viernes, octubre 30, 2009

Primer Concurso Nacional de Fotografia " Ofrenda o Altares de Dia de Muertos de Mexico"

Primer Concurso Nacional de Fotografía "Ofrendas o Altares de Día de Muertos de México"


El CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES,a través de la Dirección General de Culturas Populares, convoca al Primer Concurso Nacional de Fotografía OFRENDAS O ALTARES DE DÍA DE MUERTOS DE MÉXICO


El objetivo de este concurso es difundir, incentivar y fortalecer la “Celebración del Día de Muertos en México”, una de las celebraciones culturales nacionales más importantes, con una gran diversidad de expresiones en cada uno de los estados de la República, que constituyen un patrimonio cultural invaluable, necesario de preservar y difundir, especialmente para las nuevas generaciones.


BASES: 1.- Podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad, ni nacionalidad, exceptuando los trabajadores del CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.


En caso de menores de edad que resulten ganadores, deberán nombrar un tutor.


2.- El tema del concurso es la ofrenda o el altar del Día de Muertos, en poblaciones rurales, indígenas, urbanas y ciudades intermedias.


3.- Cada participante podrá presentar un máximo de 5 fotografías individuales o una serie de hasta 5 imágenes.


4.- En tarjeta anexa a cada foto, se indicará el seudónimo del autor, lugar (localidad, municipio, estado) y fecha de la toma; título individual y/o de la serie y el número de la fotografía dentro de la secuencia. Técnica fotográfica empleada.


5.- Se recibirán indistintamente fotografías en color o blanco y negro, de origen análogo o digital, impresas en papel fotográfico en un tamaño no menor a 11 x 14 pulgadas y no mayor a 16 x 20, sin montar sobre soporte alguno. Deberá anexarse un CD o DVD (Compact Disc [Disco Compacto]) o DVD (Digital Video Disc [Disco de Video Digital]) rotulado, sin etiquetas, que contenga las imágenes en alta resolución en un tamaño no menor a 11 x 14 pulgadas y no mayor a 16 x 20 pulgadas, en formato TIFF (Tagged Image File Format), digitalizada a 300 DPI (dots per inch [puntos por pulgada]) de resolución. No se admitirán fotografías que no cumplan con estos requisitos.


6.- Las fotografías pueden ser de los años 2007, 2008 y 2009; deben ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad ni haber participado en otros concursos. Las fotografías deberán ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorización para el uso de las imágenes.


7.- La recepción de obras estará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 27 de noviembre de 2009, a las 18:00 horas (hora del centro de México). No habrá prórroga. Los trabajos podrán enviarse por correo o mensajería, en este caso será tomada como fecha de entrega la que señale el matasellos correspondiente, aplicándose el mismo límite y requisitos, o bien entregarse en las oficinas de la Dirección General de Culturas Populares, del CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, ubicadas en Av. Paseo de la Reforma # 175, piso 11 (Programa de Arte Popular), Col. Cuauhtémoc, Del., Cuauhtémoc, C. P. 06500, México. D. F., de 9:00 a 18:00 horas. Para aclarar dudas o hacer cualquier consulta están a disposición, los teléfonos: 01 (55) 4155 0355 /56 /65;y los correos electrónicos:arincon@conaculta.gob.mxigomez@conaculta.gob.mx


8.- No se admitirán fotografías manipuladas, intervenidas o fotomontajes: el valor documental de la imagen es prioritario.

9.- Se deberá entregar adjunto a la obra, un sobre cerrado y rotulado con el seudónimo del participante que contenga sus datos personales: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y copia de identificación oficial. En el mismo sobre, adjuntar información de la imagen:a) Espacio físico donde fue tomada la fotografía (casa, calle, panteón, etc.).b) Descripción de la ofrenda o altar, sus componentes y significados.


10.- Los resultados se darán a conocer en la página electrónica de la Dirección General de Culturas Populares


(http: //www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx) a partir del 16 de diciembre del presente año.


11.- Las fotografías participantes pasarán a formar parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación Alberto Beltrán (el cual tiene como fin resguardar y promover los materiales de las Culturas Populares mexicanas) de la Dirección General de Culturas Populares, en donde podrán reproducirlas en distintas presentaciones y formatos, para exposiciones, documentos impresos, electrónicos, materiales audiovisuales, así como en cualquier medio para la promoción y difusión de las culturas y las artes, respetando en todos los casos los derechos de autor.


12.- El Jurado estará integrado por fotógrafos de reconocido prestigio quienes calificarán la calidad técnica, el valor documental y el nivel estético de la misma y su fallo será inapelable. Se otorgan los siguientes


PREMIOS

PRIMER LUGAR $40.000.00

SEGUNDO LUGAR $20.000.00

TERCER LUGAR $10.000.00


14.- La participación en el concurso supone la conformidad y aceptación de las presentes bases.

15.- La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público, en el marco de una exposición de las obras premiadas, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Cultura Populares, en la Ciudad de México, en fecha por definir, la que se comunicará oportunamente.

continue reading

CONCURSO DE ALTARES DEL DIA DE MUERTOS 2009

III CONCURSO ESTATAL Y EXPOSICIÓN DE ALTARES DEL DÍA DE MUERTOS 2009


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.


- Con el objetivo de preservar las tradiciones de la celebración oaxaqueña del Día de Muertos a través de diferentes símbolos como el altar y los tapetes florales, el día de hoy en el Museo del Palacio de la Ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo el “III Concurso Estatal y Exposición de Altares del Día de Muertos 2009” .


Así también se realizó la ceremonia de premiación donde estuvieron presentes el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa; el director general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Baruc Alavés Mendoza y el Gerente de Comercialización de la Casa de las Artesanías de la Ciudad de Oaxaca, Crescencio A. Cerqueda García.En dicha ceremonia se premiaron a los primeros cinco lugares del concurso, en el cual participaron 15 organizaciones y talleres familiares de los Valles Centrales y Sierra Norte.


El quinto lugar se hizo acreedor a 3 mil pesos y lo recibió Efigenia Nabor Varela del grupo “Arte y Tradición” del municipio de San Juan Chilateca; el cuarto lugar lo ganó el grupo encabezado por Verónica Mariana Velasco Vásquez de Santa María Atzompa con un premio de 4 mil pesos; el tercer lugar con un premio de 5 mil pesos lo ganó el grupo “Manos Mágicas” de San Bartolo Coyotepec y lo recibió Ana Lilia León Cantón; en segundo lugar quedó Teotitlán del Valle y como representante Amelia Vicente Ruiz que recibió un premio de 7 mil 500 pesos y como primer lugar María Isabel Chávez representando a Santo Tomas Jalieza recibió un premio de 10 mil pesos.

continue reading

BAJO EL LAUREL SE VISTE DE MUERTOS


Jóvenes y adultos integrantes de la comparsa "El bajío" se presentarán en el zócalo Bajo el Laurel, el próximo 31 de octubre a las 20:00 horas


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.


- Con el objetivo de que las tradiciones y costumbres del "Día de Muertos" continúen vivas en Oaxaca, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura programó para este sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, la presentación de la comparsa "El Bajío" dentro de la programación de actividades del "Día de Muertos en Oaxaca". Esta comparsa es originaria de Santa Lucía del Camino Oaxaca y cuenta con 65 integrantes con bailes y las tradicionales "calaveritas".En entrevista con Agustín Cisneros Martínez fundador y coordinador de la comparsa de día de muertos "El Bajío", explicó que a lo largo de sus 18 años al frente de este grupo, se ha dado cuenta que se esta desvirtuando y perdiendo una tradición tan hermosa como es la costumbre del "Día de Muertos"."Observé que estamos siendo invadidos por otras culturas, es por ello que hay que hacer algo por rescatar el origen de las comparsas tradicionales, además de difundir y conservar la tradición oaxaqueña que es tan rica y basta en cultura; hay que recordar que los visitantes vienen a ver nuestras tradiciones y nuestra cultura no a ver malas copias de culturas extranjeras" destacó.Cisneros Martínez añadió que la comparsa "El Bajío" tiene atuendos sencillos y nunca ha tenido fines de lucro y si alguna vez reciben apoyos, es únicamente en especie como corbatas, sombreros, trajes, entre otros accesorios para poder confeccionar sus atuendos, pero siempre conservando la línea de la tradición oaxaqueña. Agregó que el objetivo de las comparsas es el reunir a las familias haciendo visitas casa por casa, bailando y actuando para llevar un rato de alegría a otras familias en los diferentes barrios de Oaxaca, explicó que anteriormente las comparsas consistían en realizar obras de teatro, escenificando temas políticos, sociales y religiosos haciendo mofa de la clase acaudalada."Afortunadamente aún existen muchas comparsas tradicionales en la ciudad y es responsabilidad de los oaxaqueños, cuidarlas y conservar todo este acervo cultural, por lo que es de vital importancia inculcar estas celebraciones a nuestros hijos para que perduren por muchos años más".Cisneros Martínez acompañado de la niña María Julieta de 7 años de edad que interpreta a una "brujita" en la comparsa, compartió un fragmento de su diálogo:"las brujitas muy contentas en esta noche de muertos venimos a festejar, y a la flaquita linda y con ella vamos a bailar, queremos verla contenta queremos verla gozar, y ver que no se moleste si no nos puede llevar, flaca patas de cañuela queremos verte feliz bailando entre las sepulturas, más si piensas llevarte a alguien jala con los que no trabajen en la Secretaría de Cultura." Para finalizar agradeció el apoyo del titular de la Secretaría de Cultura Andrés Webster Henestrosa por brindarle el apoyo y las facilidades para participar cada año en las festividades de Muertos.

continue reading

Carpeta Negra en el IAGO

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca les invita para que nos acompañen este lunes 2 de noviembre, en punto de las 20:00 horas, a la
Presentación

Carpeta Negra
de los artistas

René Jiménez/Samuel Rojas/Osbaldo Gabriel Iriarte/Gerardo Martínez/Walfred Rodríguez/César Villegas

y plática con los artistas

con la participación de Guillermo Fricke


Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO

Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca
lunes, 2 de noviembre, 200920:00 horas

entrada libre

continue reading

descontextuaLUZar


descontextuaLUZar

explora la realidad perceptiva de los espacios cotidianos transformando y construyendo sus límites con la luz

vanessa loya piñera

http://vetarquitectura.tripod.com

miércoles 4 de noviembre 2009
de las 20:00 a las 23:00 hrs
galería de arte medellín 174
medellín 174, col. roma, méxico d.f.
tel. 55.74.09.18 www.medellin174.com

