951) 2252876

continue reading

25 de Noviembre Sanacion por la VIolencia a las Mujeres.

LOS RITUALES DE SANACION MASIVA SIEMPRE SON PARTE FUNDAMENTAL DE LOS SIMBOLISMOS ANCESTRALES Y ESPIRITUALES QUE HAN FORMADO PARTE DEL MAS PURO FEMINISMO DE HACE SIGLOS, Y EN ESE SENTIDO, Y EN RECONOCIMIENTO DE NUESTRA QUERIDA SANADORA "DOÑA QUETA": ENRIQUETA CONTRERAS CONTRERAS, QUIEN ESTARÀ A CARGO DE LOS MISMOS, LES INVITO A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.

EL 25 A LAS 12 DEL DIA EN LA EXPLANADA DE LA PLAZA DE LA DANZA, "ROMPEREMOS CON EL DEBER SER MUJER Y EL DEBER SER HOMBRE" REPRESENTADO POR PIÑATAS DE HOMBRE Y MUJER, PARA LO CUAL LES INVITO A ASISTIR Y ESCRIBIR TODOS AQUELLOS MANDATOS SOCIALES DEL DEBER SER EN LAS PIÑATAS QUE SE ROMPERAN, TRAIGAN TAMBIÈN POR ESCRITO "LO QUE SI QUEREMOS DEL SER MUJER Y DEL SER HOMBRE", LO CUAL LO INTRODUCIREMOS EN LAS PIÑATAS.

A LAS 7 PM INICIAREMOS CON EL RITUAL DE SANACIÒN PARA TODAS AQUELLAS QUE HEMOS VIVIDO VIOLENCIA, EN LA INVITACION YA SE EXPLICA LO QUE TENDREMOS QUE TRAER, INCLUIDA SU COOPERACION VOLUNTARIA PARA EL PAGO DE NUESTRA QUERIDA ENRIQUETA.TAMBIEN PUEDEN TRAER POR ESCRITO LO QUE "QUIERAN QUEMAR Y DEJAR", POSTERIOR AL RITUAL DE SANACION.CONTINUAREMOS CON EL "CIRCULO DE LA SORORIDAD ENTRE MUJERES", UNA COMPAÑERA NOS CANTARÀ 2 CANCIONES MIENTRAS HACEMOS EL CIRCULO. O SI ALGUNA QUIERE LLEVAR ALGUNA CANCION EN ESPECIAL PARA ESE DIA ES BIENVENIDA.
HASTA AQUI TERMINAMOS UNA PARTE, INVITAMOS A QUE SE SUMEN AL ACTO "RECLAMEMOS LA NOCHE, RECLAMEMOS LA CALLE...", CON LA FINALIDAD DE SABER Y SENTIR QUE ESOS ESPACIOS TAMBIÈN SON DE LAS MUJERES Y NO TENEMOS POR QUE VIVIR VIOLENCIA, NI ESTAR EXPUESTAS AL TERRORISMO SEXUAL. FINALIZAREMOS CON UNA OFRENDA DE FLORES QUE DEJAREMOS EN CATEDRAL CON VELADORAS PARA TODAS LAS MUJERES MUERTAS ESTE AÑO POR EL FEMINICIDIO. DIFUNDAN LA ACTIVIDAD Y GRACIAS, SE QUE LO HARÀN, ESTOY A SUS ÒRDENES TAMBIÈN PARA SEGUIR ARTICULANDO UNA RED DE DIFUSION DE ACTIVIDADES Y TAMBIEN ORGANIZACION DE ACTIVIDADES....SOMOS MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION!!!!!
¡¡¡¡ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES!!!!

