martes, julio 21, 2009

Las Chinas oaxaqueñas y los danzantes de la Pluma conquista a los paseantes




Creada en pleno siglo XVI, es decir, inmediatamente después de la conquista, por los viejos abuelos mixtecos, la Danza de la Pluma, sigue siendo recordada por las nuevas generaciones, tal y como quedó demostrado en el marco de "Las Tradiciones en Oaxaca", espacio que logró atraer las miradas de cientos de personas que apreciaron no solo su majestuosidad sino además su destreza sin igual.
A esta fiesta que inundó de alegría el primer cuadro de la ciudad se unieron los dos grupos de Chinas Oaxaqueñas que portando vistosos trajes y hermosas canastas de flores, se fundieron para hacer vibrar a cientos de almas que fueron testigos fieles de la cultura que aún se preserva en la entidad.
Así, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en el marco de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, organizó este encuentro en el que además, estuvieron presentes diez grupos de Danza de la Pluma, provenientes de San Martín Tilcajete, Cuilapam de Guerrero y Teotitlán del Valle, sólo por mencionar algunos.
Para el secretario de cultura, Andrés Webster Henestrosa, esta actividad al igual que las cerca de 200 que la dependencia estatal realiza en esta temporada a fin de reactivar el turismo, es la oportunidad idónea para apreciar la rica expresión de los valores naturales de la humanidad: solidaridad, fraternidad y armonía, que se conservan vivos en nuestros pueblos. Mencionó que conscientes de la importancia de mostrar el entusiasmo que impera en las nuevas generaciones por conservar nuestra identidad, diversidad y riqueza cultural, la secretaría presentará en los próximos días las presencias de Casas de Cultura y del Pueblo, en las que comunidades como San Blas Atempa, San Miguel Talea de Castro, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan Lachao, entre otras, tendrá la oportunidad de mostrar un amplio abanico de manifestaciones, traducidas en gastronomía, indumentaria, danzas y música.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Desafortunadamente, debido al abuso, este portal está moderado. Si quieres dejar un mensaje, se advierte que sólo se publicarán los que contengan algún contenido relevante. Tonterías y agresiones fuera de lugar simplemente se borrarán.