Con esta intervención materializo y manifiesto la luz resignificando el espacio, haciendo variar los elementos que lo conforman. Resaltando volumen, perspectiva, ritmo, movimiento, profundidad a través de un elemento vital que cotidianamente utilizamos. DescontextuaLUZar espacios que se activan y construyen con luz, transformando sus límites para verlo con otros ojos incluyendo al espectador como pantalla y proyección, despertando en él sentidos a veces dormidos. Trabajo con dos elementos básicos: luz y color, cuya interacción con el espacio generan sombra, reflejo, ritmo, provocando en el espectador sorpresa, desorientación, y revelación a partir del espacio mental que sugiero y que descubre con el ambiente físico que experimenta ofreciéndole distintas emociones en un mismo momento. La luz es acentuada por la sombra, misma que se presenta de manera forzada ya que surge de diversos puntos y con distintos ángulos simultáneamente, lo que provoca la desorientación en el espectador. El movimiento de éste, hace variar la instalación y ofrece distintos registros a partir de su reflejo en el espacio que transita, para la cual hago uso de espejos ubicados en puntos estratégicos respondiendo a mi lectura del lugar. Vanessa Loya PiñeraCiudad de México, 1978 Arquitecta egresada con honores por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Maestría en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero, en la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2007 funda VETA en donde desarrolla distintos proyectos arquitectónicos y escenográficos. Ex -becaria del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores 08-09. Desde el 2002 ha compaginado la arquitectura con su interés por el teatro, colaborando en el diseño de diversos montajes escénicos en España y México; así como el diseño de una museografía para los premios FAD de Barcelona. Docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el Taller Max Cetto. Actualmente diseña proyectos de arquitectura e iluminación y escenografía teatral. Finalista del concurso Escultura urbana Concretarte 2008. En el 2004 le es otorgada la beca ALBAN de la comunidad europea y la del FONCA a través del Programa de apoyo para estudios en el extranjero (2004-2005) para realizar sus estudios de maestría. Gana el concurso de escenografía para la adaptación de Crimen y Castigo en Eolia, Barcelona. Es seleccionado su proyecto de instalación "Inmigración y Límites" para el 8º. Festival MaçART, en Maçanet de Cabrenys, Cataluña.
Para su comodidad le informamos la ubicación de los estacionamientos públicos cercanos a la Galería.

Sears Insurgentes.
Medellín antes de llegar a Querétaro.
San Luis Potosí entre Medellín y Monterrey.

continue reading

La Verde Antequera y su tradición

La verde antequera ya esta festejando las fiestas de los fieles difuntos, el andador turístico esta lleno de gente que observa los famosos tapetes elaborados de arena, diamantina y tinturas, flores y veladoras.



Altares de muerto, comparsas y mucha tradición.

continue reading

La tanda de las brujas en la BS

Domingo 1° de noviembre
12 am
entrada libre
LAS TANDAS DE LA BRUJA
Función de títeres
Dirección: Maestra Francisca Miranda Silva
Titiriteros: Alberto Orozco, Karina Orozco y
Luis Ángel Ramírez Orozco
GRUPO LA BRUJA
La compañía de teatro de títeres La Bruja es originaria de la ciudad de Huamantla. Esta integrada por músicos, bailarines, maestros, administradores, pintores y cantantes de ópera.
Su objetivo principal es preservar y difundir el arte titiritero en México, lo que ha logrado con montajes de diferentes técnicas de manipulación y conferencias, impartiendo talleres de construcción y manipulación así como conferencias y asesorías a docentes.
BS BIBLIOTECA INFANTIL DE OAXACA
José López Alavez 1342, Barrio de Xochimilco, C.P. 68040 Oaxaca de Juárez, Oax.
Tel. 502-6344; bibliotecainfantil@prodigy.net.mx; www.bs.org.mx


continue reading

Festival Internacional del Órgano Barroco

XVII Festival Internacional del Órgano Barroco
17a. Academia Internacional de Música Antigua para Órgano

(Del 31 de octubre al 5 de diciembre de 2009)

El Festival Internacional del Órgano Barroco llega a su décima séptima edición, consolidándose como uno de los Festivales más importantes dentro de la programación internacional dedicada a este instrumento.

El interés que suscita dentro y fuera de nuestras fronteras es extraordinario, como lo prueba el enorme público cautivo que año con año se da cita para seguirlo, así como los comentarios tan satisfactorios de todos los grandes artistas que han participado en ediciones anteriores; el Festival se ha caracterizado por el nivel de excelencia que siempre ha intentado mantener, así como la gratuidad que ofrece a todos sus eventos.

Como ha ocurrido desde hace 17 años, el Festival incluye una pléyade de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de un basto repertorio que va de la música gótica a la contemporánea. Este año, con motivo de la celebración del XVII Aniversario, el Festival ofrece un interesantísimo programa; nos acompaña la organista alemana Margarita Hürholz, quien hace su Premier en México con dos interesantes programas en la catedral de México y la Iglesia Alemana del Espíritu Santo, en el D.F.

Asimismo, contamos con la presencia del prestigiado organista portugués Rui Paiva, virtuoso de la música ibérica, quien incluirá en sus programas música barroca española, portuguesa y alemana.

Por otro lado, nos honra con su presencia el Bach Collegium Musicum de San Diego California, ensamble especializado en la interpretación de la obra de J, S, Bach y Dietrich Buxtehude.

Este ensamble instrumental-vocal, se presentará, entre otros, en el hermoso marco de la iglesia barroca de Ntra. Señora del Pilar de la Enseñanza en el Centro Histórico de la Cd. de México.

Nuestra reseña incluye la presentación del libro denominado: “Un Libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en México: Libro que Contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres” de Gustavo Delgado Parra.

La publicación incluye el estudio, transcripción y restauración musical, y la edición crítica del manuscrito del Libro de Torres de la colección “Sánchez Garza”.

La presentación del libro también va acompañada de la presentación del disco compacto del mismo nombre, conteniendo las obras para órgano del Libro de Torres en interpretación de Gustavo Delgado, quien interpretará las obras, en vivo, en el concierto del jueves 24 de noviembre, 20:00 horas, en los órganos históricos de la Catedral Metropolitana El Festival se enriquece y engalana con la participación de numerosos organistas, artistas e investigadores mexicanos, entre los que cabe destacar a: Ofelia Gómez Castellanos, Ab-Del Hadi Sabag, Rodrigo Treviño, Antonio Corona, Agustín Peñuela, SocorroHerrera y Álvaro Hernán Pérez, entre otros.

Cabe destacar que este foro ha sido una plataforma importante para abrir espacios a las nuevas generaciones de organistas.

Como es sabido, cada emisión del Festival se desarrolla paralelamente a la Academia Internacional de Música Antigua para Órgano consistente en una serie de clases magistrales en torno a la interpretación organística y la musicología.

En el marco de la 17a. Academia Internacional de Música Antigua para Órgano 2009, destacan las clases magistrales de Rui Paiva, acerca de la interpretación de la música ibérica renacentista y barroca, la de Margareta Hürholz sobre la obra de Bach y Buxtehude, y la de Gustavo Delgado en torno a la obra para órgano del compositor Joseph de Torres, Maestro de la Real Capilla de Madrid a principios del siglo XVIII, compositor, teórico e impresor de música.Desde sus orígenes, la razón primordial del Festival ha sido el promover a nivel nacional e internacional la importancia del estudio, revalorización y conservación del patrimonio de órganos históricos mexicanos, a cuyos instrumentos está dedicado el Festival.

Este año tendremos la ocasión de escuchar y disfrutar de los siguientes órganos históricos: Santa María de La Asunción, Tlaxiaco, Oax. (c. 1750), Basílica de La Soledad, Oax. (1686), los órganos Sesma (1695) y Nassarre (1735) de la catedral de México, el Órgano Castro del Santuario de Los Remedios de Cholula, Pue. (c 1850), el órgano de San Andrés Cholula (c. 1830).

Asimismo tendremos ocasión de apreciar el órgano histórico de la iglesia de Tlaxcalancingo, Pue. (siglo XVIII), los nuevos órganos de la catedral de Aguascalientes, y del Santuario de Guadalupe de Zamora Mich. a cuyos instrumentos estarán dedicados una serie de programas Pedaliter a cargo de Hürholz, Valenzuela y Delgado.

Este año, debido a la restauración de las bóvedas del exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, no será posible utilizar este magnífico instrumento, emblemático del Festival.

El esfuerzo de mantener la altísima calidad de la oferta artística del Festival, así como el acceso a todos los conciertos de manera gratuita ha sido un reto que se ha mantenido a lo largo de 17 años consecutivos, esperamos que este foro sea, y siga siendo un espacio para todos, en pro de la recuperación de la cultura del órgano histórico en México.

Queremos expresar nuestro agradecimiento como todos los años, a todos los colaboradores, y a las entidades patrocinadoras que siguen apoyando año con año al Festival Internacional del Órgano Barroco.

Deseamos que este programa del XVII Aniversario del Festival y Academia, siempre original e innovador sea de su interés y agrado.

Gustavo Delgado Parra
Ofelia Gómez Castellanos

Fundadores y directores del Festival

---------------------------------------------------------------------------
PROGRAMACIÓN PARA LOS CONCIERTOS
LA ENTRADA ES LIBRE.

Oaxaca

Gustavo Delgado Parra
Sábado 31 de octubre
17:00 horas
Basílica de La Soledad

Fernando Palacios
Domingo 1 de noviembre
12:45 horas
Parroquia de La Asunción,
Tlaxiaco

Rodrigo Treviño Uribe
Domingo 1 de noviembre
17:00 horas
Basílica de La Soledad

Álvaro Hernán Pérez
Sábado 7 de noviembre
17:00 horas
Basílica de La Soledad

Jóvenes organistas oaxaqueños
Sábado 5 de diciembre
16:00 horas
Basílica de La Soledad

-----------------------------------------------------------------------------
PROGRAMACIÓN DE CLASES
MAGISTRALES EN OAXACA
17ª. ACADEMIA INTERNACIONAL
DE MÚSICA ANTIGUA PARA ÓRGANO, 2009.