Attentamente Jovita Coca

continue reading

viernes, noviembre 06, 2009

Viernes ajedrecístico en Consejo de Tutela de Oaxaca


Por Nibaldo Calvo Buides
Viernes 23 de octubre del 2009. Son las 10: 00 a.m. Voy camino al CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA, más conocido por CONSEJO DE TUTELA. Me acompaña Patricia Elizabeth López Gutiérrez, presidenta del CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, del cual también soy fundador y Maestro.
Me espera un encuentro crucial en mi vida. Se trata de una nueva oportunidad de compartir mis más humildes conocimientos con personas que más lo necesitan. Conoceré a jóvenes que se encuentran recluidos; jóvenes que son seres humanos y como tal merecen el apoyo de todos, merecen que conozcan que el ajedrez los ayudarán a rehabilitarse.
Voy camino al lugar ideal donde realizaré una charla sobre los beneficios del ajedrez, y también realizaré una exhibición de partidas simultáneas. La llegada. Todo estaba bien preparado para la actividad. Mesas. Sillas. Rostros de jóvenes ansiosos por saber de ajedrez, por compartir mi presencia.
El ajedrez une; por eso participaron juntos los jóvenes recluidos y los trabajadores del CENTRO. En la primera parte de la actividad me encargué de platicarles acerca de los beneficios del ajedrez, del programa de masificación del ajedrez en Cuba y de mis aportes al desarrollo del ajedrez tanto en Oaxaca como a nivel internacional.
Acto seguido inició la simultánea. Me enfrentaría contra todos los que deseaban jugar. Como habían 5 juegos de ajedrez, comencé jugando con esa cantidad de aficionados a la vez, y el resto de los interesados fueron incorporándose cada vez que se definía una partida.
En total me enfrenté contra 15; tres de ellos jóvenes reclusos, y precisamente uno de ellos fue quien mejor jugó. Todos se sentaron con el afán de ganar. Yo estuve todo el tiempo de pie; pero también con el afán de ganar (jajajaja). Gané todas las partidas, pero escuché el aviso de que para la próxima las cosas serían diferentes, porque se prepararían para darme pelea.
La simultánea duró alrededor de 45 minutos. Fueron 45 minutos donde el lema de la FIDE GENS UNA SUMUS cobró mayor valor, porque todos éramos una verdadera familia, conviviendo por un bien común: EL AJEDREZ.
Me agradó palpar el interés que demostraron por jugar. En la mayoría de las partidas aconsejé a los jugadores cuando realizaron algún error.
Esta maravillosa actividad fue posible gracias al Lic. Freddy Hernández Hernández, trabajador de ese CENTRO, quien es un ferviente aficionado al ajedrez, campeón de un torneo que habían realizado allí hace 1 mes. Por cierto, mi amigo Freddy llegó casi al término de la simultánea, y me lo reservaron para que disputara una partida conmigo; solo él y yo.
Al término del duelo todos volvieron a reunirse. Me correspondió agradecerles sus presencias y sus apoyos para que se realizara la actividad.
A cada uno de los 3 jóvenes internos que participaron en la simultánea les regalamos un juego de ajedrez y la película LOS CABALLEROS DEL SUR DEL BRONX, que les permitirán inspirarse para conocer más acerca del maravilloso juego ciencia. Además, donamos al CENTRO dos ejemplares de mi libro MANUAL DE AJEDREZ INTRODUCTORIO, para que hagan del ajedrez un visitante permanente. (EL PASADO AÑO REALICÉ UNA ACTIVIDAD SIMILAR EN LA CÁRCEL IXCOTEL, DE OAXACA. PUEDEN CHECAR EN EL SIGUIENTE ENLACE).

MIL GRACIAS A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA POR PERMITIRME REALIZAR ESTA ACTIVIDAD. GUARDARÉ CELOSAMENTE EL DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO QUE ME ENTREGARON.
NOTA: LOS ROSTROS DE LOS JÓVENES RECLUIDOS FUERON CUBIERTOS POR PROTECCIÓN.

continue reading

jueves, noviembre 05, 2009

TERE ESTRADA EN CONCIERTO

TERE ESTRADA EN CONCIERTO

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 7 PM
TEATRO JUÁREZ - $ 60

¡¡LOS BOLETOS YA ESTÁN A LA VENTA EN LA TAQUILLA
DEL TEATRO JUÁREZ!!

