viernes, julio 10, 2009

Fiesta Mixteca en la ciudad

Fiesta Mixteca en la ciudad
La tradición ancestral y el colorido que posee la Mixteca Oaxaqueña, se traduce en bailes, danzas, indumentaria y exquisita comida, expresiones que llegaron a esta ciudad como parte de la presencia de esta zona en la capital, en el marco de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña. Huajuapan de León, fue el primer municipio en participar. Y así con los tradicionales tapetes de aserrín pintado con figuras caprichosas y un arco de cucharillas y palma típicos en las fiestas de esta región, dieron la bienvenida a los espectadores que extasiados admiraron más tarde el desfile de los Chilolos, diablos y matachines.
En el primer día de actividades se presentó además del tradicional jarabe mixteco, talleres infantiles "Genealogía del Señor Ocho Venado Garra de Jaguar", bandas filarmónicas de la Mixteca y la presentación del grupo de rock "Noesis".
Al presenciar esta muestra, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, detalló que esta es tan solo una pequeña porción de la amplia cultura que ese municipio alberga.
Mencionó que hasta el próximo 17 de julio, esta región, invitada con antelación para participar en el marco de "Humánitas Fiestas de Mayo en Oaxaca 2009", mostrará la cultura representativa de sus poblaciones, tal es el caso de Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Asunción Nochixtlán y San Juan Bautista Coixtlahuaca, con lo cual –añadió- se alcanzará a reprogramar al menos el 80 por ciento de las actividades que se desarrollarían en cada uno de los municipios mixtecos y que por la contingencia sanitaria no se realizaron.
De esta manera, explicó que parte de Humánitas se podrá apreciar desde las 16:00 horas, tanto en el zócalo como en el Jardín "El Pañuelito", "sabemos que es mucha su riqueza y lo que queremos es invitarlos a que conozcan esta zona", dijo.
Así mismo, recalcó que para el presente mes, se tiene planeada una intensa programación, en la que destaca la presencia del resto de las regiones, muestras de trajes, expresiones dancísticas, audiciones de los integrantes del taller "El Rincón de la Marimba" y de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil "Benito Juárez", con lo cual la Secretaría de Cultura acerca las expresiones culturales a los diversos sectores de la población que podrán apreciarlas en otros foros como los teatros "Juárez" y "Alcalá" y el zócalo de la ciudad

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Desafortunadamente, debido al abuso, este portal está moderado. Si quieres dejar un mensaje, se advierte que sólo se publicarán los que contengan algún contenido relevante. Tonterías y agresiones fuera de lugar simplemente se borrarán.