Ofelia G. Castellanos
Música barroca para órgano del
Siglo XVI al XVIII
Sábado 5 de diciembre
14:00 horas
Basílica de La Soledad, Oaxaca

continue reading

Misoginia Constitucional , Reforma antiaborto

La nueva ley local, un acto de “misoginia constitucional”
Mujeres oaxaqueñas se amparan contra reforma antiaborto


Por Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
Oaxaca, 29 Oct (CIMAC).- Un total de 198 solicitudes de amparos de igual número de mujeres contra la reforma al artículo 12 de la Constitución de Oaxaca que protege la vida desde la fecundación, fue presentado este miércoles en las oficinas del Poder Judicial Federal con base en la defensa de nueve artículos constitucionales violentados por dicha modificación.

Al terminar el foro “El derecho a decidir de las mujeres, argumentos legales y sociales para su defensa”, ONG como MUGER y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad presentaron, por separado, los documentos mediante los cuales 198 mujeres interpusieron amparos contra la “ley del no nacido”.

Yéssica Sánchez Maya, integrante de la Red Radar Cuatro, señaló que estos juicios de amparo constituyen la segunda parte de la resistencia de las mujeres frente a la embestida de la derecha cristalizada en la aprobación de dicha ley por el Congreso local.

La abogada señaló que mediante esta reforma las mujeres quedaron en franca vulnerabilidad, “por lo que regresamos al debate a través de los amparos al Poder Judicial, apéndice de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Confió en que será a finales de diciembre cuando se tenga una respuesta de las autoridades judiciales”.

Antes, durante el foro, la periodista Sara Lovera, el diputado federal Víctor Hugo Círigo Vásquez y el abogado Pedro Morales Aché, secretario ejecutivo del Colegio de Bioética, advirtieron sobre el avance de la derecha en México –la amenaza ultraconservadora– y coincidieron en la necesidad de estar alertas frente a lo que hay detrás de la violación al derecho a decidir de las mujeres.

Con respecto a la reforma, tanto la periodista como el diputado coincidieron en que “estamos atestiguando un acuerdo político entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional”. Por su parte, Morales Aché realizó un análisis detallado de las razones por las cuales la reforma al artículo 12 de la Constitución local es, a todas luces, anticonstitucional.

En el foro de organizaciones sociales oaxaqueñas que defienden el derecho a decidir de las mujeres, la periodista Sara Lovera sostuvo que aún hay tiempo para revertir las reformas constitucionales en 15 estados del país, un acto que calificó como “el retroceso más grande” de los derechos de las mujeres desde 1940, cuando las médicas mexicanas impulsaron la legalidad del aborto terapéutico por violación.

“Hoy tenemos que dar una respuesta política frente al nuevo avance de los derechos de las mujeres”, añadió la periodista, quien habló a nombre del Colectivo de feministas Socialistas.

En el acto, realizado en el corazón del paseo Juárez, Lovera se refirió al evidente desprecio con que las autoridades de todos los poderes tratan a las mujeres que reclaman y reivindican leyes de permisibilidad del aborto hasta las 12 semanas de embarazo, como en el Distrito Federal.

Apuntó, asimismo, que “lo grave es la insensibilidad de las y los diputados”, no sólo de México, sino de Latinoamérica, donde se busca retroceder en los derechos de las mujeres. “En cuestiones de aborto la voz de las mujeres es la primera que tiene que ser escuchada”, indicó.

Tras exponer algunos casos que ejemplifican cómo se ha retrocedido en los derechos de las mujeres, Sara Lovera se refirió a Guanajuato, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, donde hay 40 mujeres presas de conciencia; 20 de ellas en Guanajuato, donde las sentencias hablan de homicidio por razón de parentesco con base en “una fórmula engañosa y perversa”.

Añadió que aunque las mujeres han realizado acciones para detener esta ofensiva en todo el país, se requiere “potenciar acciones más complejas y estratégicas” para defender su derecho a decidir.

Por su parte, el diputado federal Círigo Vásquez afirmó que negar derechos fundamentales “porque lo dijo un Dios, porque la interpretación jerárquica eclesiástica ha pedido sobreponerse a los órganos de representación política, es una afrenta inadmisible para un Estado democrático moderno, porque traiciona el mandato constitucional de garantizar el ejercicio de derechos ciudadanos”.

Apuntó que en este retroceso es ineludible la responsabilidad del Partido Revolucionario Institucional, “que ha decidido renunciar a sus apariciones republicanas, a su supuesta conciencia del Estado laico”.

A su vez, Pedro Morales Aché sostuvo que la reforma al artículo 12 local violenta todo el plexo normativo de derechos fundamentales que están reconocidos en la Constitución federal, los cuales se derivan de tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos celebrados y ratificados por México.

Finalmente, sostuvo que la reforma de Oaxaca establece una especie de “misoginia constitucional” que postula que la gestación y la maternidad son, implícitamente, obligaciones de las mujeres.

continue reading

jueves, octubre 29, 2009

Teotitlán del valle y la 4a. Edición de la Feria del Maíz


Teotitlán del Valle realizará un homenaje al maíz, como fuente de alimentación, economía y religiosidad de los ancestros, en la cuarta edición de la Feria del Maíz, así informó el Sindico Municipal de Teotitlán de Valle, Odilón Vásquez Ruiz.
En Conferencia de Prensa para anunciar la Cuarta Edición de la Feria del Maíz sostuvo, explico que esta actividad se realizará los días 7 y 8 de noviembre próximo y la finalidad de realizar en esta fecha la actividad es porque la fiesta del maíz antiguamente se efectuaba en diciembre desde 1800 realizando un ritual al cosechar sus tierras con sus carretas adornadas con banderas de colores.
Durante estos dos días se realizaran la degustación de alimentos a base de maíz, Expo-Venta alimenticia, Ponencias, Conferencias, Poesía en Lengua Zapoteca, Conciertos con la Banda del Estado y la orquesta Primavera, Venta de Artesanías, libro, presentación de Danza de la Pluma, Danzas Tradicionales y Obras de Teatro.
Por su parte el Presidente del Museo Comunitario “Balaa Xtee Guech Gulal”, Florentino Gutiérrez, dijo que uno de los objetivos de este encuentro es rescatar y valorar las propiedades del maíz y sobre todo el darle la importancia a este alimento ancestral.
Finalmente el Subsecretario de Promoción y Publicidad Turística, Oscar López Palacios manifestó que la dependencia, realizará en esa misma fecha actividades culturales y deportivas en todo el estado de Oaxaca como: el Triatlón Internacional en Huatulco, el Torneo de Surf y Motocross en Puerto Escondido y en la Ciudad de Oaxaca la Feria de Maíz, ofertando a los turistas nacionales y extranjeros una gama de actividades al alcance de todo los gustos. Asimismo invito a los oaxaqueños, a acudir a las diferentes actividades a desarrollarse en la Temporada de Muertos, como: en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa maría Atzompa, Ocotlán de Morelos, Mitla, Tlacolula, la Ciudad de Oaxaca, entre otros, de esta manera se busca preservar y difundir las tradiciones y costumbres de los habitantes de la entidad.

continue reading

miércoles, octubre 28, 2009

EL CUERPO DE LA FOTOGRAFIA

PRÓXIMA INAUGURACIÓN: EL CUERPO DE LA FOTOGRAFÍA, LUIS PAREDES

Próxima inauguración: viernes 30 de octubre a las 20:00 horas
Estimados amigos y medios informativos

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en coordinación con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Consejo Danés de Arte Statens Kunstrad, les invita a la inauguración de la muestra




El Cuerpo de la Fotografía a partir de este viernes 30 de octubre de 2009.


El cuerpo de la fotografía Luis Paredes

Luis Paredes (El Salvador, 1966) es un claro exponente de las posibilidades que la fotografía brinda al creador. Paredes, quien actualmente reside en Dinamarca, tiene un acercamiento al desnudo en una de sus series (Fragmentaciones) donde el cuerpo se trabaja como fragmentación en sus múltiples visiones. Su concepto de la fragmentación a veces viene acompañado de una acción sobre la foto al rayar o provocar manchas durante el proceso de revelado, lo que violenta un poco la imagen poética que presenta la figura humana. Su obra más reciente, recupera la imagen fragmentada para captar paisajes que abandonan su carácter referencial buscando la esencia. En una línea minimal, las piezas se construyen a partir de horizontes borrosos y variaciones tonales de luz de atmósferas abstractas. Es la interiorización del paisaje a través de una sobriedad técnica sin par. Horizontes y composiciones que nos llevan a la reflexión, a interiorizar nuestros pensamientos, la forma en cómo percibimos e incidimos en el mundo. En la instalación fotográfica Currere Cotidianus, Luis Paredes, crea un registro del tránsito cotidiano del horizonte, del paso del tiempo y la permanencia del paisaje. SEMBLANZALuis Paredes (El Salvador, 1966) ha realizo estudios en El Salvador, Guatemala, México, Inglaterra, E.U.A. y Dinamarca. Artista autodidacta, trabaja principalmente la fotografía como medio de expresión, de sus exposiciones individuales destacan: Paisajes Esenciales, Espacio Esencial, Mutaciones Estéticas, Revelaciones, Dos Portafolios y en más de 37 exposiciones colectivas, de las anteriores se ha exhibido en Roma, Costa Rica, E.U.A. Escocia, Alemania, Polonia, Cuba, China, España Francia, España, Holanda, Perú, Austria, México y Dinamarca país en el que reside y trabaja actualmente. Tiene ocho publicaciones y ha colaborado con ensayos en más de diez revistas de arte y fotografía. Realiza desde noviembre del 2007 el taller de fotografía minimalista Menos es Más, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de la ciudad de Oaxaca.
La inauguración será este viernes, 30 de octubre de 2009, 20.00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca).

Mayores informes:


Instituto Artes Gráficas de Oaxaca


Macedonio Alcalá 507. Centro


Tel.- 5169800 / 516 2045


continue reading

La feria del alebrije Segunda Edición



Reactivar la economía de los y las artesanas de San Martín Tilcajete dedicados a la elaboración de figuras talladas en madera, y dar a conocer al mundo entero su artesanía son los obejetivos que persigue “La Segunda edición de la Feria del Alebrije”, así informó el presidente del Comité de Artesanos de la comunidad Elpidio Fabián Ojeda.
Expresó que en esta edición se presentarán una serie de actividades culturales, dancísticas, teatro y baile tradicional, enmarcado con la exhibición de las creaciones de los artesanos.
La feria tiene el nombre de una figura representativa del Estado: el Alebrije, tallada de madera, la cuale por su colorido y fantasía es considera una obra artística única.