Tere Estrada, oriunda del Distrito Federal, conocida como la trovadora de leyendas urbanas o la juglar de las galaxias, es un referente indispensable dentro del rock mexicano.
Desde la trinchera independiente y alternativa, Tere Estrada cuenta con una trayectoria de veinte años en la música nacional como compositora, cantante, guitarrista y también como investigadora social.
Mujer guerrera, Tere Estrada fusiona el blues, el rock, el jazz y los ritmos latinos. Sus letras hablan de la soledad, la violencia, el derrumbe interior, la vida cotidiana en las calles de este milenio, la mujer en sus travesías vitales, las pasiones desbordadas.
Tere Estrada es además autora de “Sirenas al ataque: historia de las mujeres rockeras mexicanas”, un libro fundamental para comprender desde la perspectiva femenina la evolución del rock en México.
***
El evento consta de tres partes:
Proyección del documental El amor ruge como un león, de la videoasta Andrea Borbolla, en el que se brinda un panorama general de la trayectoria y la mística de Tere Estrada.
Presentación del libro Sirenas al ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas 1956-2006.
Y
como plato fuerte

¡¡¡El concierto!!!!
Concierto íntimo y acústico, acompañada en la segunda guitarra por Darío Federico.

***

Este evento es a beneficio de Babelarte A.C.
y se realiza gracias al apoyo de
la Regiduría de Equidad y Género y
la Dirección de Arte y Ciencias del Municipio de Oaxaca,
con la colaboración del Teatro Juárez,
en el marco del programa
“Un Concierto para las Asociaciones”.
Desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento.

continue reading

miércoles, noviembre 04, 2009

3er.Festival Cultural Convergencia Oaxaca 2009


Convergencia realiza tercer festival cultural en Huajuapan de León
· 3er. Festival Cultural Convergencia Oaxaca 2009

Con el objetivo de difundir, promover y mostrar la gran riqueza cultural de los oaxaqueños y de cada una de las regiones del estado, Convergencia realiza su tercer festival cultural los días 5 y 6 de noviembre del 2009.
En el marco de las actividades que promueve la coordinadora Nacional de Cultura y en colaboración de la representación en el estado de Oaxaca, en esta ocasión el instituto político naranja ha decidido mostrar una de las más bellas y enigmáticas regiones: La Mixteca, teniendo como sede la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, denominada “La Tierra del Sol”.
Como primera actividad de la jornada cultural, dirigentes nacionales y estatales de Convergencia ofrecerán una conferencia de medios a las 10 de la mañana en el restaurante García Peral, ubicado en Heroico Colegio Militar N. 1, col Centro, Huajuapan.
Posteriormente, se realizará la inauguración del 3er. Festival Cultural Convergencia Oaxaca 2009 en el Museo Regional para dar paso a la exposición de trabajos del artista plástico Juan Aurelio en la Plaza de la Libre Expresión.
El presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Mendoza Flores, así como el Secretario General, Víctor Hugo Alejo, el Coordinador de la Fracción de Convergencia en el Congreso Local, Benjamín Robles Montoya y la Coordinadora de Cultura Guadalupe Santiago, coincidieron en que los institutos políticos tienen la responsabilidad de impulsar y proyectar las riquezas culturales del estado oaxaqueño con la realización de actividades que involucren a los distintos sectores de la población.
A decir de los dirigentes estatales, en la tercera edición de dicho festival se pretende reconocer las mágicas tradiciones de la región Mixteca a través de bailes, exposiciones, recorridos y conferencias por lo que invitaron a habitantes de la región mencionada y de todo el estado a participar en las actividades programadas y enorgullecerse de la riqueza oaxaqueña.
Itinerario de actividades
HORA
ACTIVIDAD
5 DE NOVIEMBRE DE 2009
10:00 hrs
CONFERENCIA DE PRENSA “Restaurante García Peral”
11:30 hrs
INAUGURACION 3er. Festival Cultural Convergencia Oaxaca 2009
Recorrido Museo Regional.
13:00 hrs
Inauguración de la Exposición de trabajos del Artista Plástico Juan Aurelio (Plaza de la Libre Expresión)
14:30-15:30 hrs.
COMIDA
16:00 hrs.
Concierto de música Regional con la banda de música de San Juan Yolotepec.
17:30 hrs.
CALENDA Cultural Convergencia Oaxaca 2009 (Participa grupo Folclórico de la Escuela Preparatoria No.3, y Matachines de San Juan Yolotepec)
19:30 hrs.
GUELAGUETZA REGIONAL Grupo Folclórico de la Escuela Preparatoria No 3 Dirigido por la Lic. Araceli González Gutiérrez