Fabían Ojeda recalcó que desean mostrar al turismo nacional y extranjero el trabajo artesanal de San Martín Tilcajete, reactivar la economía del municipio, mantener vivas las tradiciones y costumbres, contribuir a la difusión de las artesanías de la entidad y de México, impulsar y desarrollar las habilidades de los artesanos jóvenes en la comunidad y finalmente abrir nuevos mercados de comercialización.
En la feria estarán participando 100 expositores entre artesanos de alebrijes, textiles, de gastronomía, bebidas representativas, con lo que se busca dar vida a la zona.
Por su parte la Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, sostuvo que con la segunda edición de esta feria, se empieza a posicionar entre el gusto de las personas que visitan la entidad en la Temporada de Muertos, beneficiando a los sectores artesanales de la zona.
Además que las artesanías oaxaqueñas son promocionadas en las Ferias nacionales e Internacionales mostrando a los touroperadores, mayoristas, y agentes de viajes la riqueza artística de las manos de mujeres y hombres de Oaxaca.

continue reading

lunes, octubre 26, 2009

LA BIBLIOTECA EN TIEMPOS DE ESTALLIDOS

Estimados amigosLa Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en coordinación con Archivos, Bibliotecas y Centros Documentales de Oaxaca (ARBICEDO), invita a la conferencia

LA BIBLIOTECA EN TIEMPOS DE ESTALLIDOS a cargo del Dr. Ramón Salaberría
miércoles, 28 de octubre, 2009 20:00 horas
Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca, México
entrada libre


-------------------------

Ramón Salaberria es doctor en ciencias de la educación y bibliotecario por la Escuela Nacional Superior de Bibliotecarios de Francia. Desde hace veinte años trabaja en la revista Educación y Biblioteca. Junto con la bibliotecaria Blanca Calvo fue el curador de la exposición Biblioteca en guerra, organizada por la Biblioteca Nacional de España a fines de 2005 y principios de 2006, exposición que cuatro años después, en una versión resumida, sigue exhibiéndose en ciudades españolas. Autor de diversos libros y decenas de artículos sobre biblotecas públicas, bibliotecas escolares, la historia de las bibliotecas en la República española y la guerra civil, y contra el préstamo de pago en las bibliotecas. Desde hace varios años vive en Oaxaca.

continue reading

domingo, octubre 25, 2009

Cáctaceas de Oaxaca

Estimad@s amig@s:>

L@s invitamos a la conferencia “Cactáceas de Oaxaca:

Estrategias para su conservación” que se llevará a cabo este viernes 30 de octubre.

Será presentada por el Dr. Alejandro Flores Martínez, CIIDIR-Oaxaca, en la biblioteca del Jardín Etnobotánico a las 18:00 hr, entrando por la> esquina de Constitución y Reforma.

continue reading

Descubren otra carta de despedida de Alfonsina Storni

La poeta de origen suizo mandó una misiva sin fecha, a su amigo Manuel Gálvez, donde le pide que no la olvide.

Mañana se cumplen 71 años de la muerte de la poeta.
Por: Notimex México, D.F.
La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) descubrió recientemente en el sótano de su sede una carta de despedida de la fallecida poeta de origen suizo, Alfonsina Storni, quien este próximo 25 de octubre cumple 71 años de muerta.

La misiva, sin fecha, está dirigida a su amigo Manuel Gálvez, a quien le da las "gracias", un "adiós" y le pide que no la olviden

.Además de un manuscrito del poema "Barrancas del Plata en Colonia" y una página suelta sin firma en la que la poeta parece sumar palabras como "guerras", "suicidios", "avisos", "incendios", "muertes", "mi flor de poesía." y "ay, mi flor!"

La obra de Storni se distingue por el tono apasionado con que canta al amor, descubre el mundo de la mujer y cuya trágica muerte dejó una honda huella en más de una generación, a través del tema que la inmortalizó, "Alfonsina y el Mar".

Alfonsina nació el 29 de mayo en Sala Capriasca, Suiza, en 1892, donde pasó los primeros cuatro años de su vida, se trasladó en 1896 a la que sería su patria definitiva, Argentina, primero en San Juan y cuatro años después en la ciudad de Rosario.

Según sus biógrafos, tras la muerte de su padre, Alfonsina se ve obligada a abandonar sus estudios y a trabajar en una fábrica para ayudar en su casa, cuando apenas tenía 14 años.

En esa época también se ganó la vida en una compañía de teatro, con la que recorrió diversas provincias, actuando en algunas obras.

Al regresar, reanudó sus estudios y en 1911 egresó como maestra rural de la Escuela de Coronda, y mientras ejercía con orgullo su profesión en Rosario publicaba sus primeros poemas en revistas literarias locales.

Durante ese periodo conocería a un hombre del ambiente político y periodístico, con quien tuvo un romance, que concluyó al terminar el ciclo escolar, ya que renunció a su puesto y se trasladó a Buenos Aires, sola y con un hijo en camino.

Al poco tiempo del nacimiento de su primogénito Alejandro comenzó a trabajar en algunos comercios, hasta que el Consejo Nacional de Educación le otorgó un nombramiento.

Desde entonces se dividió entre la enseñanza y las cátedras de declamación en el Teatro Infantil Municipal Labardén y en el Conservatorio Nacional, donde laboró hasta sus últimos días.

Debido a algunos contactos logró publicar colaboraciones en "Caras y Caretas", de Buenos Aires, y uno de sus cuentos fue premiado.

En 1916 comenzó a hablar en público y a frecuentar círculos literarios en los que conoció a gente como Federico García Lorca, Horacio Quiroga y Gabriela Mistral, quien después fue Nobel de Literatura.

Su nombre trascendió con la aparición de "La Inquietud del Rosal" (1916), libro que inició su ciclo poético.

Entre sus principales obras poéticas destacan "El dulce diario" (1918), "Irremediablemente" (1919), "Ocre" (1925), "Mundo de siete pozos" (1934) y "Mascarilla y trébol" (1938), además una "Antología poética" (1938) que contenía poesías inéditas y un libro de poemas en prosa, "Poemas de amor" (1926).Su libro "Languidez", de 1920, le mereció el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura, lo que la colocó muy por encima de sus pares.

Colaboró también con las importantes revistas de la época como "Nosotros", y en diarios de Buenos Aires, como "Crítica" y "La Nación", en los que usó el seudónimo Tao-Lao.

En 1935 le fue descubierto cáncer de mama y, aunque fue operada, el padecimiento continuó, situación que aunado al suicidio de amigos, como Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones, le provocó largos períodos depresivos.

Tres años después, en octubre de 1938, viajó a Mar del Plata y desde allí le envió dos cartas a su hijo y un poema de despedida al diario "La Nación", así como la recientemente descubierta misiva a Manuel Gálvez.

El 25 de octubre de 1938 se perdió en el mar, historia que ha trascendido a las generaciones, a partir del canto de Ariel Ramírez y Félix Luna, compositores de "Alfonsina y el Mar".



continue reading

sábado, octubre 24, 2009

Taller de Gráfica y edición para niños

CONVOCATORIA: LOS NIÑOS Y LA MUERTE EN IMÁGENES

Estimados amigos, niños y niñas

La Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Taller Infantil El Mono Chupatinta invitan a todos los niños y niñas de entre 8 y 12 a inscribirse en el taller de gráfica y edición para niños


Los niños y la muerte en imágenes

con Mariana García y Élodie Cavel

fechas y hora

del lunes 26 al viernes 30 de octubre

de 4 a 6 de la tarde


lugar

Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,Oaxaca, Oaxaca, México
de qué se trata

conocer y reflexionar las representaciones de la muerte por medio de dibujos y ejercicios gráficos
al final

se hará una exposición en periódico mural y un libro en forma de acordeón con los trabajos que los niños hagan en el taller
requisitos

venir acompañados de un adulto

ser niño o niña y tener entre 8 y 12 años

asistir y participar en todas las sesiones

el taller es gratuito


importante

informes, inscripciones y registro en biblioiago@gmail.com

o a los

teléfonos: (951) 501 12 70 / 516 69 80 / 516 20 45 (ext. 2)

cupo limitado a 12 niños

la presentación del libro se hará el jueves 5 de noviembre en el patio del IAGO

continue reading

jueves, octubre 22, 2009

ley de ingresos 2010

Por Gipsy Galván Fernández:
Malas noticias para la economía familiar en estos días de crisis, y es que se veía venir con el aumento en los precios de muchos productos básicos, si ahora la situación se ve difícil el panorama del próximo año se ve peor con la noticia del Paquete presupuestal 2010.
Los diputados del Congreso ya dieron su aprobación en un amarre muy conveniente de lado PRIISTA y del PANISTA .
Obviamente no faltaron discusiones vanas e incongruentes para desalentar este aumento hecho al vapor, debido a la premura de tiempo y como todo buen mexicano, hasta el último día.
La falta de talento al interior del Congreso demuestra la incapacidad por crear alternativas que permitan al mexicano salir de su ya estancada situación familiar, al final del dia, los que estamos jodidos, seremos los más jodidos.
Quizás te preguntarás pues quienes son los jodidos, y mi respuesta es la siguiente: los más de 27 millones de mexicanos que sufren de pobreza, aquellos asalariados que dia a dia ven agotadas sus fuerzas de trabajo por lograr dignificar su vida ante la carestía de vida.
A la par de la incongruencia de la vida, es que mientras se desperdician tantos y tantos recursos en discusiones vanas al interior del Congreso para encontrar alternativas que apoyen la economia de nuestro país, ellos son los principales derrochadores de gran parte de los gastos que merman a nuestro pueblo mexicano. Que tristeza!!!!!
Sueldos millonarios de los Senadores y Diputados sería la solución, para afrontar parte de la crisis de muchos y miles mexicanos. Sería interesante ver cómo podrían sobrevivir con un sueldo mínimo, como lo hacemos la mayoría de los mexicanos, seria interesante ver que el mismísimo Presidente de la Republica (quien cobra más que el Presidente de U.S.A) Felipe Calderón Hinojosa, se vuelva altruista y un Día nos despierte con la noticia de que ahora y a partir de este año 2010 él cobrará igual que un mexicano, un trabajador mexicano: EL SUELDO MINIMO.
“Es muy lamentable que Congresos lleguen, Cngresos se van y las decisiones respecto de una reforma fiscal que sea más eficiente, que promueva la productividad, que promueva el desarrollo de la actividad económica, siguen perdidas”.
La opción tomada por el Congreso de la Unión, “de seguir castigando más a los mismos, son las mismas decisiones que se han tomado en los últimos treinta o cuarenta años”.
“Es una lástima que no haya creatividad, que no haya el talento suficiente para darse cuenta de que lo que México necesita es generar empleos, de que lo que México necesita es generar riqueza, de que el único que genera riqueza se llama empresa; y por el contrario el congreso lo que ha estado haciendo es castigar a quien produce”.
Mas que condenar la actitud de los congresistas con respecto al alza de impuesto , craso error de mi sistema federal de gobierno ( tomen en cuenta que esta es mi opinión personal ) en virtud de que lo unico que resultará de estas equivocaciones , es la poca conciencia y la falta de responsabilidad al sumergir en la pobreza ( bueno, volverla a a sumergir ) a todos los mexicanos . Sería invitarlos a que busquen nuevas alternativas para lograr un Mexico mejor, que la reducción de SUS SUELDOS MILLONARIOS SEA PARTE DE LA REFORMA DE PAQUETE FISCAL 2010 .

YO TE INVITO MEXICANO , MEXICANA , QUE SE ESCUCHE TU GRITO DE GUERRA !!!!!

POR UNA REFORMA JUSTA AL PAQUETE FISCAL 2010

MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA !!!!

POR UN MEXICO LINDO Y QUERIDO

OAXACA EN LA RED , CREANDO CONCIENCIA !!!!!

continue reading

miércoles, octubre 21, 2009

AL PIE DEL CIELO de MARIO MUTSCHLECHNER



El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo




Invita a la presentación del libro





ÑUNDEUI, AL PIE DEL CIELO de MARIO MUTSCHLECHNER

sábado 24 de octubre de 2009







18:00 horas / 6 de la tarde



entrada libre

Al llegar a México a fines de 1967, como joven fotógrafo alemán, hice un recorrido por varios pueblos mixtecos cerca de Pinotepa Nacional en la Costa de Chica de Oaxaca. Lo que vi me gustó tanto, que decidí volver para realizar una visión personal de las mujeres de la región inspirada en la obra de Paul Gauguin. Con el apoyo del Instituto Nacional Indigenista tomé, entre 1968 y 69, una serie de fotografías para posteriormente armar un libro. Dado que no regresé hasta años después a Alemania, el proyecto no se realizó y las tomas se quedaron en el archivo. Desde entonces han pasado más de treinta años, en los cuales me establecí como fotógrafo profesional en la Ciudad de México. En 1997 me inicié en la fotografia digital y empecé la digitalizació n de mi archivo. Desde el año pasado hemos retocado digitalmente las fotografías de la Mixteca sin alterar su caracter de documento histórico de un México que se fue. Al revisar mis diarios de aquellos años, encontré la descripción precolombina de la Mixteca Baja como "Ñundeui" y su traducción "Al pie del cielo" me gusta como título para este trabajo, ya que significa estar en la entrada del cielo, de donde me asomé a aquel Edén tropical. Aunque tal descripción corresponde más bien a una visión européa del mundo indígena, su pureza, armonía e integridad eran notables. Viajar por la Mixteca Baja a fines de los sesentas, a pie y a caballo, antes de la llegada de la electricidad y de carreteras, era internarse al pasado, era un retiro a la naturaleza y a los pueblos integrados a ella. En estas fotográfías me limito a pocos colores: el verde de la vegetación, color de la fertilidad, abundancia y tranquilidad; el azul de las naguas, color del cielo, del mundo espiritual y de los sueños, y el moreno de la piel, color de la tierra, cálido y sensual y, como decia Gauguin en Tahití, "el oro de sus cuerpos". Como complemento de este mundo en paz, aparece el rojo de los collares y de las fajas, color de advertencia, pasión y peligro. México DF, 5 de junio de 2002

Mario Mutschlechner


Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

M. Bravo 116, esquina García Vigil

Col. Centro, Oaxaca, CP. 68000

http://www.cfmab.blogspot/. com

Tel/Fax: 01 (951) 516 9800

Horarios de visita: Miércoles a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Martes cerrado.
__,_._,___

continue reading

Gala de opera italiana con solistas de Milán

CASA DE LA CULTURA OAXAQUEÑA Y EL TEATRO MACEDONIO ALCALÀ


TE INVITAN COORDIALMENTE


PROGRAMA GALA DE OPERA:
SABRINA DE MORAES – SOPRANO
IGOR KUCER - TENOR
FERNANDO CIUFFO - BARÍTONO
Acompañados de la
ORQUESTA MUSICA MINORE

· A. Dvorak Danza Eslava No. 8
· G.Rossini Barbero de Sevilla
Dueto de Rosina y Figaro
Aria de Rosina· G.Donizetti
El Elixir de Amor
Aria de Belcore
- barítono Aria de Nemorino
– tenor· G.Verdi
La Traviata Aria de Violetta (Addio del passato)
– soprano Aria Alfredo, tenor Dueto Violetta y Alfredo (Parigi, o cara ...)
- soprano y tenor· G.Verdi Don Carlos Aria de Rodrigo
- barítono Dueto de Don Carlos y Rodrigo
- tenor y barítono
INTERMEDIO ·
G.Puccini Aria de Musetta de la Opera Bohemia
– soprano·
R.Leoncavallo Serenata de Arlekín de la Opera Los Comediantes
- tenor· R.Leoncavallo Arioso de Silvio de la Opera Los Comediantes
–barítono (E fra quest´ansie) ·
G.Puccini Aria de Tosca de la Opera Tosca
– soprano (Vissi d´arte)·
Teodoro Cottrau Santa Lucia
- tenor y barítono· L.Denza / C.Valcados Funiculi, Funicula
- tenor
BOLETOS EN TAQUILLA
Teatro Macedonio Alcalá
Independencia No. 900, Centro Histórico
Tel. 01 (951) 516 83 12, 51 682 92

continue reading

Hilos de viento Danza Contemporáneo en Oaxaca


La Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, que dirige la Maestra Alejandra Serret, continúa con su exitoso trabajo que ha desempeñado desde el inicio de este año, ahora con la presentación de la obra coreográfica “Hilos de Viento”, del creador mexicano Rolando Beattie.


Con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Teatro Macedonio Alcalá, esta agrupación de bailarines oaxaqueños se presentarán en este, el día jueves 22 de octubre en punto de las 20:00 horas, donde se podrán dar cita los amantes de este tipo de expresiones artísticas que son vanguardistas y de gran calidad, mismas que reflejan el sentir existencial del ser humano contemporáneo.


Sobre “Hilos de viento, el coreógrafo Rolando Beattie hace mención que el trabajo está realizado sobre los antiquísimos Códigos Mixtecos, por lo que esta danza servirá a la perfección para conmemorar el Centenario del Majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, que en los meses de octubre, noviembre y diciembre están presentando a grandes artistas nacionales y extranjeros, para celebrar este acontecimiento.


Los asistentes a este festejo podrán deleitarse con el talento de los bailarines: Mayela Marfil, César Castellanos, Rosario Ordoñes, Jerika Brito, Estefanía Olivo, Silvia Ocampo, Laura Flores, Evelyn Méndez, Julio César Pérez, Michel Ordoñes, Luis Plumas, Héctor Caballero y Alejandra Serret quienes con su movimientos al ritmo de melodías de grandes de la música como Shigeru Umebayashi, James Newton Howard, Ryuichi Sakamoto, Alberto Iglesias, Joe Hisaishi, Michael Galasso, Amon Tobin, Yann Tiersen, Helmut Lachenmann y Antonio Pinto deleitarán a los asistentes a este escenario.


Cabe mencionar que la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, nace en 1982 bajo la iniciativa de la maestra Alejandra Serret, esta compañía ha logrado compenetrar en la vida de la sociedad oaxaqueña, a través de un lenguaje propio donde destaca la sencillez de sus coreografías para narrar y mostrar parte de la vida cotidiana del mundo contemporáneo.


A lo largo de estos 25 años, esta institución artística se ha presentado en todos los rincones del Estado de Oaxaca, y en los festivales locales que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, teniendo también la costumbre de realizar tres giras nacionales y una internacional cada año, lo que le ha valido bailar en innumerables foros de la República Mexicana, Cuba, Guatemala y Belice, donde ha sobresalido por su espíritu artístico y la calidad indiscutible de sus integrantes.


La Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ha sido sembrada en tierra fértil, donde existen jóvenes que buscan un lenguaje corporal para comunicar sus emociones, sus carencias, sus vivencias, su existencia.


Es por esto que la Compañía, con sede en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ha procurado una actividad formativa y en ella se trabaja con empeño, disciplina y constancia, cualidades que aunadas a la creatividad y talento, son forjadoras de constantes generaciones de bailarines, maestros y coreógrafos.


En esta ocasión la Compañía Estatal de Danza Contemporánea y el coreógrafo Rolando Beattie aprovechan esta presentación con motivo de la celebración del Centenario del Teatro “Macedonio Alcalá” para rendir tributo a Guillermina Bravo, extraordinaria mujer de la danza mexicana, como muestra de la enorme admiración hacia su talento y a la maestría de su oficio coreográfico.

continue reading

martes, octubre 20, 2009

VIGILIA.....