6 DE NOVIEMBRE DE 2009
10:00 hrs.
Recorrido Cerro de las Minas / Casa de la Pólvora
11:30 hrs.
Inauguración de la Exposición del colectivo Nix Yavaa (Plaza de la Libre Expresión)
13:30-15:30 hrs.
COMIDA
17:00 hrs.
Foro “ Identidad cultural” (Auditorio del MureH)
19:00 hrs.
Concierto de Música
20:00 hrs
Clausura

continue reading

Feria del libro en Oaxaca del 13 al 29 de Noviembre del 2009

Del 13 al 29 de noviembre, la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 reunirá en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y en otras sedes cercanas, a más de 50 autores de México y diferentes partes del mundo, gracias a un esfuerzo que encabeza la librería y papelería Proveedora Escolar, en coordinación con la Unión de Libreros de Oaxaca y Editorial Almadía.

Entre las actividades destacadas de la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 se encuentran el anuncio de la ganadora del I Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la cátedra del mismo nombre impartida por Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto.

Además, en esta ocasión, la feria realizará un homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por su aportación a la prensa nacional.Así, representantes de la mejor literatura del mundo se reunirán en Oaxaca con el fin de explorar la presencia que tiene el concepto de “la aventura” en el conjunto de su obra. Francia es el país invitado de esta edición de la FILOAX, y entre los escritores visitantes destacan los franceses Michel Houellebecq, Pierre Autin-Grenier y Clément Chéroux, junto a los estadounidenses Francisco Goldman y Jon Lee Anderson, el inglés Tom Raworth, el guatemalteco Eduardo Halfon y el holandés Rob Riemen.

La XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 también reunirá en los foros oaxaqueños a prestigiados autores mexicanos como Juan Villoro, Rafael Pérez Gay, Cristina Rivera Garza, Vivian Abenshushan, Guadalupe Loaeza, Luis Jorge Boone, Ricardo Cayuela, Christopher Domínguez, Guillermo Fadanelli, Sergio González Rodríguez, Francisco Hernández, Jorge F. Hernández, Gabriela Jáuregui, Mayra Luna, Jorge Moch, Aurora Ocampo, Ricardo G. Ocampo, Alejandro Páez, Pablo Raphael, Ricardo Ravelo, Eduardo del Río “Rius”, José Ramón Ruisánchez, César Silva, Julio Trujillo, Marina Villalobos, Jenaro Villamil y Heriberto Yépez.

La literatura de Oaxaca estará representada por Leonardo da Jandra, Víctor Armando Cruz Chávez y los jóvenes narradores María de los Ángeles Rosales, Florián Chamul y Gerardo Santos, quienes debutan en el volumen Después del derrumbe, antología de literatura joven oaxaqueña elaborada por Fernando Lobo para Editorial Almadía.