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca les invita este sábado, 24 de octubre, a la presentación de la novela Vigilia, del escritor Eduardo Balderas, publicada por Editorial Praxis, y les invita para que nos acompañen en punto de las 20:30 horas en el Patio de Centro Fotográfico Álvarez Bravo



Presentación del libro Vigiliade Eduardo Balderas con los comentarios deAldo FloresFernando LoboAlejandro MorenoCarlos Lópezy el autor
sábado, 24 de octubre20:30 horas
Patio del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, CFMABM. Bravo 116 esquina García Vigil, Centro Histórico,Oaxaca, Oaxaca, México


habrá coctel entrada libre



---------------------------------
En Vigilia, “el autor muestra una alternativa para que la mente hasta del más enajenado comprenda las advertencias a una sociedad dormida. Esto deriva, comúnmente, en un estilo que aborda el humor como una sátira contra la sociedad, que incluye pastelazos de zen budismo o cualquier otra herejía irreverente en pos del chiste negro, vómito de una sociedad enferma”. Así define José Agustín Ramírez la esencia de Vigilia, la obra de ciencia ficción del mexicano Eduardo Balderas Vidal.Vigilia narra la historia de Edy Koe, un ser humano soluble, habitante de la Ciudad de México, que se convierte en una amenaza para la izquierda subversiva y la ultraderecha represiva, lo que resulta en su captura. En lugar de encarcelarlo, es puesto en un estado de hibernación, conectado a un monitor virtual, donde experimenta una vida simulada, en la que confunde su identidad real y la impuesta. Edy pasa más de 200 años en ese estado, en el cual, de forma inconsciente, recrea imágenes de su vida pasada. Pero en el año 2225, los solubles deciden rescatar a Koe, pese al riesgo de ser capturados por la sicopolicía intergaláctica… Con esto, se puede apreciar la divertida pero estructurada redacción que maneja Balderas Vidal, en la que combina elementos cotidianos y familiares como la cadena Sanborns, el Salón Corona, Coyoacán, con otros de la ciencia ficción (galaxias, naves, mutahumanos), al estilo de autores como Philip K. Dick o William Gibson; o, en México, Gerardo Porcayo y José Luis Zárate, dos de los representantes más destacados del movimiento de ciencia ficción mexicana de la década de 1980. Como dice en su prólogo José Agustín Ramírez, estamos ante una historia “tan sicodélica como ciberpunk, en la que el autor se enfrenta a la guerra eterna entre las fuerzas positivas y negativa del universo, creando un extraño híbrido entre la generación jipi y la punk, y encontrando su propia voz, entre onírica, subversiva, satírica, tribal y visionaria, que nunca deja de ser mexicana.

continue reading

viernes, octubre 16, 2009

Taller de encuadernacion de acordeon y caja contenedora

Taller de encuadernación de acordeón y caja contenedora
Impartido por Jenny JiménezFecha y horario19 y 20 de noviembre, de 11 a 15 horas
Lugar
Biblioteca del IAGO
Objetivo
Desarrollar habilidades ya adquiridas para crear un proyecto específico de encuadernación
Visitar una técnica estructural en diferentes formatos, de acuerdo a usos específicos
Fomentar la creación de diseños propios a partir de un modelo
Cupo máximo15 personas
Contenidos
Módulo I
Elaboración de la encuadernación llamada “de acordeón”, con una estructura funcional consolidada a partir de la costura y las tapas.
Módulo II
Creación de una caja contenedora para introducir la encuadernación “de acordeón” hecha en sesión previa. Dicha caja servirá de elemento decorativo y como protección a la encuadernación que contenga.
Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en encuadernación como actividad artesanal y creativa y con experiencia previa en la creación de libros, encuadernación y costuras.
Requisitos
Para registro, enviar sus datos a proveedoraescolar_delia@hotmail.com
El día de inicio llevar papeles gruesos, de preferencia con alto porcentaje de algodón, tela de su elección y listones
El taller no tiene costo
Mayores informes consultar en la página http://www.vivalalectura.com.mx/ o en las oficinas de la Proveedora Escolar (Independencia 1001, Centro, Oaxaca, Oaxaca)
Acerca de la tallerista
Jenny Jiménez, encuadernadora.
Ha tomado cursos de encuadernación clásica en el taller Aldo Satta en Perugia, Italia; de libro arte-objeto con Mary Ann Miller en la Universidad Autónoma Metropolitana y de libro antiguo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido clases en instituciones como la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, en Bogotá, Colombia.

continue reading

Inicia un curso más de danzas africanas estilo Guinea

Con el maestro y bailarín Naby Bangoura, por primera vez en México.

Jóvenes de todas edades y adultos pueden aprender este poderoso y alegre estilo de danza con música en vivo.

A partir del próximo lunes 26 al 29 de octubre, Danza para Todos un proyecto del Colectivo Faré, invita a incribirse al curso de danza africana con música en vivo que se llevará a cabo en el Estudio de danza “Bejart” ubicado en la calle de Violetas # 512 esq. Álamos impartido por Naby Bangoura por primera vez en México a quien acompañaran cuatro percusionistas.

El horario de clases será a las 18 hr. salvo el miércoles 28 que habrá dos horarios uno a las 16hr. y otro a las 18 hr.

Naby Bangoura es el tercer maestro africano que el Colectivo Faré invita a Oaxaca, es bailarín y maestro en California, originario de Guinea.

Naby se formó profesionalmente con el reconocido coreógrafo de Les Ballets Africaines, Kemoko Sano, participó por varios años en Les Merveilles de Guinee, viajando así por Guinea, Burkina Faso, Mali, Europa y E.U.A. En esta compañía han estado personajes de la talla de Mamady Sano, Mouminatou Camara y Fara Tolno, entre otros.

Asimismo, nuestro profesor es conocido por su gran energía, presencia auténtica y un estilo de danza fluido, que muestra en su movimiento una conjugación armónica entre masculinidad y feminidad.

Se le conoce por dar una clase dinámica y bien estructurada, la cual comprende calentamiento, explicación detallada paso por paso y, por último, práctica de pasos en coreografía. Bangoura tiene una experiencia fuerte en el terreno de la enseñanza. Actualmente, imparte clases en la Universidad de San Francisco, en programas de escuelas, y clases a instituciones importantes de danza en San Fransico y Berkeley.

Por su parte, el Colectivo Faré ha realizado talleres y actividades vinculadas a la danza afro desde hace aproximadamente 5 años.

Esta agrupación surgió de un grupo de amigos, quienes se reunían informalmente para compartir su interés común en la música y las danzas africanas.

Ha organizando alrededor de 46 talleres desde 2005, con maestros bailarines y percusionistas africanos, mexicanos y oaxaqueños con la intención de hacerse de posibilidades reales de formación y preparación en la danza y música africana y afroamericana.

Han estado en Oaxaca grandes maestros como Karim Keita, Lamine Thiam, Sourakhata Dioubate y Lancei Dioubate, Manolo Vázquez y Rodolfo Hechavarría de Cuba, el colombiano David Heredia y la maestra mexicana especialista en danza afrocolombiana Penélope Vargas. El Colectivo Faré también ha organizado talleres de danza y percusión africana con los mexicanos como Xóchilt Hernández, Andrea Consejo y Odile Vásquez, Jorge Whaley, Paul Valdivia, Allan Soto y Alejandro Vázquez.

Y de Oaxaca han participado Ignacio Carrillo, Fernando García y Oxama.

El Colectivo Faré está integrado por Mariana Álvarez, Sabino López, Cecilia Acevedo, Ursula Acevedo, Mario Jácome y Judith Romero.

El Colectivo Faré ha beneficiado directamente a unas 550 personas. Danza para Todos es un proyecto apoyado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Proveedora Escolar y la Dirección de Cultura Municipal con el objetivo de llegar a todos los jóvenes interesados y garantizar su inclusión, por ello la cuota sólo de 100 pesos.

El último taller de Danza para Todos 2009, será el próximo 9 de noviembre con el maestro cubano Manolo Vázquez.

Mayores informes: colectivofare@yahoo.com.mx, http://colectivofare.wordpress.com,

tel: 9511453589.

continue reading

jueves, octubre 15, 2009

TALLER DE CREACION LITERARIA Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009

La Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009, en coordinación con la Biblioteca del IAGO, convoca a los interesados a inscribirse y participar en los talleres

Taller de creación literaria Escribir sin un cielo protectorImpartido por J. M. Servín


Fecha y horario del 16 al 20 de noviembre, de 12 a 15 horas

LugarBiblioteca del IAGO
ObjetivoEstimular y orientar el potencial creativo de personas con inquietudes literarias.Establecen convergencias y afinidades entre la novela, el relato, la crónica, el reportaje, la autobiografía y la biografía apócrifa. ¿Dónde termina el testimonio y comienza la ficción? ¿En qué momento la ficción se convierte en testimonio?
TemarioLectura y comentarios sobre autores relevantes en diferentes tendencias de la narrativa de todos los tiempos.El punto de vista y la irresponsabilidad creativa. Abajo con los cánones.Revaloración de la crónica y el reportaje como géneros literarios.El análisis y la reflexión como elementos indispensables de la escritura creativa.Nociones generales sobre cómo echar a andar una publicación de bajo presupuesto.El énfasis del taller está en la práctica constante de la escritura de tal manera que en cada una de las sesiones los participantes evalúen y discutan sus propios textos, a la vez que amplíen su cultura literaria..
Dirigido aPúblico en general con bases firmes de redacción y lectura; personas interesadas en la escritura creativa y en la formación como escritor.Cupo máximo: 15 personas.
Requisitos de los aspirantesUna muestra de trabajo no mayor a diez mil caracteres con espacios y haber leído por lo menos uno de los libros del escritor que impartirá el tallerSólo se aceptarán participantes deseosos de escribir y trabajar sus textos en el tallerEl taller no tiene costoFecha límite de recepción de trabajos 2º de octubre
Enviar sus trabajos a proveedoraescolar_delia@hotmail.com
Fecha de publicación de resultados: 6 de noviembre, vía emailBibliografía mínima sugerida: consultar en la página http://www.vivalalectura.com.mx/ o en las oficinas de la Proveedora Escolar (Independencia 1001, Centro, Oaxaca, Oaxaca)
------------------------------------


Acerca de J. M. Servín (Ciudad de México, 1962)2001, Premio Nacional de testimonio2004, Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez2005, Beneficiario del programa de residencias artísticas México.ColombiaDesde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de ArteObra publicada: Periodismo charter (Nitro/Press, Conaculta, 2004), Cuartos para gente sola (Nitro/Press, 1999, Joaquín Mortiz, 2004), Por amor al dólar (Joaquín Mortiz, 2006), Revólver de ojos amarillos (Almadía, 2006 y 2008), Al final del vacío (Mondadori, 2007). En 2010 Editorial Almadía publicará Cuartos para gente sola y un libro de crónicas.
------------------------------------


Bibliografía mínima:Aspectos de la novela, E. M. Forster. Debate, 2003Cómo se escribe una novela, Silvia Adela Kohan. Plaza & Janés, 1999Cómo se escribe una novela, selección, prólogo e introducciones: Leopoldo Brizuela y Edgardo Russo. El Ateneo, 1993Cómo se escribe un cuento, Leopoldo Brizuela. El Ateneo, 1993El oficio de escritor, Faulkner, Hemingway, Capote, et al. Ediciones Era, 2002Cuento policiaco mexicano, Selección y prólogo de Ma. Elvira Bermúdez. UNAM, 1989Cuento mexicano del siglo XX/1breve antología. Emmanuel Carballo. UNAM 1989Crónica negra del crimen en México, de Goyo Cárdenas a las muertas de Juárez. Compilador: José Luis Trueba Lara. Plaza & Janés, 2001Cuentos violentos, Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Guillermo Fadanelli et al, compiladora: Norma Lazo. Cal y Arena, 2006Amor a la vida, relato incluido en la colección de cuentos El silencio blanco y otros cuentos, Jack London. Alianza Editorial, 1985Obras, Isaac E. Babel. PlanetaManual del autor, 9a edición. UPN/Editorial Trillas, 2001

continue reading

AJEDREZ EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL

ESTE VIERNES 16 EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL INICIA CURSO DE AJEDREZ PARA PRINCIPIANTES A PARTIR DE LAS 16:00 HRS , CUALQUIER DUDA DEBERA COMUNICARSE AL 51 69388 O AL 2252876


continue reading

La Poesis al Paredón

CONVOCATORIA: LA POESÍA AL PAREDÓN, TALLER DE CARTEL CON JOSÉ MANUEL MORELOS
Estimados amigos y medios informativos
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, y el Centro de las Artes de San Agustín, CASA, dentro de su programa de talleres de diseño y gráfica digital, convocan a todos los interesados a participar e inscribrise en el
Taller de diseño de cartel Poesía en el paredón con José Manuel Morelos
fecha: del 15 al 17 de octubre de 2009
dirigido a:Todos los interesados en el diseño gráfico y/o la literatura y las variadas formas del lenguaje: escritores, publicistas, diseñadores, comunicadores, promotores culturales, creadores artísticos de cualquier disciplina
sede: Centro de las Artes de San Agustín, CASA (Independencia S/N, Barrio de Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca

requisitos:· Traer cámara fotográfica digital.· No es necesario tener formación como diseñador.· De preferencia, traer lap top.· Traer consigo diversos objetos fotografiables: nimiedades, herramientas, utensilios, enseres, juguetes, cachivache, piezas, pedacerías, insectos, o las cosas por las que tengan cierta predilección o rechazo, útiles o inútiles.· Se trabajará con las imágenes de los objetos que traigan y también a partir de una frase, poema, verso, aforismo, línea o similar que el asistente sepa, recuerde o crea que recuerde haber leído, la cual será usada como pretexto para hacer el diseño de un cartel.·


Cubrir la cuota de recuperación: setecientos pesos.



Nota: La cuota de inscripción al taller incluye materiales para trabajar y la impresión final de los carteles de los participantes a las sesiones


La inscripción al taller facilitará transporte gratuito, ida y vuelta (Oaxaca-San Agustín-Oaxaca), para lo cual se les otorgarán boletos que deberán presentar al abordar el autobús


El autobús saldrá del Jardín Conzatti, puntualmente, a las 15:30 horas (el jueves 15 y el viernes 16) y a las 9:00 horas (el sábado 17)


Finalizado el taller se entregarán constancias de participación (consultar a oaxacacarlos@yahoo.com.mx)


____________________

José Manuel MorelosConsiderado uno de los mejores diseñadores del cartel cultural latinaomericano, e incluido por la editorial Taschen en el libro Latin American Graphic Design, José Manuel Morelos (cuernavaca, Morelos, 1970), estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz; la Maestría en Publicidad, en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer de México, D.F. y la Maestría en Comunicación Política por la misma institución. Profesor Investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. Dentro del ámbito del diseño gráfico se ha desempeñado en el cartel cultural, participando en diferentes exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. Individualmente, su trabajo ha sido expuesto en Italia, Cuba, Argentina, Venezuela, Canadá e Italia. Ha sido seleccionado en las bienales y trienales internacionales más importantes de cartel. 2004 “Premio Carlos Lozano”, medalla de oro al joven diseñador mexicano, Octava Bienal Internacional del Cartel de México, México, D.F.



informes e inscripciones:

______________________________________

en la sala de arquitectura y diseño de la Biblioteca del IAGO: con Jesús Augusto Martínez (de 10:00 a 14:00 horas) y con Miguel Ángel Aguilar (de 15:00 a 19:00 horas): Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca al teléfono 501 12 70o al movil: (044/045) 951 125 8606 ______________________________________

continue reading

lunes, octubre 12, 2009

Eventos artisticos y culkturales

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Cultura y el Teatro Macedonio Alcalá
- en el marco de su centenario

TE INVITAN A LOS EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES

Presentan:
Click aquí: www..teatromacedonioalcala.org

Costos de los Boletos:

Gala de Ópera Italiana con los solistas de Milán $400.00 y $350 pesos, Boletos Numerados.

Obra de Teatro de la Oreja al Corazón y “Feeling con Fellini” de la UNAM $50.00 pesos, Entrada General.

TODOS LOS DEMÀS EVENTOS EL COSTO ES DE $20.00 PESOS, ENTRADA GENERAL.

BOLETOS EN TAQUILLA
Teatro Macedonio Alcalá

Independencia No. 900, Centro Histórico

Tel. 01 (951) 516 83 12, 51 682 92

continue reading

sábado, octubre 10, 2009

UN REENCUENTRO CON NUESTRA NEGRITUD EN EL ALCALÁ

UN REENCUENTRO CON NUESTRA NEGRITUD EN EL ALCALÁ




En el marco de las festividades del Centenario del Teatro Macedonio Alcalá, este domingo 11 de octubre a las 18:00 horas, se presentará Lorena Vera y los Alebrijes con su espectáculo denominado "Re Percusión Negra".
Esta puesta en escena aborda el tema de la "negritud" en el país, pero en específico de la costa chica del estado de Oaxaca, donde se aprecia una mezcla de disciplinas artísticas, como la música, la danza, el teatro y la literatura.
"Tratamos de hacer un reencuentro con nuestra "negritud" en la entidad; hicimos una investigación para poder llevar a cabo esta producción, en donde se presentan personajes representativos africanos como el Diablo, el hombre del Carnaval, etc., en una coreografía, pero sobre todo, le damos la importancia que se merece a las percusiones".
Por ello se invita al público en general a que asistan el próximo domingo 11 de octubre al teatro "Macedonio Alcalá" y se deleiten con "Re-percusión negra" de "Lorena Vera y los Alebrijes" que es una fusión de sonidos cultivados por los pueblos afromestizos de México, de tal suerte que las 19 piezas que lo componen son herencia de los ritmos africanos que llegaron al nuevo continente para trascender hasta nuestros días.
Este espectáculo contiene corridos, sones y chilenas, en un discurso musical contemporáneo -al mismo tiempo que regional-, resultado de investigar el pasado rítmico e instalarlo en el presente sonoro; palabras como alhorría, bajareque, bembón, cuche, cuija, cualila, chacalín, charpe, chimeco, chicayotillo, chirundo, ensoliando, jayo, machuco, mey, muchitos, tangola y tichinda forman parte del vocabulario utilizado en las composiciones de Ignacio Carrillo, Armando Chacha, Álvaro Carrillo, Marino Mariano, Iván Sánchez, José Elorza, José Ramos y la propia Lorena Vera, cuyo significado únicamente lo conocen los lugareños.
Son seis las interpretaciones tradicionales incluidas en la presentación de "Re-percusión negra": "Mamá cuídame a Belén", danza que se ejecuta en los barrios, solares y galerones de Puerto Rico con el cual, tres tambores llamados bombas, parecidos a las congas, de diámetro más grande y sonido más grave; "Son de los periquitos" y "Son de los Tenangos" que acompañan la danza de los diablos de Collantes, Oaxaca; "Currulao-mapale", ritmos y danzas de origen afrocolombiano; "Toques Batas cubanos y Olla", improvisación sobre una olla de barro negro.
En suma, Re-percusión negra es el reconocimiento a la deuda que se tiene hacia la cultura negra: sus lenguas, sus mitos, sus muertos, sus ritos, sus cánticos, pero sobretodo a sus hipnóticas estructuras rítmicas y a sus muchos instrumentos que forman parte del acervo cultural mexicano.
Agradeció al Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Cultura y a la dirección del Teatro "Macedonio Alcalá" por haberla invitado a participar en tan importante celebración para los oaxaqueños. Por ello el próximo domingo podrá disfrutar la profundidad de la voz de Lorena Vera, la fuerza de su danza y la cadencia de sus movimientos, apoyada musicalmente en "Los Alebrijes", resultará todo un espectáculo en el que brillará como actriz, cantante, bailarina y coreógrafa.
La unión de estos virtuosos produce montajes escenográficos en los que danza, música, poesía y plástica se funden para recrear mundos alucinantes de luz, sonido y movimiento.
Cabe señalar que al mismo tiempo que celebran el centenario del majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, celebran 15 años de trayectoria artística, y qué mejor ocasión para festejarlos, reiteró Lorena Vera.
Para finalizar, la cantante habló sobre sus próximos proyectos y, en exclusiva, menciona que tienen en puerta una nueva producción discográfica titulada "Cuerdas en el Cielo", que saldrá a la venta en enero del próximo año y del cual muy pronto tendremos avances, además de haber diversas presentaciones dentro y fuera del país, agregó que recientemente llevó su música a Touluse, Francia.

continue reading

viernes, octubre 09, 2009

LA CHILENA MIXTECA SAN SEBASTIAN TECOMAXTLAHUACA


H.Cd. Huajuapan de León, Oax. 9 de octubre de 2008. “La producción de este material fonográfico contribuirá a conservar algunas de las chilenas tradicionales de nuestra comunidad y de la región; para ello fue necesario retomar el pasado de la música en la población haciendo un recuento sobre el origen y trascendencia de los ritmos que forman parte de nuestras fiestas patronales, los eventos sociales y las convivencias en la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca”.

Así se expresan los integrantes de la banda “Ajonjolí” al referirse al disco compacto “La Chilena Mixteca de San Sebastián Tecomaxtlahuaca”, que se presentará este sábado 10 de octubre a las cinco de la tarde en la Casa del Pueblo de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca.