Con el fin de promover la lectura entre los niños y jóvenes, la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 ha reforzado los contenidos que se dirigen a estos sectores, con la presentación de autores e ilustradores tales como Karen Chacek, Bernardo Fernández Bef, Patricio Betteo, Francisco Hinojosa, Alejandro Magallanes, Jorge Luján, Vivian Mansour y Lucía Bayardo. En estas actividades también participan los cuentacuentos Rodolfo Castro, Martín Corona Alarcón y Nene Ocioso Multicolor, Marcela Romero, Lourdes Morán, Isabel Cristina Breña, Emilio Lome y Pandogro.

El teatro tendrá cabida en la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 con las presentaciones de Muerte parcial, de Juan Villoro, dirigida por Regina Quiñones, y La esposa del pueblo, adaptación de uno de los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, dirigida por Marissa Vallejo.

Los asistentes también podrán disfrutar de Los niños perdidos, montaje libre del cuento “A los pinches chamacos”, de Francisco Hinojosa, escenificado por la compañía de teatro El Fénix Producciones.

Otra atractiva propuesta escénica es Cuentos en Mo…zart, con la narradora Marcela Romero y los músicos Diana Lorena López y Rafael Sánchez Guevara.La FILOAX será el marco del lanzamiento de la colección Serie Ve, una coedición de Almadía, Conaculta, la dirección de literatura de la UNAM y Fundación Televisa, una de las primeras colecciones literarias en el mundo hispano dedicada a publicar ensayos sobre la imagen fotográfica.

Clément Chéroux, ensayista y curador de fotografía del Centro Georges Pompidou, visitará esta ciudad para hablar de su libro Breve historia del error fotográfico.

Habrá más música en la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 con la participación de David Gilmore, Mark Aanderud, Luri Molina y Hernan Hecht, de Aanderud II Hecht Project, y los grupos oaxaqueños Nuunduva Yaa y Banda Regional Mixe, un ensamble único en su género conformado por 16 músicos que se han dado a la tarea de crear nuevas composiciones a partir de la música tradicional de la Sierra Mixe, con improvisaciones de los músicos Steven Brown y Julio García, bajo la dirección del maestro Leovigildo Martínez.

En el marco de la FILOAX y en colaboración con Café Central y El Pochote Cine-Club, estará presente el Short Shorts Film Festival México, evento que difunde y promueve el cortometraje, poniendo énfasis en producciones mexicanas y asiáticas.Además, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Gráfica y Escritura titulado Libre tiraje, cuyo objetivo es abrir el espacio para el diálogo y la reflexión sobre la gráfica contemporánea, así como generar nuevos públicos para la apreciación y vivencia de la misma.

Los talleres de creación y otras actividades enriquecerán la oferta cultural para los asistentes, con el fin de generar un encuentro placentero entre lectores y creadores, y contribuir a que un mayor número de personas puedan acercarse de una manera festiva al ámbito de los libros y la literatura en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.


**Premio “Aura Estrada**

La ganadora del primer Premio “Aura Estrada” será dada a conocer durante la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en una ceremonia que se realizará el 13 de noviembre a las 18 horas en el Teatro “Macedonio Alcalá”, con la presencia de los escritores Francisco Goldman, Alma Guillermoprieto y Jon Lee Anderson.

El Premio “Aura Estrada” se entregará a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos, y escriba narrativa en español.

El premio tendrá una periodicidad bianual.

La ganadora recibirá un estipendio de un monto aproximado a los $10,000 dólares estadounidenses, dependiendo de la cantidad que se recabe entre los patrocinadores del galardón.

Además, la premiada se hará acreedora a tres residencias en las siguientes colonias de escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York, y Santa Maddalena en la Toscana, Italia.

Cada una de estas tres residencias tendrá una duración de hasta dos meses.Finalmente, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.

Durante la ceremonia en que se anunciará a la ganadora de este premio, se presentará además el libro Mis días en Shanghai, de Aura Estrada, publicado por Editorial Almadía.

El premio fue establecido en memoria de la escritora mexicana, nacida en 1977 y fallecida en 2007.

Aura Estrada estudió la licenciatura en letras inglesas en la UNAM. Se graduó en el año 2000 y recibió la maestría en literatura comparada en el 2003.

Su tesis de maestría Borges, inglés (sobre la influencia de William Hazlitt, Charles Lamb y Robert Louis Stevenson en el autor argentino) fue publicada por la editorial Scripta, así como su siguiente ensayo: Borges, prologuista.

La joven estudió posteriormente en la Universidad de Texas en Austin y en la Brown University.

En el otoño del 2003 se matriculó en el programa de doctorado el Departamento de Español y Portugués con una beca de la fundación Fulbright.

Aura soñaba con ser escritora.

En el otoño de 2006, a pesar de la pesada carga académica del programa de doctorado, se matriculó en la maestría en creación literaria de Hunter College y comenzó a escribir en inglés.

Mientras estudiaba en Columbia también publicaba ensayos, reseñas, y cuentos cortos en revistas mexicanas y latinoamericanas.

Editorial Almadía reunió esos textos en el volumen que se presentará durante la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009.

continue reading

martes, noviembre 03, 2009

Luis Manuel Amador: de mi Trabajo en el IAGO


Oaxaca en la Red , le envia una caluroso abrazo a Luis Manuel Amador , quien el dia de hoy nos anunció su salida del IAGO por cuestiones de Carácter Personal , desde nuestra Redacción, le enviamos un aplauso , a quien nos ha apoyado desde su sitio para poder compartir con todos ustedes ,las intensas actividades del IAGO .


Le cede la estafeta a Luciano Rios Morales, de quien esperamos contar con su apoyo .


FELICIDADES A AMBOS !!!! Unos llegan , otros se van ...... ces´t la vie.


A CONTINUACION EL COMUNICADO DE LUIS MANUEL AMADOR
Estimados amigos


Les comunico que por razones personales que obedecen al cierre de ciclos necesarios y con la vista en nuevos derroteros, a partir de hoy me separo del cargo y de los trabajos que venía realizando en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, tanto al frente de la Biblioteca como en Editorial Calamus.


Ocupará este lugar mi amigo Luciano Ríos Morales, quien dará continuidad a los proyectos y convenios con creadores e instituciones.


Les pido apoyarlo en esta nueva tarea. De cualquier modo, estaré apoyando al IAGO de manera externa con lo que esté en mis manos.


E, invariablemente, seguiremos en contacto por las cercanías del gremio. Les agradezco a todos su colaboración y amistad durante este tiempo.


Quiero hacer patente, de manera muy especial, mi gratitud y cariño para el maestro Francisco Toledo, por su generosidad, por su apoyo durante mi estancia en esta institución y por la confianza al permitirme colaborar en sus proyectos.


Reciban un cordial abrazo,
Luis Manuel Amador
Movil: (044/045) 951 125 86 06Skype: luismanuelamadorwww.facebook.com/luismanuelamador

continue reading

lunes, noviembre 02, 2009

Taller de Danza Afrocubana

3er. taller del proyecto DANZA PARA TODOS del Colectivo Faré
danzas afrocubanas -rumba, son, chachachá, orishas, congo, arará-con Manolo Vázquez* (Cuba)

SEDE : ¡CANDELA! , calle Murguía y Pino Suárez, col. Centro
HORARIO: 18 HR.

CUOTA DE RECUPERACIÓN: $ 100 PESOS

¡Inscripciones abiertas! INFORMES al 9511453589

continue reading

Taller de Danza Contemporanea cubana jklo

TALLERES DE DANZA CONTEMPORÁNEA CUBANA CON MANOLO VÁZQUEZ

*del 9 al 20 de noviembre de 2009

ESTUDIO DE DANZA "BEJART"

Calle Violetas #512 esq. Alamos, col. Reforma

Nivel profesional y en formación.

Informes e inscripciones al 9511917648 con Luis Javier López

¡Inscripciones abiertas! ¡no te lo pierdas!

continue reading

tradiciones

continue reading