El disco incluye piezas musicales características de la población y la región, entre ellas: El Palomo, El Rebozo, La Vaquita, Puntapie, Chivi-Chivi y Popurrí de la Jale.

“Es importantes aprovechar la tecnología actual para la conservación y divulgación de nuestra música representativa, así como transmitirla a las nuevas generaciones porque la chilena forma parte de nuestro patrimonio cultural. Tener este fonograma implica también una manifestación de que los tecomaxtlahuaqueños deseamos conservar nuestra música, tradiciones e identidad; porque la chilena sigue viviendo para zapatear, complacer y regocijar a los mixtecos”.

La publicación del disco fue financiada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el que participan la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú A. C.

continue reading

LIBRERIA FERNANDO PESSOA


Estimados Amigos,es un gusto presentarles las nuevas propuestas de talleres que tendremos en la Librería Fernando Pessoa, por iniciarse este mes de Octubre.

- Taller de Cerámica. Con el maestro Ángel García Vásquez.
Los alumnos aprenderán las técnicas de modelado del barro, además de que conocerán cómo extraer y seleccionar los materiales de la tierra.
Como práctica final los alumnos tendrán la oportunidad de quemar sus piezas en el taller del maestro.
- Taller de Pintura (con pigmentos naturales). Con el maestro Ángel García Vásquez los alumnos aprenderán a encontrar y extraer colores naturales a partir de flores, piedras, frutas, etc. y emplearlos en la pintura, así como las técnicas de fijado y a elaborar sus propios bastidores para los lienzos.
- Taller de Guitarra Flamenca. Con Antonio Bolaños aprenderán algunos de los acordes básicos de la guitarra flamenca.
- Taller de Cartonería. Con Gad De La Peña.
Los alumnos aprenderán, mediante la técnica del papel maché a elaborar diferentes objetos, tanto decorativos como utilitarios, desde una piñata, hasta un alebrije.-

- Editorial Pharus y Librería Fernando Pessoa.

Porfirio Díaz 1105, esq. Marcos Pérez, Centro, Oaxaca de Juárez.

Cel. 9511855290

http://edpharus.blogspot.com/

continue reading

Lila Downs estará presente en festividades de Tlaxiaco

Escrito por Comunicado


Lila Downs
Oaxaca de Juárez, 8 de octubre 2009.
- Fue un 7 de Octubre de 1884 cuando el congreso del estado, eleva a la Villa de Tlaxiaco a la denominación de Heroica Cd. de Tlaxiaco Oax y así mismo se decreta al 2do. Domingo de octubre como inicio de su fiesta titular explicó el Presidente Municipal de dicha población Mario Hernández Martínez En Conferencia de Prensa, al anunciar las serie de actividades que se realizaran en honor a la población comento que de acuerdo a los registros históricos de Tlaxiaco, la elevación a ciudad va al lado de la proclamación de esta ciudad como “heroica” gracias a diversas batallas que se llevaron a cabo en este municipio, principalmente durante la independencia, en el cual los tlaxiaqueños lucharon contra fuerzas invasoras españolas. Es por eso que hace 125 años, dijo se festeja en el mes de octubre la fiesta titular de la ciudad, la cual también es festejada religiosamente, venerando a la Virgen de la Asunción, como parte del agradecimiento que los tlaxiaqueños dan a su santa patrona por cuidarlos. Este festejo religioso viene acompañado de una mayordomía, la cual se celebra el tercer domingo del mes, siento en esta ocasión celebrada los días 16 al 18 de octubre, siendo en esta ocasión el mayordomo el Lic. Mario Hernández Martínez, quien además estará acompañado de dos padrinos de calenda.Por su parte la Directora de Turismo Municipal Eddaliz Vargas Cruz, dio a conocer la programación de las actividades culturales y deportivas que enaltecen y fortalecen la convivencia social.

7 de Octubre - Acto Cívico“ Día de la H. Cd. de Tlaxiaco”-Explanada Benito Juárez-9:00 Hrs.
10 de Octubre - Concierto de “Q Tempo” - El Reloj - 19 Hrs.
11 de Octubre - II Festival Mixteco - El Reloj - 12 Hrs.
12 de Octubre - E.S.F. “Leyes de Reforma” - El Reloj - 19 Hrs.
13 de Octubre - CBTIS No. 2 - El Reloj - 19 Hrs.
14 de Octubre - E.S.Gral. Siglo XXI - El Reloj - 19 Hrs.
15 de Octubre - E.S.T. No. 36 - El Reloj - 19 Hrs.
16 de Octubre - Lila Downs en Concierto - Recinto Ferial - 21 Hrs.
17 de Octubre - Baile Titular “Pequeños Musical y AK-7” - Recinto Ferial - 21 Hrs.
18 de Octubre - Muestra Gastronomica y Artesanal. Palacio Municipal- 9 Hrs.
19 de Octubre - Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas” - El Reloj - 19 Hrs.
20 de Octubre - COBAO No. 38 - El Reloj - 19 Hrs.
21 de Octubre - Casa de la Cultura de Tesposcolula - El Reloj - 19 Hrs.
22 de Octubre - Semana Nacional de Ciencia y Tecnología - ITT - 10 Hrs.
23 de Octubre - Instituto “Rafael Reyes Spindola” - El Reloj - 19 Hrs.
24 de Octubre - Expo Agrícola y Ganadera - Recinto Ferial - 10 Hrs. Rondalla Imperial - El Reloj - 19 Hrs.
25 de Octubre - Clausura de las Fiestas de Octubre del 2009 - El Reloj - 19 Hrs.

Por su parte el Regidor de Hacienda Gerardo Cabrera Pacheco, sostuvo que la cantante oriunda de la comunidad Lila Downs ofrecerá a los Tlaxiaqueños un emotivo concierto, en el cual tiene contemplado la presentación de su más reciente producción discográfica, además de convivir con los paisanos
Finalmente el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo, Antonio Pedro Reyes, mencionó que cada región del estado, tiene atractivos turísticos y culturales y que esta dependencia, ha iniciado con un programa de divulgación de las festividades, actividades, ferias que realizan a fin de que más personas de otros estados de la República Mexicana, conozca la vasta riqueza con que cuenta Oaxaca.
Puntualizó que prueba de ello, en este trimestre del año, se difundirán otros eventos a efectuarse en la región de la Mixteca.

continue reading

Defensores y defensoras de los derechos humanos


Estimadas y Estimados

A través de este medio les queremos invitar a la presentación del Diagnóstico sobre la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos en Oaxaca, que se llevará a cabo el
Miércoles, 14 de octubre del 2009, a las 11hrs.
en el Instituto Cultural Oaxaca (ICO)
Está ubicada en Av. Juárez 909, Esquina Av. Niños Héroes de Chapultepec.Este diagnóstico es un esfuerzo de Peace Watch Switzerland, en colaboración con el Espacio de defensores de Oaxaca, y tiene como finalidad de conocer y difundir la situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.

continue reading

martes, octubre 06, 2009

ORQUESTA PRIMAVERA DE OAXACA

ORQUESTA "PRIMAVERA DE OAXACA" GRABARÁ NUEVO DISCO


- La Orquesta Primavera de Oaxaca ya tiene su nueva producción discográfica


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con motivo de sus 25 años de trayectoria, la Orquesta Primavera de Oaxaca grabará nuevo disco que contendrá temas de compositores mexicanos contemporáneos como: David Haro, Gustavo López, Guadalupe Trigo, Ernesto Lecuona, entre otros, esta obra tendrá 10 temas y la grabación será realizada en los meses de diciembre y enero esperando la presentación de dicha producción en marzo.
Al respecto, el director de la Orquesta Primavera Javier Hernández García, dijo estar orgulloso de los 25 años de trayectoria musical de esta agrupación que data desde 1984 cuando fue fundada por el maestro Rodolfo Sánchez Vega, quien logró mediante un trabajo conjunto que esta institución musical se haya ganado a través de los años el reconocimiento del público a nivel estatal, nacional e internacional por su calidad musical e interpretativa.
El objetivo de la Orquesta Primavera de Oaxaca ha sido a través de estos años difundir y proyectar el arte musical, mediante la ejecución de temas en cuyo repertorio se enfatiza la música oaxaqueña y mexicana sin pasar por alto los temas clásicos y música internacional, todo esto bajo un sello orquestal que enriquece cada nota a través de las cuerdas, los metales o los instrumentos base y voces que al compás de la dirección maravillan al público.
Poseedores de gran talento, muchos de los músicos integrantes de la misma, herederos de una tradición de virtuosismo musical siempre presente en el pueblo oaxaqueño han sido reconocidos por el público de todas las edades y por diversos premios e instituciones artísticas diversas.
Hernández García comentó que la Orquesta ha contado con la dirección de excelentes maestros de la música como lo fue en 1987, el Maestro Ismael Pérez Luis, reconocido saxofonista oaxaqueño, así como el maestro Alberto Moreno Martínez que en 1994 también dirigió esta orquesta.
"Actualmente tengo la responsabilidad de fungir como director de esta institución musical, que a mi año y medio de experiencia al interior de esta, he descubierto que es poseedora de un estilo único siendo esta una mezcla de una Sinfónica y una Banda de Alientos, es decir hay una fusión de instrumentos y de estilo".
Finalmente, agregó que gracias al apoyo incondicional del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, ha sido posible la proyección de la Orquesta a otros niveles, cumpliendo así la tarea de difundir la música clásica y popular no sólo de la región de Oaxaca, sino de todas partes del mundo.
Por su parte el secretario de Cultura Andrés Webster Henestrosa realizó una visita a las instalaciones de la Orquesta Primavera, en donde tuvo un acercamiento con sus integrantes a quienes les externó su apoyo para la realización de próximos proyectos.
Webster Henestrosa dijo que esta agrupación musical se ha convertido en un símbolo de la cultura de los oaxaqueños, debido a que es una orquesta que gusta y tiene mucho impacto y trascendencia en cualquier escenario, por lo que pidió a sus integrantes continuar trabajando con el mismo entusiasmo.
Finalmente, reconoció el noble trabajo que el Maestro Javier Hernández realiza como director de la Orquesta Primavera y felicitó a todos sus integrantes por la próxima grabación del disco invitándolos a su vez, a continuar trabajando para seguir impulsando a esta institución musical con reconocimiento nacional e internacional.

continue reading